miércoles, diciembre 06, 2006

LA TRAMPA DE LA NAVIDAD

Las luces intermitentes empezaron a poblar las ciudades convirtiéndolas en grandes oasis luminosos. Los centros comerciales se visten de rojo y verde, las vitrinas exhiben lo mejor de la temporada. Los autos van y vienen inundando las avenidas de bulliciosa tonadas traídas de confines lejanos. Cada quien quiere algo, cada quien lucha por obtener un obsequio en el mercado de la falsa felicidad. Durante todo el año se ha dispuesto la máquina del consumo y ahora el planeta entero está dispuesto a mayor mercado Persa que ningún ser humano pudo imaginar. En cualquier rincón del mundo se encuentran dispuestos a su trueque baratijas de Taiwán, mecanizados aparatos japoneses, jarrones chinos, muñecas gringas que recuerdan claramente que la belleza es otro producto más, telas orientales, esquelas, gorros rojos de un tipo gordo símbolo de una navidad que nunca ha sido suya, cientos, millones, billones de cosas para comprar, para poder demostrarle a ese otro, al ser amado, que es importante, que se le recuerda, que se le ama. Creo que un gran abrazo bastaría para ello, pero el mundo moderno predica que eso no es suficiente. En las mejores cadenas de almacenes la gente se agolpa y hasta se arremete por adquirir el último utensilio de moda, ese que la televisión anuncia cada media hora, ese que los niños, los jóvenes, las madres, los padres y hasta las mascotas ahora consideran necesarios para vivir.

Esto sucede como una gran avalancha , como si durante un mes la horda humana fuera puesta en libertad para pretender alcanzar esa felicidad esquiva, esa sensación que se olvidó durante el resto del años en los apretujados puestos del transporte público, en las oficinas robotizadas de los edificios inteligentes, en las calles por donde todos transitan y nadie se conoce. La sensación de ser feliz es peor que la infelicidad misma, luego todo pasa y como si saliéramos de un trance opiáceo, todo vuelve a la anormalidad de la esclavitud moderna.

Y mientras esto sucede más de la mitad de la población del mundo se desangra en su miseria, se refugia en sus lechos de agonía para ver transitar el mundo por unos caminos que no son suyos, se dejan amamantar del miedo de la mezquindad, mientras las tetas secas de las madres hacen esfuerzos infrahumanos por lactar sus hijos con líquido amarillento. Maldita modernidad, si esto es el mundo soñado por la civilización, prefiero el atraso.

Caminaré la saturada ciudad pensando en esto, compraré algunos obsequios para mis más queridos, no vaya a ser que piensen que ya no los amo. Y miraré en los rincones de la modernidad intentando ver esos otros, a los que el mundo moderno condenó a la invisibilidad. Trataré de brindarles algo, al menos una sonrisa y cuando terminé este año, justo a la media noche , lloraré, una vez más, por la miseria de la humanidad.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello can you look my site http://dutchangels.web-log.nl cant?

BETTINA PERRONI dijo...

No se puede estar en paz gastando el dinero en obsequios y no mirar hacia el otro lado donde lo que hace falta es tan solo un plato de comida o un abrazo afectuoso.

Las fechas decembrinas son para compartir, para celebrar el nacimiento de un maestro que pregonaba el amor con el ejemplo. El resto del año ha pasado y ya fue construido para bien, para mal, con sus pros y contras... viene entonces una época de reflexión.. Y aunque no se pueda planear con certeza el próximo año, si se puede aspirar a ser mejor.

Tengo la fortuna de que los abrazos en mi familia no se dejan solo para estas fechas, el apoyo, el cariño, el afecto siempre están presentes y no cambiaría por nada del mundo la familia que me ha tocado, en la que he nacido y si soy lo que soy de ellos lo he aprendido.

Pero no todos la pasamos bien, hay quienes solo buscan salud, otros que luchan contra la soledad, la falta de amor también y sobre todo, en muchos rincones del mundo la esperanza para al menos bien vivir.

No se puede celebrar tan a gusto si solo pensamos en ellos. Una oración no está de más pero una buena acción hacia ellos no debe faltar ni en esta época, ni en el resto del año.

Asi que me adelanto y mucho antes te mando un caluroso abrazo, un apretujón que dure varios minutos para decirte y sin mas palabras hacerte saber que es un placer convivir contigo por este medio. Los buenos deseos siempre están presentes... más, es un buen pretexto para darte otro apretujón luego jeje.

Besitos Carlos,

Chalo dijo...

No sé. Yo trato de ser feliz todos los días y ser cariñoso con los mios siempre. Por eso diciembre me es tan normal como cualquier otro mes.

Ahora, lo que si, en realidad no tengo la menor intención de sentirme culpable de la desdicha de los demás. Sería lamentable que permanezca impasible pero no veo nada malo en que no me sienta miserable por la miseria de otros.

En fin, eso es todo un trabalenguas. Saludos!!!

Rolando Escaró dijo...

la paz cada vez mas cerca de tu dinero... el futuro de toda festividad

Isabel Barceló Chico dijo...

Vivimos como en un gran escaparate, donde todos miran a ver si lucimos o no. Comparto tu decepción por la vida superficial y vana que hemos construido y la espalda que volvemos al resto de la humanidad explotada y deprimida. Creo que seremos unos cuantos a llorar. Saludos cordiales.

Salmon dijo...

Rutinante, vuelves taciturno por el sendero del desencanto. ¡OK Soldado! Comparto el desencuentro, pero siempre en la búsqueda del horizonte esquivo. Comparto la alegría del poeta… cuando afirmaba que las utopías son inalcanzables, que cada vez que damos dos pasos hacia el horizonte, éste se aleja dos pasos, pero si nos quedamos quietos no hay razón para existir. Los HORIZONTES; las utopías, sirven para eso, para caminar y resistir. Por eso, estamos expectantes, pero no de brazos cruzados…. Un abrazo, ….un aletazo….. Como diría Manu Chao….. nos vemos en la próxima estación: ESPERANZA!!!!

PD: (A propósito, como existe “entre líneas” un ataque contra el consumismo, seria bueno pensar en retornar hacia las raíces… No morir arrodillados, ni fusilados…. Entonces, parcero, en honor a su espíritu épico: cómprese una soga y ahórquese frente a un HIPERMERCADO.

P dijo...

no sé por qué, si somos muchos en creer en la realidad, no hacemos más fuerza que la maquinita del progreso. Y hubo paises donde casi no puedes ver pobre y todo lo material es hiper desechable y ahí me dolió mi pobreza sudaca y me asustó perder la conciencia...
cómo hacer?
yo no quiero más llorar.. quiero hacer algo al respecto y algunas cositas he hecho, pero siempre siento que es tan poco... tan poco...

Pryncesazul dijo...

ya por fin tarde pero seguro como dicen por ahi... ja,ja,ja perdon por la tardanza es k he tenido un poquitin de trabajo eso es bueno verdad...
dime a k correo te mando la cancion te acuerdas? la k me pedias de mi blog ja,ja, espero y te acuerdes...

BETTINA PERRONI dijo...

Carlos... vengo buscandi un abrazo buuuuuuuu :(

La puta que no te parió dijo...

Un abrazo por cada palabra quehas escrito.

MaLena Ezcurra dijo...

Cada dia trato de depurarme mas, dejar lo superfluo, mirar a los otros.


Cariños semejantes.


Excelente texto sentido.

Akasha Déclenché! dijo...

Paseaba por el centro de mi ciudad y veía como en los grandes almacenes se hace imitación de la superficialidad que tanto brilla en Park Avenue, donde olvidan que en el Bronx hay gente que muere debido a tanto crímen... ¿Y acá?, aquí se trata de tapar con luces neón la pobreza, el descontento social por el fraude electoral, el fascismo que se da en una ciudad de provincia -Oaxaca-...

¡Qué indignación me da que mientras el 1% de la gente tiene la tarjeta dorada para llevarse todo el aparador si quiere, haya más de la mitad de la población con hambre de justicia!


Hedonistas aunque Existencialistas Saludos.

P. D. Gracias por el link, haré lo propio en mi espacio.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Bettina

Como me encantan tus abrazos, esta navidad voy a estar super contento...gracias por tus reflexiones, se que desde tu sensibilidad entiendes este escrito que no pretende convertirse en un clamor "pesimista" pero si realista
Abrazos mero machos para tí!!!

Chalo

La propuesta no es que seamos infelices porque otros lo son, es más bien tratar de hacer sus vidas menos infelices...¿cuánta miseria puede estar cerca de tus caminos? Eso no se puede ignorar, porque así actúa la mayoría del mundo...
Saludos

Digler

El mundo moderno está condenado al valor de cambio...lástima
Saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Isabel Romana

Gracias por etsar de este lado, a las doce de la noche del último día me sentiré menos solitario...
Saludos

Salmón

Esa invitación a la horca me derrota, cuando no quiero comprar ni objeto superfluo usted me invita a gastar mi escaso dinero en una soga...al menos debería regalármela...y qué nunca se ahorquen las utopías!!!

Mademoisille

Doblemente señorita, descifradora de mensajes del más allá y el más acá, creo que lo de llorar es una metáfora (aunque no exagerada), y el pequeño esfuerzo de cada quien se puede convertir en un gran esfuerzo colectivo..saludo tu entereza

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Pryncesazul

Ah. por fin apareces con mi canción...espero impaciente:
cgamboa@ut.edu.co

Bettina

Amiga llegaste al lugar indicado, deja ya de llorar...

Biosofía

Uyyyyy, premiado con abrazos y al parecer suficientes para calentarme durante todo el invierno....GRACIAS

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Malena

Eso se palpa en tu blog, estás ubicada más allá de lo simple y material, eso me agrada....como me agradan tus elogios!!!

A. Dulcinea

Comparto esa visión, es que cada vez latinoamérica quiere parecerse al señor del Norte...y en méxico todo gira y gira..espero resistan tanta barbarie física y mental.
Tus saludos son bien recibidos!!!

P dijo...

si, metáfora lo del llanto, pero ciertamente a mí se me ha condensado el metaforismo (uy, eso suena como meta-aforismo, que rara palabra) en gotas saladas recorredoras de las mejillas :S
AL menos hacer conciencia, plantear el tema ya es un "click" cierto?. me parece super bien que lo hables y expongas desde tu perspectiva.

Noa- dijo...

A pesar de que disfruto mucho regalando, pero no especialmente en navidad, la navidad no me gusta demasiado.

Saludos

mayra! dijo...

Hola!!!

Están todos cordialmente invitados a escuchar el primer tema de mi banda en mi blog ;)
se necesitan sus opiniones :)
mil besitos (esto saldrá = en todos los blogs xDDD)

bye!!!

BullHorse dijo...

Yo solo te digo: te quiero. Va con abrazo.

Usted me conoce dijo...

Usted llorará por la miseria del mundo.

Un niño llorará porque no le compraron lo que quería.

Una mujer llorará porque nadie la saludó.

Un hombre llorará porque se murió su hijo.

Me pregunto y le pregunto ¿Es necesario que sea navidad para llorar?

No llore, mejor sonría a quienes tiene cerca, que la humanidad mísera llorará seguramente por ustes y por ellos mismos.

Pryncesazul dijo...

pasando solo a saludar
cuidate

Anónimo dijo...

Que razón tienes...!
y sin embargo saldremos a comprar regalos y cenaremos en mesas repletas de todo.
Yo no te compraré nada, pero sabrás que te quiero un poco, seguramente.
Un beso, Gamboa

Mazo dijo...

Versión Grinch: ¡Dejen vivir a noviembre!.

cieloazzul dijo...

Pues cuando sea la media noche de este año que se nos va de entre la manos yo brindaré por ti querido Carlos, también por mis estados dinancieros y por el pánico de no haber comprado el regalo para mi suegra...( que siempre se me olvida)...
De cualquier modo no puedo negar que espero siempre encontrar un paquetito luminoso bajo el árbol de luces...:D
Muchos besos!

Anónimo dijo...

Y yo, lloraré como tú, seguro. Por lo demás, ni una coma que añadir.
Un beso Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos, acá me aparezco nuevamente para agradecerte tus palabras y buenos deseos, tambén te cuento que estoy más tranquila pues le fue bien a mi ferosa en el examen, éste arrojó que su actividad cerebral está dentro de los rangos de normalidad, aún así es necesario hacerle la rehabilitación porque tú como dicente entiendes que la estimulación es de vital importancia para lograr objetivos.

Ahora por qué comento esto, simplemente porque esto que me está pasando es justo en época de navidad. Todas las consideracioes personales sobre la navidad en este momento me las reservo pues, al igual que tú tengo una visión crítica sobre cómo se vive esta fecha en todo el mundo.

Para mí avidad siempre ha sido una fecha que me entristece, por el cinismo que se respira en todos lados, además no soy creyente así que no me va mucho la verdad.

Aún así, le agradesco a la vida por haberme dado el regalo incalculable: que mi hija esté sanita y que lo que queda por hacer no es de tanta complejidad como pensé al principio.

En fin, saludos...

Sangre Ácida.

MAR dijo...

Carlos, te puedo decir lo que pienso de la navidad???
Viendo un reportaje de la zona llamada Luz Roja, en Calcuta, donde nadie se atreve a llegar, ya que es peligroso, entre otras cosas porque existe mucha droga, prostitución, enfermedades del alma y del cuerpo, donde no existe la palabra infancia, juventud, sueños, hay gente que sí quería ayudar y arriesgaba su vida al por esos niños que vivían al acecho de la muerte, entonces la periodista le pregunta a un niño de aproximadamente doce años ¿que quieres tener?,¿Qué te hace falta? Y el niño dijo algo que me congelo el alma, dijo ESPERANZA!!!
Si hay navidad, comida, agua, paz, respeto, que haya para todos por igual o sino al diablo con la maldita navidad…niños mimados que teniéndolo todo piden mas porquerías para jugar, mujeres y hombre materialistas que no se conforman con nada….y tu mi niño de Calcuta…quieres esperanza…yo te la daría aunque me costara la vida…lo juro, por una sonrisa tuya, no importa mas nada.
Mis cariños para ti...Carlos.
MAR

Angélica Camacho dijo...

Me gusta la fiesta navideña porque reune a la familia. Pero todo el asunto del consumo y el derroche que la rodea me produce resquemor, vacio y decepción. Especialmente cuando veo más allá de mis narices y observo a los otros, a los excluidos.

Me pregunto entonces qué sentido tiene la fecha dizque de amor y de paz si no se puede ser solidario, o ser menos egoista... y quizá prolongarlo a lo largo de todo el año.

Hoy, antes de leer tu post, lloré por la miseria humana. Te entiendo perfectamente mi querido Carlitos.

Ángel Fondo dijo...

Ja... es lo que me sale cuando pienso en ese ridículo señor gordo.
Je... brota de mi garganta cuando pienso en los regalos y el amor como gran negocio.
Ji... es la expresión perfecta después de recapacitar en la atención que voy a prestar a la propaganda televisiva.
Jo... cuando contemplo toda esa otra cara del mundo ignorada en esta época donde reina el dios consumo.
Y ju...raría que estos días me trastornan en exceso, si no fuera por el turrón de Jijona y los reyes magos me iría a hacer compañía a las avestruces.
Saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mademoiselle

La metáforas que toman vida y recorren las mejillas son síntomas inequívocos de una sensibilidad necesria en estos tiempos aciagos ( todo los tiempos lo fueron?)...ese pequeño pero no insignificante click nos conecta

Noa

Regalar no es sólo dar objetos, pero igual hay una frase de una cancion colombiana que me recuerdas..."no hay que dar de lo que sobra, sino lo que está faltando"

Mayra

Ya me paseé por tu sonido y seguro que tendrá un buen futuro..es un placer compartirlo

Cata

Ese te quiero ya es suficiente y si viene con abrazo qué más pedir!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Usted me conoce

Esa parece ser una cadena del llanto, pero dudo que se extienda, no es suficiente con llorar, hay que saber escoger el motivo, igual mi risa siempre está dispuesta...usted me conoce!!!

Tsunami

Claro, por eso lloro, por pensar en la belleza negada...y de tanto llorar tu tendrás en donde nadar mejor!!!

Pryncesaazul

Siempre, y nunca faltes!!!

Valeria

Gracias, el querer es tan necesario, como la mesa llena...por eso me lamento de que algunos no sean queridos y su mesa esté sombría...

Mazo

Creo que muchos de mis visitantes me deben imaginar verde y con un espíritu destructor de navidades, pero es que despuñes de diciembre viene el perverso enero!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Cieloazul

Inflas mi ego, esperaré impaciente ese brindis y estaré seguro de que esta vez tu suegra por fin hablará bien de ti, jajajaja

Calma

Recuerdas a Serrat?: "y si me toca llorar es mejor junto al mar"

Sangre ácida

vez amiga, existen mejores regalos en la vida, de esos cuyo valor no es debitable de ninguna tarjeta...sabes que me alegro por tí y tu pequeña, estaré pendiente de su evolución...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mar

Haces un incalculable aporte a esta reflexión...enmudezco ante esa verdad de apuño que nos arrasa, ojalá esta navidad todos piensen cono tú, al menos por instante
Saludos

Angélica Camacho

Presentí tu llanto...y lo comparto, y como tú espero una navidad menos mentirosa este año

Robin

Ja, ja, ja, mejor no lo pudiera haber dicho, esta reflexión me viene de antología!!!

MAR dijo...

Hay verdades que duelen amigo…como duelen las espinas de las rosas…y duelen mas aún porque están camufladas entre la belleza y la suavidad de sus pétalos, pero no hay que engañarse y guiarse por la belleza externa, la belleza del alma….es tan hermosa que te deja ciego al dolor del mundo y te da un poco de ilusión que para los niños que vendrán si existirá paz y felicidad.
Mis cariños para ti.
MAR

Anónimo dijo...

Otro año de navidad y todo es publicida para gastar, en alimentos, regalos, perfumes, como si solo se comiera y bebiera en estos dias..no me gustan mucho estas fiestas...y esque hasta los niños no se conforman con papa noel, y reyes magos quieren mas.
asi que me quedo con tu reflexión amigomio.
besos

MaLena Ezcurra dijo...

Vengo nuevamente a dejarte un comentario.

Tus letras me han pegado fuerte, quizas xq valoro mas estas fiestas, desde que mi padre me dejo en nochebuena.

Eso me ha enseñado a saber que vale mucho mas una mirada de ternura, que mil guirnarlas.

Lo abrazo como corresponde, fuertemente.

Unknown dijo...

HACE MUCHOS , PERO MUCHOS AÑOS QUE NO COMPRO NINGÚN REGALO DE NAVIDAD Y EXORTO A QUE NO ME REGALEN .
VIVO ESOS DÍAS EN PAZ .
PARA MÍ , ME CONOCÉS CRISTIANO , TIENEN UN HONDO SENTIDO ESPIRITUAL .
COINCIDO EN LA GENERALIDAD CON TU EXCELENTE ESCRITO .

UN ABRAZO CARLOS

ADAL

Anónimo dijo...

Desde mi ventana veo el mar Carlos.
Lloraré junto a él, como dice Serrat.
Abrazos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mar

Ah de la belleza, sin ella no existiría nada...lo que pasa es que el mundo moderno nos engaña con una falsa belleza..hay que estar atentos para no car en la trampa
Saludos

palabras errantes

Tus abrazo llegan como el mejor de los regalos, ahora tendrá suficientes motivos para salir a esparcir abrazos, en mi nombre y el tuyo...

Rebel

Gracias por estar de mi lado y espero que no necesites comprar tantos regalos...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Malena

Por supuesto, siempre la ternura superará la barbarie y con este post me he vuelto un millonario...poseo miles de abrazos!!!

Hippie viejo

No es extraña esa condición de hippie cristiano? jajaja, igual respeto las formas de pensamiento de los demás...

Calma

Hace rato no sentía una envidia tan sana..daría mucho por mirar a través de tu ventana!!!