Primer Acto:
Ha llegado mucha gente desde muchos lugares del mundo. Las entradas están atestadas de visitantes. Las grandes superficies de Corferias exhiben miles de textos, pareciera ser el sueño de un bibliotecario hecho realidad. Entre tanta gente y entre tantos libros, la mente puede confundirse.
Libro recomendado: “Multitudes” de Toni Negri y Michael Hardt.
Segundo Acto:
Cientos de niños y jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas bogotanas y de otras partes del país, llegan como hordas a coleccionar “publicidad” sobre textos, editoriales, etc. Acumulan información, cargan retazos de historias, pero nunca se sumergen en el fondo siempre misterioso de un libro.
Libro recomendado: “No nacimos pa semilla” Alfonso Salazar
Tercer Acto:
Conseguir “buenos libros” a precios accesibles es como trata de ubicar a Osama en Nueva York. ¿Para qué una feria internacional del libro si el objetivo no es incrementar el acceso y la lecturabilidad? ¿Sólo se hace para posicionar la imagen de una capital cultural?
Libro recomendado: “Crimen y castigo” de Fedor Dostoievski
Cuarto Acto:
El marketing ha suplantado la cultura. Con lo que se gasta en publicidad para llenar los tarros de la basura se puede hacer un pacto entre librerías, editoriales e instituciones académicas-culturales para publicar una gran línea de autores a precios cómodos, con eso estaríamos potenciando la lectura. Vale la pena recordar la sentencia de Adorno hablando de la industria cultural: “La idea de que el mundo quiere ser engañado, se ha hecho más real de lo que jamás pretendió ser. Los hombres, no sólo se dejan engañar, con tal de que eso les produzca satisfacción, por fugaz que sea, sino que incluso desean esta impostura aun siendo conscientes de ella”.
Libro recomendado: “La culpa es de la vaca” de Jaime Lopera G. y Marta Inés Bernal T.
Quinto Acto:
A la entrada de aquel lujoso lugar destinado a los libros un hombre sostenía en sus ancianas manos un tomo de cerca de 1000 páginas y en su espalda un letrero que decía: “Vendo mi libro y mis derechos de autor”
Libro recomendado: “La comedia humana” de Honore de Balzac
Cae el telón:
El mayor auge de feria estuvo encarnado en dos figuras latinoamericanas ya inmortales: “Chespirito” y “Gabriel García Márquez”, en ese orden. ¿Será que el Chavo del Ocho recorre las calles polvorientas de Macondo en busca de su madre?
Libro recomendado: “Las pequeñas memorias” de José Saramago.
Tras Bambalinas: A pesar de ser Chile el país invitado, no pude adquirir libros de Roberto Bolaños y Nicanor Parra, a esto llamo ironía.