jueves, noviembre 23, 2006

LA CAÍDA DE OTRO IMPERIO


Antes de que termine de escribir estas líneas el Imperio del Norte habrá amenazado otro débil país, auto proclamándose el vigilante moderno de la desgastada democracia, de similar manera como el antiguo Imperio Romano se creía el epicentro del universo.

Parece que los humanos olvidamos muy pronto nuestro pasado y nos condenamos a transitar de nuevo por los derruidos caminos de los errores. En la antigua Roma todo era esperpento de poder y fuerza, derroche y lujuria. Mientras los plebeyos intentaban asociar la espada y el derecho, la indigestión interna estaba provocando arcadas históricas y ellos miraban hacia el cielo o hacia la estatua de Augusto. Mientras tanto los bárbaros sitiaban sus fronteras y de manera astuta corroían sus estructuras internas. Las guerras habían construido un imperio cesariano bastante abultado y de igual manera había llenado las despensas, pero olvidaron los titiriteros del poder que no sólo de pan y circo vive el pueblo. Un día, inimaginable acaso, aquel castillo cayó y sus estruendos aún se escuchan.

Ahora, en el mismo planeta, miles de años después un nuevo imperio sofoca y no está preparado a caer. Esa es tal vez su mayor desventaja. Muchos países, de todo tipo de estratos, guardan un rencor aún recordado y esperan que la espada sea erigida y la cabeza ruede. El Imperio del Norte parece invencible, como la Roma de su tiempo, esta sumido en una descomposición interna de tal magnitud que se hace necesaria la mascarilla de las telecomunicaciones para disfrazar su fealdad. En cada rincón del planeta una voz disonante surge y si no grita alto es por miedo a la represalia que aun amedrenta. No siempre se quiere vivir de las migajas que caen de la mesa del emperador, aunque alcance para todos los sirvientes. Algún día seré el emperador, soñaba un guardaespaldas romano mientras el César se embriagaba.

Puedo decir, con el margen de error permitido a los mortales, que la vida de ese imperio está en peligro y su prepotencia actual no me desmiente. Hay en el ambiente cierto hedor a profecía por cumplirse, pero no es más que el destino trágico del hombre que construye edificios para derribarlos un día. Y cuando caiga el Imperio bajo el influjo del lamento y de la guerra (ningún Imperio se construyó con ideas) surgirá otro allende los mares, para empezar de nuevo el ciclo trágico.

Y los hombres miraremos hacia el cielo y los ingenuos que aún creen en Dios le exigirán explicaciones, pero tal acto sólo puede ser explicado desde las páginas humeantes de la historia.

¿Cómo hacerle entender al león que necesita de venado? ¿Cómo explicarle al vendado que requiere del acecho de aquellas fieras garras? El hombre jamás terminará por entender que nuestro tiempo es una jungla en donde los árboles se construyen con cemento. Depredar es nuestra condena, pero no siempre el león ha sido el rey de toda selva.

30 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Un post muy apasionado. El imperio romano tardó mucho en caer, así que pienso que el americano tampoco caerá rápido. Claro que ahora, la posibilidad de que medio mundo estalle en llamas es mucho mayor y más peligrosa. Todo lo que construye el hombre está destinado a perecer. Saludos cordiales.

La puta que no te parió dijo...

El imperio romano nunca cayó, ¿No lo ven?
¿En que se basa la justicia de todos los países del mundo?
Derecho ¿Qué?
Es siempre la misma mierda con distinto olor, por cierto, la mujer del dibujo ya no lleva la pollera puesta, se la arrancaron para imagínense ustedes que...

gabriella dijo...

todo cae tarde o temprano mi querido carlos, soy una ingenua mas que cree en un Dios, necesario a quien yo pueda echarle la culpa de mis propios desvarios, no me eches la culpa de mis necesidades ,pero Dios me ayuda a consolarme de las tristezas creadas y no por mi.

TORO SALVAJE dijo...

Excelente post Carlos, realmente los dirigentes del Imperio no estan a la altura de miras que requiere su cargo.

Sólo tienes que ver como está Irak.

Eso sí el petróleo ya lo tienen.

Que vergüenza.

Verena Sánchez Doering dijo...

todos los imperios han caido, el poder y la ambicion terminan traicionando
vivimos en un mundo donde sigen existiendo imperios que quieren aplastar al mas debil
Carlos gracias por tus saludos en Sucesos, mis paginas ocultas...abrazan momentos magicos
besitos amigo, que estes bien y descansa
un abrazo y un lindo fin de semana


besos y sueños

Arlovich dijo...

No era un imperio, pero la despedida de su blog está causando estragos en nosotros, sus mortales lectores.

Pasa y despídete de la Estrella Distante. Y que viva el Real-visceralismo.

Candela dijo...

Un beso Carlos.

Chalo dijo...

En realidad, mas que profecía, me parece una ley de la vida. Todo nace, crece, se desarrolla y muere. Esa hora llegará en algún momento.

A lo que si me niego es a asumir el papel de hiena y volverme un animal ladino que sólo espera que caiga el leon para sentirme un poco mejor devorandolo.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Isabel Romana

Tú que de romanos tanto sabes, entiendes el drama moderno de un imperio que debasta sin conservar el equilibrio...¿cuánto durará?

Biosofía

Vamos construyendo rutas que aterran y el olor a escremento ahora se disfraza tras los logotipos de las marcas que tanto hacen feliz a casi todo el mundo...pobre mujer devorada (entodoslossentidos) por los cerdos!!!

Gabriella

Pues tiene derecho a creer, eso es parte de la libertad del ser humano, con tal que en nombre de esos credos no se atropelle al ser humano...

Toro salvaje

Ningún imperio ha logrado descifrar, en medio de la paranoia del poder, el valor de conservar el equilibrio, sólo se dedican a devastar y el ejemplo de irak, tan latente y foribundo parece pasar innadvertido para la mayoría

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

freyja

Aplastar al otro parece ser el derrotero del ser humano, esperemos desde la utopía que algún dia evolucionemos en esto...
Saludos

Arlovich

Esa estrella distante y tan cercana, debe estar naufragando bajo el sol ardiente del desierto de Sonora, haremos honor a su destino detectivesco y salvaje

Candela

Sólo un beso?...bueno me conformo

Chalo

Bienvenido a este espacio devánico, esa ley inmutable de la vida terminará por condenar al ser humano y aunque no quisiera ratificarlo, presiento que una hiena nos habita...

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Así es, así como lo dices. Creer en otra cosa, es otro mundo, otra realidad, otro planeta. El orden social es el orden social. Y como dices, afortunadamente el León no es el Rey de Toda la Selva.

Gracias por estar siempre presente en mi blog, que más parece una autodestrucción lenta que otra cosa.

Besos.

Anónimo dijo...

Han querido hacer tan grande, tan grande su rancho...
Los que creen en Dios, tendrán consuelo?...o verán el desastre como los demás?
Un beso, Gamboa

PD: Entendí bien que acabas el curso?

tormenta del mar dijo...

Carlos: Excelente post!
Caundo caiga el imperio del norte, sabés el rudio que va a hacer?!
Espero no morirme antes y poder verlo!

Siempre me hacés reir con tus comentarios en mi casa!

Besos de Hada!!!!

P dijo...

la cosa es que siempre habrá otro imperio y no sólo por la infinita soberbia y ambición humana, sino por su paralela e igualmente poderosa necesidad de "seguir".. el complejo de oveja refuerza a los lobos, acción y reacción permitiendo cierto morboso equilibrio entre la dominación y la autonomía. El ejemplo se repite desde la escualea, con el chico "matón" y crece hasta la escala de los paises.. parece una ley de la naturaleza imposible de contrariar... de todas formas, no creo en las satanizaciones...

Muy Matrera dijo...

Amigo mío, una vez más estoy deacuerdo contigo. Me sumo a tus palabras, haciéndolas mías.

Pero sabes? como consuelo y gran consuelo, nosotros tenemos un arma poderosa en nuestras manos (un arma no violenta como la que usa el imperio) tenemos en proceso de formación a muchos intelectos humanos, pues antes que profesores somo agentes o facilitadores de cambio social, como lo dice Henri Giroux o nuestro cercano Paulo Freire.

Saludos pedagógicos.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Invisible Soledad

Oye amiga, es más fácil que el imperio caiga a que tu blog desaparezca, jejejeje
saludos

Valeria

Cada cual busca respuesta a sus preguntas y hay quienes no sufren ese drama porque tienen otros que piensen por ellos...si estoy en finales de curso!!!

Tormenta de mar

Ese día si que habrá tormenta, y no precisamente de mar...lástima que tal vez no lo veamos, pero que cae, cae!!!

Mademoiselle

Comparto tus ideas, me parece que todo forma parte del inevitable ciclo humano, y no creo que con expresarnos estemos satanizando a nadie, igual si nosotros fuermaos parte del imperio nos justificariamos!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Sangre ácida

Que bien que lo mencionas, desde el aprendizaje se puede construir un nuevo derrotero, al menos en el pensamiento...y tenemos uno inflitrado en el imperio a Peter McClaren...lo conoces?

Akasha Déclenché! dijo...

En mi país las migajas caen directas de la boca del emperador, tanto que ya estoy asqueada... ¿será demente el desdeñar dicha "generosidad"? Aún lo medito en mis pesadillas...

Coincido contigo en que tarde o temprano ese tirano morirá, lo que más lamento es que después se levante otro Tiberio, en lugar de mirar al cielo para pedir respuestas, será mejor poner de nuestra parte para que unas profecías más alentadoras se levanten: las mayas.


Muy interesante tu espacio.

Gracias por visitar mi santuario de placeres oscuros, eres bienvenido allá cuando gustes.

Hedonistas Saludos.

MentesSueltas dijo...

Comparto tu opiniòn y hasta diría que estoy totalmente de acuerdo con cada palabra... sólo debo decir que la imágen me resultó, en lo personal, agresiva.
Espero tomes a bien mi opiniòn, pues tus letras las entiendo y pensamos similar.
Un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

OjosdeLoca dijo...

gracias por preguntar, la verdad es q he estado alejada porq estoy de esponjita, viviendo muchas cosas nuevas, y los textos que están veo q no estan a la altura de los q puse anteriormente, asi es q todavìa no me atrevo, se q tengo q concentrarme y ejercitar el proceso, pero ahora solo estoy de observadora.

en fin, quiero materializar para q esto no qde en el olvido, aun sigo quemando penas, pero quemandolas de la mejor manera, disfrutando.

besos y gracias por preguntar, again.

Yiara Sofía dijo...

Bravo! Me parece un excelente modo para presentar una idea que no es grata para muchos. Mi tierra es de las que se encuentra bajo "el brazo protector" del imperio. Nuestros jovenes son enlistados en el ejército pero no tenemos el derecho de votar por el dictador que nos envía a morir por ideales que no son nuestros y por métodos que son dignos de animales (rectifico, los animales jamás actuarían de este modo!).

Como ves, el tema me incinera. gracias por traerlo a la página. Cuánto más aguantará el mundo? En lo personal, YO no aguanto más! Una beso de final de semestre universitario!

cieloazzul dijo...

puffff!!
y tras ese imperio iremos en picada todas las almas que de incrédulos hemos construído utopias.....
besos...

BullHorse dijo...

Qué lastimado estás... y te entiendo, la comprensión hace eso en el espíritu, pero supera luego este capítulo de desilución y vueleve a creer, no en el León con la Melena llena de sangre, proclamando reino, mientras mastica un antílope... sino en el animal, que no mata por placer sino por instinto, y que no acumula, sino que vive...
Verás... el León no siempre ha sido el Rey de la selva, como tampoco el Ser humano una especie sin salvación... el caso se complica cuando la famosa facultad de abstraernos, permite que dejemos de ser humanos, y comencemos ser Dioses.
Un beso. Que la rabia sólo deje la estela de la compasión que permite invertir en recuperar y salvar.

Angélica Camacho dijo...

Único y todopoderoso, así se pinta el imperio del norte. Cuánto tiempo le queda para dejar la silla dorada? Quien sabe. Pero las pisadas se sienten, ellos vienen por él. Es posible que no pueda ver el cambio de mando pero lo más probable es que no pase de cien años. Será China quien de las proximas migajas?

Muy Matrera dijo...

Jejeje, pero claro que sí :)

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Dulcinea

Me encantó tenerte de vista en este rincón devánico..el problema es que siempre habrá un tirano haciendo cola y el ser humano está condenado...

Tus espacios me parecieron interesantes y estaremos en contacto, sobre todo con esos saludos hedonistas!!!

Mentes sueltas

Claro que te entiendo, pero la verdad la escogí sin pensar en ofender...Me gustaría saber en cual significación recae la ofensa...conversamos!!!

Ojos de loca

Tómate tu tiempo, los textos necesitan ser decantados..y alegra tenerte de nuevo por aquí

Yiara Sofía

Ese drama de aportar soldados al imperio es tan antiguo como la raza humana...lástima que tantas vidas se intercambien por barriles de petróleo..cierto?

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Cieloazzul

Ummm, ojalá las utopías no se derrumben, sin ellas si que estaríamos perdidos!!!

Cata fdez

Estoy contigo, de todas maneras creo en el ser humano, lo que pasa es que los hechos son contundentes!! pero enlisto en tu propuesta y juego a crear, mientras la mayoría destruye, claro que sin pretender ningún tipo de divinidad...

Angélica Camacho

El poder chino viene evolucionando y lastimosamente no me produce muy buenas sensaciones...ya recordamos algunas atrocidades de Mao que en nombre de su revolución cultural realizó...

Sangre ácida

Disculpa por dudar de tus contactos...jejeje Saludos

BETTINA PERRONI dijo...

Como tu lo has dicho mi querido Carlos, volver a caminar sobre los errores. Solo el hombre es capáz de incurrir en ello y mas de dos veces..

la ley de la supervivencia... el más fuerte es el que persiste pero por dios!... que no es para aniquilar... Uchis :S

Verena Sánchez Doering dijo...

te dejo besitos y que sea una linda semana
cuidate


besos y sueños

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Bettina

Claro, tú llamado a la cordura siempre es oportuno...

Freyja

Saludos recibidos...