miércoles, noviembre 08, 2006

PENSAMIENTO MODERNO Y GLOBALIZACIÓN


El siglo XX está marcado por un proyecto económico, político y social encaminado hacia la homogenización del planeta. Desde que en siglo XIX se fomenta una nueva dinámica del mercado que llega a su auge mediante el apogeo de la revolución industrial, el mundo se concentra en hacer posible la llegada de cualquier mercancía a cualquier parte del mundo, impulsado especialmente por una concepción económica de libre mercado, auspiciado en gran parte por las grandes potencias mundiales en especial por EE.UU. e Inglaterra, quienes poseedores de los mejores medios de transporte de la época empiezan a expandir sus dominios.

La mitad del siglo pasado permite que este proceso se acelere debido a los grandes avances en el desarrollo de la tecnología en especial de las telecomunicaciones. El proceso de libre mercado se torna como proyecto de universalización de la economía, más aún cuando a mediados de la década de los ochenta el Unión Soviética, principal bloque opositor de este modelo, se derrumba ante los ojos desconcertados de la humanidad. Desde entonces el proyecto de globalización queda como único proyecto abanderado de la economía del mundo.

Sin embargo, aunque pareciera que no existe reversa ante tal modelo, el mundo empieza a descubrir que las grandes ventajas planteadas inicialmente por el modelo de globalización, no son tales, como lo dice Pierre Bourdieu: “Antes los Estados Unidos decían: lo que es bueno para la Ford, es bueno para los norteamericanos. Ahora todo el mundo dice: lo que es bueno para la economía es bueno para todos. Y no es así. No hay provecho para todos” con lo que queda planteado que el mundo globalizado está moviendo su maquinaria para favorecer una minoría, la de los grandes emporios económicos que se disputan los rincones del mundo para vender sus productos.

La realidad es más atroz de lo que se nos presenta y que casi siempre se oculta pretendiendo disfrazar las realidades con otras causas. Por ejemplo, casos como el de Irak en donde está presente un modelo de aculturación, es decir, un intento por reemplazar la cultura mulsumana por la cultura seudo-democrática de los Estados Unidos, es disfrazado como la lucha por la igualdad y la liberación de un pueblo, como lo expresara el presidente George Bush en su discurso ante el Senado antes de la aprobación de la invasión a Irak. Y todas esas vidas sacrificadas en el intento de someter una cultura, una forma de vida, una religión, una economía ¿es válida? Pues lamentablemente para el neoliberalismo lo es. No importa el precio, el ideal de unificar el mundo, de gobernarse bajo un mismo modelo político, de homogenizar la cultura, bien lo vale. Ante esto la diversidad propuesta por el modernismo entre en crisis y los costos son altos como de nuevo no lo recuerda Bourdieu: “Y el daño ecológico. Pero también la violencia. Hay relaciones muy obvias. En los Estados Unidos, la política neoliberal extrema y la cantidad de cárceles son correlativos. Lo mismo ocurre entre la miseria y el sida. A más neoliberalismo más cárceles, y más encarcelados. A más pobres, más sida”. El mundo está pagando un alto precio por las pretensiones de algunos pocos de unificarlo todo, de reemplazarlo todo por un modelo que está demostrado tampoco es el ideal.

Como se esbozó anteriormente, si el postmodernismo plantea la diversidad como condición imperante, entonces ¿por qué los modelos económicos, sociales, religiosos y políticos tienden a ser unificadores? Para Vattimo es interesante clarificar la relación entre postmodernidad y avance de las comunicaciones: “Yo sostengo que el término postmoderno sigue teniendo sentido, y que este sentido está ligado al hecho de que la sociedad en que vivimos es una sociedad de la comunicación generalizada, y la sociedad de los medios de comunicación (mass media)”. Lo cual es cierto, pero igual cabe preguntar, ¿quiénes son los que deciden las comunicaciones que son trasmitidas? Pues regresamos a lo mismo, son la minoría, los que controlan el mercado son los dueños de las grandes cadenas de televisión, de las grandes revistas y de los periódicos más vendidos.

Estos temas son de gran interés para Jurgen Habermas, quien como teórico principal de la acción comunicativa plantea que es precisamente ese esquema, el de la comunicación, la que permitirá que el proyecto de la universalización tome formas positivas de progreso, ya que una globalización desde una sola óptica como la que está planteada en este momento desencadenará en el uso del terror como control, a la que Habermas antepone “...otro tipo de universalidad: una comunidad en la que los participantes comparten un sentido de la vida. Lo que da lugar a la moral y la política en toda su concreción. Sin embargo, en este punto se corre un riesgo, ya que las democracias deben reconocer las comunidades sin permitir la caída en nacionalismo totalitarios-homogeneizantes”.

Al respecto, Habermas entonces ve una esperanza en la comunicación como posibilidad negociadora de las formas éticas de gobierno y de las relaciones entre individuos de diferentes comunidades. Aunque cabría preguntarse ¿cómo superar entonces la barrera comunicativa que levantan los grandes monopolios mundiales?

En ese sentido, el mundo posmoderno parece ser válido puesto que como lo plantea Lyotard: “Hechos como el de Auschwitz refuta la doctrina especulativa de que lo real es racional”, para él la modernidad no ha fracasado sino que los seres humanos lo hemos destruido e invalidado. Es decir, que el ser humano no alcanzó las pretensiones de la modernidad en donde el desarrollo y el bienestar de la raza humana estaban en equilibrio, sino que protegió el desarrollo aún a costa de la vida misma y la violación de los derechos más fundamentales.

Igualmente Lyotard, cuando expresa las características de la postmodernidad plantea entre ellas la crisis de paradigmas, es decir que ya no existen verdades de apuño, entonces ocurre que se da un retorno a otros paradigmas ya revaluados como la existencia de Dios o el regreso al culto de todo lo sagrado, como medio de recuperar la fe en le ser humano; pero de la misma forma se liberan corrientes de otras formas de estar y de concebir el mundo como las comunidades gays, la supremacía de etnias, el rechazo al capital entre otras múltiples expresiones que se convierta en forma de resistencia ante la globalización.

En conclusión se puede decir que la globalización como tal es una expresión casi final del modernismo, más que una característica tal del postmodernismo. La búsqueda del beneficio colectivo basado en el desarrollo era un sueño antiguo del ser humano, con la aparición predominante del mercado libre, del capital privado y la acumulación de las mercancías, el destino de la humanidad se centró en tratar de abarcarlo todo, de imponer un solo lenguaje, un solo modelo económico, una sola moneda y hasta una sola cultura, por eso hoy el modelo de globalización está en crisis y le será casi imposible continuar el rumbo que lleva, puesto que de no repensarse podría caer en una tiranía mundial guiada por los países mas desarrollados o en un caos de violencia, desorden, desigualad y terrorismo, que desafortunadamente es lo que se observa cada día con mayor frecuencia. En ese escenario, los pensadores intelectuales de la actualidad tienen mucho que decir y mucho que criticar, su silencio no puede ser cómplice, y todos como individuos debemos hacer una lecturas diferentes del mundo, no quedarnos con las imágenes que nos bombardean y que nos dicen mentiras cada día, es nuestro deber propiciar un lugar más esperanzador para el futuro dela la raza humana.

48 comentarios:

Angélica Camacho dijo...

Qué post más lúcido! Es cierto, mientras sigamos siendo solo corderitos que se creen todo lo que ametrallan las grandes potencias (lease EEUU) en pro de su propio beneficio (o mejor dicho del de unos cuantos) el caos y la pobreza (cada vez mayor) será nuestro único destino ( o el de nuestros nietos).

La puta que no te parió dijo...

Las "casualidades" suceden tan lentamente que parecen demasiado rápidas para nuestros ojos.
Apabullante paradoja, vengo de publicar a leer, y que agradable sorpresa, tras sorpresa tengo en este medio de C-O-M-U-N-I-C-A-C-I-Ó-N, pensado para controlar y mire Usted que tiro por la culata les puede resultar.(eso espero que la culata sea la de ellos)
¿Porqué lento dije entónces?
"No se puede servir a dos amos"
Dos mil años para entenderlo de golpe me parece lento, aunque pensando en los millones que el mundo lleva de vida son apenas un parpadeo imperceptible en la realidad.
Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Angélica Camacho

Hay que conocer el mundo para poder opinar sobre él, lastimosamente las mentes modernas están demasiado ocupadas intentando ser algo que otros quieren que sean y no se preocupan por preguntarse el por qué... gracias por sumarse al intento de reflexionar!!

Biosofía

Este espacio de los blogs se ha convertido en una manera de contra-información que va tejiendo ideas, pronto aparecerán mecanismos de "control", pero me guio por la siguiente frase: "!!Loado sea Don Quijote! Que supo con tanta anticipación reconocer a un foribundo gigante bajo la máscara de un inocente molino"
Gesualdo Bufalino

Verena Sánchez Doering dijo...

me encanta llegar aqi y encontrar temas interesantes
verdades que sabemos y otras que las esconden por conveniencia
Estados Unidos le pone el pie a todos los paises y habla de paz
lamentablemente frente al poder que ellos tienen no se puede luchar
es un pais que ya nadie quiere por que abusa del poder con los paises mas pequeñoa
todo estamos sufriendo de una sociedad hipocrita
las democracias luchan
ojala el hombre logre volver a ser un mundo sin tanta competencia

Carlos mi abrazo bien grande con mucho cariño amigo
gracias por tus saludos en Sucesos
yo te dejo besos dulces
y para el mundo un arco iris que nos abrace a todos
besitos


besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

me encanta llegar aqi y encontrar temas interesantes
verdades que sabemos y otras que las esconden por conveniencia
Estados Unidos le pone el pie a todos los paises y habla de paz
lamentablemente frente al poder que ellos tienen no se puede luchar
es un pais que ya nadie quiere por que abusa del poder con los paises mas pequeñoa
todo estamos sufriendo de una sociedad hipocrita
las democracias luchan
ojala el hombre logre volver a ser un mundo sin tanta competencia

Carlos mi abrazo bien grande con mucho cariño amigo
gracias por tus saludos en Sucesos
yo te dejo besos dulces
y para el mundo un arco iris que nos abrace a todos
besitos


besos y sueños

Badanita dijo...

Amiguito:
Tan solo pasè a darte un ABRAZO enorme pues no puedo leerte. Es para que sepas que siempre estas en mis pensamientos y que no me olvido de vos.
Muakkkkkkkkkk!!!
Andy

La puta que no te parió dijo...

Uffffffff! Ese Bufalino chupaba más que Cervantes!
Cosa de locos, ¿Qué se le va'ser?
Menos mal que a uno lo rescata la cordura de vez en cuando.

cieloazzul dijo...

hummm Carlos....
tregua al trajin cotidiano...
a mi se me antoja un abrazo apretado...
tendrás uno que te sobre?:)
Muchos besos!!

TORO SALVAJE dijo...

Excelente post, me ha gustado mucho, comparto algunas de las opiniones que has citado y otras de ninguna manera.

Creo que la globalización ha sido y es un absoluto fracaso, aquí en Europa un ejemplo de ello sería la Unión Europea, un artificio para políticos, con objetivos exclusivamente económicos que se sustenta en un abstracto surrealismo.

Ni hay en los pueblos europeos una identidad común, ni un idioma común, ni unos sentimientos comunes.

Otro tema que me preocupa es el control de los medios de comunicación, es horroroso, recuerdo cuando hace unos años, existían diarios, algunos de los cuales eran objetivos.

En España un ejemplo de eso sería el diario El País, durante muchos años fue un estandarte de la libertad, hoy es un panfleto al servicio de los intereses de un partido, diametralmente opuesto nos encontramos con El Mundo, tuvo algún momento de gloria, hoy es otro panfleto, las radios y televisiones estan controladas por los partidos políticos, o grupos económicos importantes, como resultado de ello se falsea con absoluta impunidad la realidad, se intenta lavar el cerebro de la gente, que apenas lee pero si que escucha la radio o ve la televisión.

Económicamente con la globalización, nos encaminamos al desastre, el planeta está entrando en fase terminal y solo prima el beneficio económico.

Es importante que todos reflexionemos, cuando se comete un genocidio como el que se está cometiendo en Irak, para beneficiarse económicamente y todo el mundo asiste autista viendo como asesinan a sus congéneres es que nos hemos vuelto locos.

Ha habido otros momentos en la historia en que parecía que todo estaba podrido, y algo o alguién lo cambió todo, yo no he perdido la esperanza todavía.

Estaría mucho rato escribiendo pero soy consciente de mis sentimientos primarios y de la más que probable falta de capacidad de análisis.

Pero una cosa seguro que no me falta, TENGO OJOS.

Te agradezco tu post es muy interesante.

Un abrazo.

Pryncesazul dijo...

muchos, muchos saludos, espero y te encuentres bien!!!!!

Unknown dijo...

CREO QUE YA TENEMOS UNA TIRANÍA MUNDIAL GUIADA POR EL SHERIFF DEL MUNDO Y SUS ACÓLITOS .

LA TAN SOÑADA GOBLALIZACIÓN SIRVIÓ PARA ARRIMAR AGUA A LOS MOLINOS DE SIEMPRE .
GRAN CONCENTRACIÓN DE RIQUEZAS EN MANOS DE POCOS .

LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS ES CADA VEZ MENOR .

AQUÍ EN ARGENTINA , ALLÁ POR LOS 70´EL TRABAJADOR ESTABA EN EL CUARENTA POR CIENTO , HOY NO LLEGA AL VEINTE , HEMOS RETROCEDIDO , SIN DUDAS .

SI PENSAMOS EL MUNDO COMO UNA GRAN ALDEA , ( COMO ME GUSTARÍA QUE FUERA ), TIENE QUE PRIMAR LA JUSTICIA SOCIAL , DE NO SER ASÍ , SE VA TODO AL CARAJO .

¿ AL CAPITAL LE INTERESA LA GENTE ? , EN UN PORCENTAJE MUY ELEVADO DIGO : NO LE IMPORTA UN CARAJO.

RESPECTO A LOS MEDIOS , EN UN ALTO PORCENTAJE , PERO MUY ALTO , RESPONDEN A SUS INTERES Y SON ACOMODATICIOS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS , RESPONDIENDO POLITICAMENTE A QUIEN LES PROVEE " BENEFICIOS " .

COINCIDO CON LA APRECIACIÓN DE TOROSALVAJE , AQUÍ PASA LO MISMO .

PUBLIQUÉ EN MI ESPACIO "¿ ADONDE ESTÁN ? " , REFIRIENDOME A LOS FILÓSOFOS , TAMBIÉN PUEDO INCLUIR A LOS INTELECTUALES ,¿ ADONDE ESTÁN ? , NECESITAMOS ESAS VOCES , EL HOMBRE COMUN LAS NECESITA PARA NO ACTUAR EN FORMA MASIFICADA ,PERO ¿ CONVIENE ESTO ? , CREO QUE ES MÁS FÁCIL GOBERNAR A LAS MASAS .

VIVIRÉ HASTA EL ÚLTIMA DÍA DE MI VIDA , CREYENDO Y BREGANDO POR UN CAMBIO , PORQUE CREO QUE ES POSIBLE .

AMIGO
MUY BUEN ESCRITO .
QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

Anónimo dijo...

empieza a cambiar el pendulo poeta. ganamos en nicaragua y vamos a ganar en ecuador. el mundo esta cambiando, pero no gracias a metafisicos como habermas y liotard, redictos del nacional socialismo. el mundo cambia gracias a la sensibilidad y accion directa de los marxistas y anrquistas. ganamos en nicaragua, coño, celebren....

Anónimo dijo...

post data. con calma te comento el ensayo con el cual me identifico

celio andres vargas gaitan dijo...

Que triste es observar sin poder hacer mucho, puesto que además de estar en desacuerdo con estas formas actuales de gobierno, es difícil superar el monopolio enajenante al que estamos sometidos por potencias como (EE.UU.).
Por otro lado el idealismo de globalización de dichas naciones es patético, o si no veamos lo que quieren hacer a México “la construcción de un muro”, esto es la tapa, peor aun con esta nación la cualsus inmigrantes han dejado sus vidas tratando de realizar un sueño “el sueño americano” que no es otra cosa que servir de medio para beneficio de los capitalistas americanos, malvados y usureros.
No conformes con esto ahora pretenden levantar una barrera para “separarlos”, como si ellos fueran la causa de tanta desgracia y sufrimiento para la humanidad.

Usted me conoce dijo...

Es, sin duda, una exposición bastante completa la que usted hace respecto a temas tan importantes como la economía y la globalización.

Apoyo su idea de no quedarnos con lo que nos entregan, inevstigar, conocer, debatir, generar opinión. Pero me pregunto: Y si son los mismos países líderes hoy de la economía mundial, los que guanrdan con recelo la información que necesitamos, qué podemos hacer?.

Excelente post.

Javier Montero dijo...

asi es!!..
saludos amigo

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Freyja

Reflexionar en torno a estas precoupaciones modernas nos hace más humanos...debemos preocuaprnos por ese futuro que ahora no se divisa como alentador...

Badanita

Me alegra tenerte por aquí y espero tiempos mejores...

Biosofía

Claro.hay que estar locos y ebrios para poder medio entender...

Cieloazzul

Siempre hay una abrazo para la sensibilidad..apretaos pues!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Toro salvaje

Tu comentario me parece más que un abrazo, una complicidad que alegra, tus opiniones acerca de los diarios es letal, ya no hay independicia noticiosas, todos los noticieros sufren el sindrome de CNN, los periódicos son las páginas de reafirmación de las politicas de los poderosos...el blog puede ser una opción?
Igual que ustede conservo esperanzas y mantengo alerta los sentidos!!!

Saludos

Pryncesazul

Ok, besos y todo en orden!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hippie viejo

Cuando escribiste sobre la apatía de los filósofos pensé que la mayor responsabilidad sobre los hechos está en quienes los concoen, la mayor parte de la gente trasnita anestesiada por el mundo, van tras un buen cuerpo, un buen empleo y un buen carro...pocos se atreven a ver la realidad, pero no basta con ver, hay que actuar así sea por medio de la palabra!!!Acompaño tus tránsitos...

BETTINA PERRONI dijo...

Interesante post, excelente reflexión y de acuerdo contigo en muchos aspectos. Un tema que aunque hoy en día está en la mayoría de las mesas de discusión, considero que no se le da la importancia debida, al menos para el pueblo, sobre todo considerando sus efectos ya no a nivel global sino doméstico.

Estos nuevos modelos económicos son especialmente para favorecer a pequeños núcleos como lo has dicho. Queda fuera de la competencia aquel quien no tenga el capital suficente para ello. Simplemente es devorado, absorvido por los emporios. Esto... en los paises en vías de desarrollo están metiéndolo hasta por los ojos, trayendo bajo la manga el mensaje que una vida así es mejor... punto de vista que no comparto. Sobre la aculturación es una verdadera pena que un pueblo lo permita... y si se defienden de ello... eso los convierte en terroristas?. Se violan las leyes, los derechos humanos y esa maquinaria que arrasa con vidas, con la ecología y con las identidades culturales ante los ojos del mundo no puede ser detenida... increible... el poder no está entonces en el pueblo?. Se habla de democracia pero... es efectiva y protegue a la mayoría y a la minoría, no se pide guerra pero... es la diplomacia auténtica? o es un simple truco hipócrita para manipular y dirigir el rumbo de nuestro destino.

Excelente post mi querido Carlos... mucha ideas se han quedado en el borde... me ha dejado usted reflexionando.
Besitos cielo :)

Maik Pimienta dijo...

No nos hacen levantarnos y tirar de la manta hasta dejarlos en cueros. La culpa es nuestra, pero también de todo el conjunto. Fuego a discreción, digo. Revolución necesaria, añado. Abrazos.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Apátridas

Creo que eso es un avance, que se estén gestando nuevas corrientes de pensamiento en latinoámerica, sin embargo que la alegría debe ser limitada, mientras la gran mayoría no entienda la dinámica perversa de las grandes potencias, será deificil un cambio estructural, ¿Cómo podemos diseñar un modelo social, político, cultural y económico que nazca de nuestra auto-mirada si desconocemos nuestra historia, esa que fue arrasada por más de 500 años de imperialismos y derroches?

El camino es largo, pero la historia ha enseñado que ante las tiranías y los engaños disfrazados de "desarrollo", bien valen las apuestas idealistas...

Saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Celio Andrés

me alegra verlo en estos territorios, es gratificante observar que desde nuestra participación se pueden gestar nuevas ideas..tal vez el muro que los gringos están levantando no es tan lesivo como el muro que se ha tejido en nuestra mente y que no nos permite caminar hacia el cambio..

Usted me conoce

Claro, el camino parece ser intransitable, pero imaginó acaso Roma en su apogeo que un día sus tiranías serían desnudadas y caerían? Pues la historia es ciclica, esperemos que desde América laitna se geste una forma diferente de sociedad que responda a las necesidades humanas, esas que el capitalismo olvidó en pro de los beneficios del capital!!!

javier Montero

Cuidado amigo, alinearse tan fácil a un pensamiento puede ser un síntoma de poca reflexión...saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Bettina

Amiga, usted complementa de manera interesante este post, la verdad es que mientras la mayoría durma en la comodidad seguiremos avalando lo que los demás piensan sin medir el riesgo de nuestro futuro...estoy contra todo tipo de violencia, pero no entiendo por qué el discurso del terrorismo no condena una bombardeo sobre Bagdad y si un antentando en defensa propia...la prepotencia del desarrollo es alarmante, los pueblos se arman hasta los dientes mientras sus hijos aguantan hambre...la democracia es una gran mentira
Saludos

Maik Pimienta

Claro amigo, la no particpación de la mayoría hace que la monoría siga haciendo de las suyas, por eso toda revolcuión es primeramente mental y después física!!!

Muy Matrera dijo...

Mi estimado colega ha escrito usted un muy buen post... excelente, te las mandaste. Es preciso y certero sobre nuestra realidad.

A mí lo único que me queda claro que según los procesos y análisis sociales, la solución posible a todo este demacrado contexto es el surgimiento de la "Teoría del Mazasismo Ateo".

Saludos...

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Sentí como una enorme responsabilidad frente a todo, casi como si se pudiera hacer algo al respecto. Pero la verdad es que me cuesta creer que uno pueda generar algún cambio desde la propia persona. No creo en eso.
Besos

Anónimo dijo...

NO VAYA A SER QUE NOS ESTES HOMOGENIZANDO CON TU PENSAMIENTO...

CHEPEA

Trini Reina dijo...

Es nuestro deber, pero lo hacemos? tenemos poder para ello? O esto se nos ha ido de las manos?
En fin...

Un abrazo

Princesa Dariak dijo...

De todo, lo bueno es esto: el internet es un medio de comunicacion por el cual nos estamos conociendo y compartimos muchas situaciones, y nos ponemos de acuerdo.
El silencio es solo de palabras leidas, reflexiones que nos hacen crecer como pueblo unido, mas alla de las fronteras que nos fueron impuestas.

Y no hablo de lo espiritual como una sola religion obligatoria, sino como la busqueda del bien comun, del Amor, mas alla de cualquier manera o forma de adoraciòn.

El estallido social es inevitable, en todo imperio sucede... el climax y luego la decadencia.
Lo intersante en esto, es que la busqueda espiritual se intensifica, y quizas ahi este la salida para una buena sociedad q nos permita vivir en igualdad, justicia y libertad.

Un abrazo de Luz.

Carla de La lá dijo...

jajajaj
¿Engels?
¿Y Carlos?

org@smo dijo...

Me recuerdas al tango...

Pero dejando la ironía mía de lado, es un recordatorio continuo tu post, me hace estar cada vez que lo leo...

Un beso y mil más...

Verena Sánchez Doering dijo...

paso a dejarte un abrazo grande y con mucho cariño
que tengas una linda semana
besitos Carlos


besos y sueños

MaLena Ezcurra dijo...

Ni que hablar, que mas sugieren.

La desesperanza esta con nosotros, los intelectuales cada vez tienen menos compromiso.

Y nosotros vamos caminando

Siempre hay honrosas excepciones.


Mi abrazo.

Pryncesazul dijo...

claro k te mando la cancion por medio del correo con gusto, la encuentro y la mando mas rapido k inmediatamente ja,ja,ja,
cuidate

Mariela dijo...

Ufff todos los modelos en un comienzo prometen el oro y el moro... Sin embargo, nos encontramos con que siempre habrá una elite dirigente que detenta el poder y que será favorecida por sobre el resto...
Ahora, qué podemos hacer... ?terminar con el imperialismo yankee? Volvernos países autárquicos? Cambiar el sistema imperante que día a día avanza y suma naciones es muy difícil. Quisiera poder entregar una solución, pero de buenas a primeras no podría :S

Saludos globalizados!!!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Sangre ácida

Pues estoy de acuerdo contigo, hace falta un gran mazazo que provoque un sismo de grandes proporciones, para de esa manera reacomodarnos en el mundo!!!

Invisible soledad

Pues lo importante es que sientas responsabilidad, e sun buen síntoma para empezar, y creo que de alguna manera, por medio del arte por ejemplo, se pueden plantear miradas diferentes del mundo...

Chepea

Pues ese es otro riesgo, si no pensamos por nosotros mismos, otros pueden hacerlo por usted..o no?

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Trini

Todo aquel que se jacte de ser un SER HUMANO, debe sentir responsabilidad por el futuro de la raza humana...

Princesa Dariak

Creo que las nuevas tecnologías de la comunicación pueden permitir que la información cambie de centro de poder, el problema radica en que quienes hgana propuestas para un mundo diferente no sigan siendo los dueños del mundo...

Falinda

No tanto Engels, la escuela ya me torturó bastante con este personaje...hay más que pensar por sí mismo para sentar opinión propia...Carlos, un poco mejor...

Orgasmo

Cuál tango? Cambalache?...me encantan las ironías!!!

Freyja

Saludos recibidos y procesados!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Malena

Caminando se construyen caminos, y se cautivan cómplices!!!

Pryncesazul

Espero impaciente....

Mariela

Uno de los principales síntomas de la dependencia es no vislumbrar otro camino...pero siempre existen otros senderos...te lo aseguro!!!

ROBI dijo...

AL PARECER NO FUNCIONO EL EJERCICIO.

Anónimo dijo...

I've been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site. Reading this information So i'm satisfied to convey that
I've a very just right uncanny feeling I found out exactly what I needed. I most certainly will make certain to do not overlook this website and provides it a glance on a relentless basis.

Also visit my webpage ... portaldasustentabilidade.ufrgs.faccat.br

Anónimo dijo...

you'll be able to choose out your funny image as per your want and interest. This is merely a reflection of the fact that people are on the lookout for a break from the stresses of life. therefore no worries and suspend with a correct approach of chat and fun together with your loved ones.

my site ... funny pictures and cartoons and jokes

Anónimo dijo...

What a funny blog! I really loved watching this funny video with my
family as well as along with my friends.

Also visit my web-site ... fitness tips men

Anónimo dijo...

So just like others, if a person has interest in the fresh news updates, he can
surely give a preference to online medium for getting familiarity with these topics.
" Earlier today some cruise ship struck land in Alaska. It the radio was the only one that used to deliver the days news and weather updates.

Here is my page; Latest Daily News

Anónimo dijo...

Instead of eating to make yourself feel better find other methods to cope.

Training with intensity does not mean training
foolishly; you must always train within your limits by using
an appropriate resistance and exercises that you are capable of doing.

Download Rosie's free report 5 Simple Steps to Fat Loss and start losing weight today.

my webpage :: Fitness Tips Abs

Anónimo dijo...

choose numerous softwares that are capable enough to
satisfy your necessities. Men2hire is the best friendship, companionship & London Escorts Agency available for online
dating and booking. simply keep in mind few websites
that may lead you to fun and smiles on face.

my webpage; www.peopletalkn.com

Anónimo dijo...

Far too many children become the victims of abuse, neglect, or abandonment and then sadly, often they
become wards of the court who will eventually determine their fate.
The promotion of good health is necessary to ensure
that people are healthy, wealthy and wise. It the radio was
the only one that used to deliver the days news and weather updates.



Also visit my weblog test.kyrgyz.kg

Anónimo dijo...

Education is not about memorizing and getting the degrees in hand.

He tells the tale of a young boy, a tot, who was riding a
toy car near the railroad crossing. ' They always intend to take public view on variousu topics.

my web-site - adventistmembers.com

Anónimo dijo...

When I originally commented I seem to have clicked on the -Notify me when new
comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I
get four emails with the same comment. There has to be a means you can remove me from that
service? Kudos!

My weblog :: Biotech Recruitment