miércoles, abril 23, 2008

¿DE QUÉ HABLAN LOS POETAS?


¿De qué hablan los poetas
en este tiempo blanquecino?
He leído en los diarios
Y no hallé dardos de fuego
En sus palabras.

¿Para qué las metáforas
En épocas aciagas?
Pregunta una guitarra a media noche.
Los barcos de papel toman el rumbo de la sangre
Que bordea los caminos,
Sobran las lisonjas en los matinales.

Salí a buscar los vestigios del llanto
Y me encontré las calles atestadas
De voces optimistas. Voces hablando
De un dios en las montañas,
Del amor trasfigurado en las miradas.
¿En dónde anda el erotismo de la muerte?
¿Por qué las palabras le huyen
A las tinieblas de la madrugada?

Traicioneras son las palabras a mi época
Refugiados poetas en las trincheras del olvido
Y victoriosos narradores de la sangre.

Hemos perdido los privilegios
En el reino de la muerte,
Ahora los secuaces conducen las ideas
Y somos sospechosos de vivir.

lunes, abril 21, 2008

EN EL REINO DE LA MENTIRA


En el reino de la mentira, la verdad es sospechosa. Vivimos en un país en donde prima el bien particular, sobre el bien colectivo. Lo público, eso que es de todos, está al servicio privado de unos pocos, los dueños del capital. La gran mentira del mundo civilizado es hacernos creer que dormir bajo el mote de “pueblo democrático”, es acceder a la igualdad, pero en la cotidianidad esto es la mentira más sencilla de demostrar. El gobierno de Uribe, adalid de la falsa democracia sabe todo esto, y además ha perfeccionado la manipulación de la masas, de manera tal que en medio de la miseria, el pueblo cree que posee el mejor mandatario de la historia (histeria) colombiana. El señor presidente es idolatrado como el Mesías de la anticorrupción, es el enviado que nos salvará de los “malos”, y los malos ahora somos todos aquellos que no hemos sido arropados por la gran cobija de la ignorancia política y sus falsas estadísticas de popularidad.

En este reino de la mentira, ahora se hacen públicas unas nuevas denuncias de corrupción en el gobierno Uribe. Dice la ex congresista Yidis Medina que su voto para asegurar la reelección presidencial fue comprado. En honor a la verdad la señora no dice nada nuevo, ese es otro secreto a gritos. Y no fue la única a la que le pusieron precio. Pero es que vivimos en un país en donde lo público tiene tarifas establecidas, en donde se tranza con los puestos, en donde se acomodan las fichas politiqueras de tal manera que se garantice la perpetuación del derroche. Lo público no tiene dolientes, porque el pueblo que debe exigir su eficiente administración, está soñando con el redentor de hoy y el de mañana.

De seguro este escándalo será tapado con los argumentos de siempre, y luego todos callaremos y hasta podremos contemplar cómo se negocia con lo público otra reelección presidencial. Mientras tanto tenemos un congreso lleno de personajes funestos, algunos presos que no pagarán con en pocos meses la cantidad de muertos y derroches del Estado. Algunos saldrán libres del escándalo y pronto los veremos con un nuevo traje engañando incautos, que en este país son casi 85% de sus habitantes.

¿Será imposible soñar un futuro cercano en donde los ciudadanos despierten del letargo y del engaño? La verdad no soy optimista en ello, porque un pueblo que aún se mueve por el oleaje de la mentira estará condenado a naufragar en ella mucho tiempo. Es que la mentira se ríe de la verdad, pero su risa es falsa.

jueves, abril 10, 2008

CONFESIÓN PÚBLICA

¿Y si se me da la gana salir a la calle y decirle a todo el mundo que te amo? ¿Por qué debo ocultar los sentimientos? Los seres modernos, en medio de ese mundo artificial que han construido, le temen a la sensibilidad. ¿Y si grito que el amor es la esencia? Los amigos dejarán de confiar en mí y no me invitarán a disfrutar de sus cervezas. Las mujeres dirán que soy muy indeleble. Casi todos estarán de acuerdo en llamar ese acto como cursilería. No me importa. Yo amo y ese es mi bastión, así todos se rían de mis actuaciones. No me importa, porque cuando cae la noche y en la soledad de sus habitaciones tienen el leve encuentro con el pánico, entienden por un instante que la soledad que carcome sus entrañas tiene cicatrizada en su rostro la marca de la ausencia del amor. Ellas y ellos viven compartiendo su atrocidad con porcelanas, con cuadros, con objetos, con ruines mercancías, o con mujeres adquiridas en el mercado de los maniquíes, o con hombres sacados de los gimnasios del consumo, o con sueños frustrados, o con aberraciones sin ejecutar. Por eso no me importa gritar que yo te quiero, que eres mi esencia, porque de noche, cuando los fantasmas se recrean en sus mentes, yo duermo placidamente abrazado a tu regazo. Si amor, en tus brazos...

miércoles, abril 09, 2008

LA MARCHA DE LOS ESPANTAPÁJAROS

Ante la creciente ola de intimidaciones y amenzas de las que viene siendo objeto el pensamiento crítico en toda Colombia, y debido a la ceguera inducida por parte del gobierno frente al recrudecimiento de los reencauchados grupos paramilitares que ahora se hacen llamar "aguilas negras", la comunidad universitaria y la sociedad tolimense se une para reclamar el derecho a la vida. Para ello todos unidos, los estudiantes, los docentes, los funcionarios de la Universidad del Tolima, y con el respaldo de la sociedad en general, se ha propuesto una serie de manifestaciones de tipo político , cultura y social. Sólo los vivos podemos reclamar el derecho a la vida.
Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa