lunes, julio 30, 2007

Primer concurso internacional de Literatura “El Rincón Devánico" 2007



Este espacio devánico, en conmemoración del año de interacciones y por necesidad mental de su administrador, convoca al primer concurso internacional de Literatura- En esta ocasión el género escogido es el poético, específicamente en forma de Soneto. Este tipo de escrito es muy musical, y poco usado en la actualidad, sin embargo como ejercicio poético permite trabajar el ritmo y la cadencia, algo tan necesario en un mundo lleno de bullas.

BASES DEL CONCURSO

1. Podrían participar todas las personas que se enteren, en cualquier idioma que escriba, siempre y cuando el jurado lo entienda o tenga un traductor a mano.
2. Cada participante debe enviar un soneto al sitio de comentarios de este blog o al siguiente correo:
cgamboa@ut.edu.co
3. El tema de la composición es el siguiente “Los males de la humanidad”, es decir que prácticamente es un tema libre.
4. El participante podrá usar su nombre propio o un seudónimo, pero debido al tema se recomienda no usar seudónimos de personas que no respetan la humanidad como: Hitler, Stalin, Mono Jojoy, Mancuso o Uribe Vélez
5. Anexo al soneto se debe incluir una breve reseña autobiográfica y una foto, preferiblemente real y con ropa.
6. El jurado, dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga y de estado de humor, decidirá la fecha de cierre de la convocatoria.
7. No se recibirán trabajos de manera personal, en la cama, en la oficina o en el bar.
8. El jurado no mantendrá relaciones con los participantes, excepto en el caso de que mi compañera participe.
9. El jurado calificador estará compuesto por tres prestigiosos escritores des-conocidos nacionalmente y cuyas identidades son: YO, EGO Y SUPER YO.
10. No podrán participar en este concurso personas que estén semánticamente involucradas con los jurados, como Tánatos y Libido, entre otros.
11. El jurado emitirá un fallo inapelable y no se aceptarán reclamos, lamentos, lagrimones o quejas. Participante que intente sobornar al jurado con lisonjas, prebendas virtuales u otro tipo de mecanismos, será descalificado e invitando a una copa de vino y un cigarrillo.
12. Para el primer puesto se hará entrega de un premio sorpresa y la posible publicación del trabajo, con reconocimiento actual y póstumo.
13. El jurado considerará si es necesario otorgar menciones especiales dependiendo de la calidad de los trabajos recibidos, a los cuales se les otorgará una mención, o dos, o tres, depende.
14. El concurso sólo podrá declararse vacío en el caso de que no llegue ni un solo Soneto.
15. No se aceptan plagios de sonetos reconocidos o desconocidos, en este caso el jurado determinará la pena para el participante que puede ir desde un llamado de atención hasta una demanda por $50.000.000. de la moneda de su país.
16. Como se espera una participación nutrida, al participante número 1.000.000 que envié su trabajo se le entregará una mención especial y un bono para una cajetilla de cigarrillos de su marca preferida. Si no fuma, algún cercano lo hará y si aún no, entonces el jurado reclamará el premio.

POSDATA:

Con el fin de ofrecer suficiente ilustración sobre qué es un soneto, pueden visitar la siguiente página, (http://www.xtec.es/~dlopez12/como.html) y leer el mejor ejemplo a continuación:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
(Soneto de repente de
Lope de Vega)

Posdata de la posdata: Como el manejo de la cantidad de sílabas por cada verso es más complicado que encontrar hombres fieles y mujeres vírgenes, se omitirá este requisito.

martes, julio 24, 2007

TRATADO DEL TIEMPO EN 47 PALABRAS

El tiempo es un engaño, lo escribo hoy 24 de agosto de 1880, justo antes de salir a cumplirle la cita a la horca. Siempre he muerto por asfixia en sus brazos, juzgado de traición y negado a ser amado, o más bien a amar con plenitud.

--------------------------------------------------------------------------------------




El Observatorio de Juventud de la Universidad del Tolima, en acto cultural, realiza el lanzamiento del primer número de la revista "Multitudes Invisibles" dedicada a temas propios de la juventud.
-
En este número se cuenta con la participación de varias expresiones juveniles internacionales, nacionales y locales y próximamente se estará lanzando la versión digital.
-
El evento se realizará el día 26 de Julio, en las Instalaciones de la UT, desde las 4:00 PM, con actos de teatro, perfomance, evento oficial y toque en vivo de tres bandas de metal, crash y Hip-Hop Rap.

Carátula

miércoles, julio 11, 2007

SUCESOS


Suele suceder que la mañana me sorprende con su pesadez, como si toda la mierda del mundo hubiese caído sobre mi alma mientras dormía. Me paro frente al espejo y renuncio a la afeitada pensando que un día tan patético como el que comienza no vale la pena enfrentarlo bien vestido y bien rasurado. Me pongo un Jean roto y desteñido, calzo unas zapatillas, cuelgo mi bolso sobre el ancla de mis hombros y me llevo un libro de poemas para el camino: “Poesía Impura” de Iván Tabau, que mejor antídoto para este día.

Mientras viajo en una destartalada buseta pienso en aquellos poemas que nunca escribí, en el tiempo que duré dándole vueltas una idea para una novela y luego cuando ya estaba lista, me dieron ganas de ahorcarme con los cordones de mis botas Brama, pero no resistieron el peso. Saber que tengo que llegar a una maldita oficina a beberme el agua tediosa del cántaro de los días, me provoca nauseas, ahora entiendo mejor a Gregorio Samsa. Mi historia podría empezar así: “después de una noche de sueño intranquilo, Gamboa amaneció convertido en una empleado…” y afuera tantos libros para leer, tantas palabras para descubrir, tantos lugares para recorrer, y desde el puesto de esta buseta contemplo la distancia y me imagino sosteniendo un duelo poético a muerte con Toro Salvaje, para que él brillantemente me mate con un certero poema de siete versos. Quisiera ser el fotógrafo de Malena para intentar captar con mi Lente-jo el drama sublime de la belleza, o fumar muchos cigarrillos y beber vino durante siete noches al lado de Invisible Soledad.

Para que perder el tiempo en una oficina cuando puedo caminar toda Bogotá buscando los bares de “Opio en las nubes”, como un detective salvaje, al lado del buen amigo Mazo, o simplemente viajar hasta ciudad de México e invitar a Betina Perroni a caminar por la plaza Garibaldi y luego pedirle que me cante esa canción que me obsequió: “assassine” de Pascal Obispo. O simplemente desnudarme y sólo en calcetines ir adentrándome lentamente en el mar, guiado de la mano de Adela, la mujer que reina en las aguas o recorrer los caminos de la Mancha escuchando los acordes armoniosos del Heredero del Quijote, para aprender un poco de las enseñanzas de su padre.

Pero tengo que llegar a las ocho en punto, abrir la puerta y esperar que detrás de la cortina del cansancio surja algo de valor en medio de las ruinas, y negarme a recorrer Santiago al lado de Sangre Ácida, hablando de pedagogía y levantándole los puños a los policías, o tomando fotos de las calles con el lente mágico de Mariela, y de paso visitar a Mayra y tocar una canción a su lado: se me ocurre que nos sonaría bien “Cuando pase el temblor…” ah, Soda. Y seguir mi ruta al sur como haciéndole caso a esa canción de los Prisioneros en donde invitaban a viajar en tren al sur…y buscar entre los muelles a Uma, la rubia esplendorosa, la mujer que podría darme el valor para enfrentar mi propio Minotauro. Salir una tarde de fútbol con el Hippie viejo, vistiendo la camiseta de su Boca y gritando: Diego has sido el mejor y luego salir y tomar un Martíni leyendo a Rimbaud mientras Mar, la habitante de las Palabras Errantes lee sus estrofas en donde se decanta el deseo, y por qué no invitar a Maik Pimienta para que me enseñe el truco de sobrevivir a la ebriedad en los parques. También quisiera ir al Perú y abrazar a la delicada Angélica Camacho y pedirle que me lleve a visitar las ruinas de Cuzco, o decirle a Cata Fernández que el amor no es como uno quiere que sea y hablar de arte toda una mañana mientras el sol no se cuela por las ventanas. Si estoy del todo bien, podría hasta escribir una antología de poesía erótica para lo cual contaría con el apoyo de Valeria, Menta Cálida y la Sirena Varada, pero pensándolo bien una antología sería poco, más bien podríamos construir un monumento al deseo. O recorrer las ruinas de Roma al lado de Isabel, para entender el secreto que dejan los imperios cuando mueren, mientras escucho una canción de Serrat en el rincón de Freyja, la diosa nórdica.

Hay tantos lugares por recorrer, tantas personas con las que quisiera salir a patearle el culo al mundo, pero tengo que seguir viajando como un autómata, y dentro de cuatro cuadras levantaré mi cansado cuerpo, timbraré y caminaré algunas cuadras antes de volver a recordar esa frase de mi madre: “Ten cuidado con lo que desea porque de pronto se te cumple” y termino por pensar que quisiera ser el que era cuando quería ser el que soy…

miércoles, julio 04, 2007

PERFILES


El juego de perfiles es muy simple, cada "personaje" del mundillo blog es relacionado con una palabra, que desde mi opinión, lo o la identifica. Es un ejercicio subjetivo, o como dirían los psicólogos de "asociación libre". La idea es descubrir lo que piensa este devánico de cada uno de esos 34 seres que habitan en sus guaridas virtuales y que de manera constante interactúan aquí. No son todos los que quisiera poner en juego, pero es un buen número para empezar. A JUGAR PUES...!

AVANCE 1:

Por petición de los jugadores se dan algunas pistas. Las palabras correspondientes a 4 blogueros. Recuerden que la flecha indica la dirección de la palabra...

AVANCE 2:
Creo que no hay avance, más bien retro...es a punto de ser internado en un manicomio víctima de un juego devánico...SOS

AVANCE 3:
Van los perfiles de los más asiduos jugadores, pido una disculpa pública a mi amigo Hippie, por un errorcito casi lo enloquezco y también a mi mejor alumna Paula Bermejo y a mi muy estimada de Palabras Errantes, en fin un adelanto bien importante...pero piensen no sean flojos!!! jajajajajaja

AVANCE 4:
Los aportes de Toro Salvaje, dieron buenos dividendos y el juego de perfiles está en su recta final, alabada sea la insistencia de mi mejor alumna P. B. que ya va acertando...ACABEN PUES
FINAL: Queda la lista de mis asociaciones devánicas, espero responda a sus expectativas.