martes, diciembre 12, 2006

NO ENTIENDO


*
Hay muchas cosas que no entiendo (lo cual para mi es una fortuna), pero hoy asistí, fui testigo a la distancia de la dualidad del espíritu humano. Vi como cientos (espero que no fueran miles) de chilenos lloraban por la muerte del legendario Dictador. ¿Qué extraño sentimiento de esclavitud puede conllevar al ser humano a idolatrar a su torturador? ¿Acaso el olvido al dolor propio y ajeno impiden ver la atrocidad? Miles de muertos han adornado nuestra historia latinoamericana, y muchos señores creyéndose semidioses han llenado nuestras cordilleras de cadáveres, eso lo entiendo, el poder es como una prostituta, cautiva, atrae, pero al final queda el vacío...
*
Al observar como una muchedumbre agredía una periodista española, por el simple hecho de ser del lugar de donde se levantó una voz de justicia, me pregunté: ¿Estoy observando el linaje del esclavo que desea más latigazos? Chile no llore por que el torturador ha muerto, más bien lloren por los secretos que el tirano llevó a su tumba. Los 3000 que injustamente fueron erradicados aún no descanzan en paz, si la paz existe en los cementerios.
*
Está bien que la hiena lloré por la muerte de sus hijos, pero no que la liebre los compadezca. Si una idea, por brillante que sea, requiere de la vida de un ser humano para que sea ejecutado, seré siempre enemigo de esa idea. Que no descanse en paz el Dictador. Lo que si deseo es que usted sea el último de ese linaje que depredó mi América Latina. Eso es lo que deseo, pero la realidad me hace creer que estoy equivocado...

24 comentarios:

Alguien dijo...

La verdad.. Hoy al ver esas imágenes en el noticiero me dieron unas profundas ganas de llorar. Es que no entiendo como Chile, MI Chile, puede expresarse así. Entiendo, hay dos caras de la moneda. Entiendo, hay muchas lágrimas en ambos "bandos". Pero... Hay derecho de demostarlo así? En España hicieron algo que aquí, la justicia chilena (corrompida talvez) no tuvo las agallas de hacer: procesar a un dictador, un asesino de masas, un "caballero" que truncó la libertad que se nos fue otorgada, que mató a la democracia, y qué más encima, igual se fue sin pagar, de alguna manera, todo lo que hizo.

Que pena la verdad.. que pena.

Carlos.. VOLVÍ! y traigo las esperanzas que me pediste. Les tengo conmigo, muy bien guardadas en el corazón. Te dejo un poco de esta en mi post.

¡QUE VIVA LA LIBERTAD!

L i l i t h~

Angel y Demonio dijo...

Pues creo que es absolutamente legítimo que sus partidarios lo lloren, pues son los que vivieron la otra cara de la moneda. Esa de la que se habla poco, de la que se dice menos... y que pocos exponen a la luz pública. Ahí estaban muchos que hicieron colas enormes desde la madrugada para conseguir medio kilo de azucar, los que recorrían sus fundos escopeta en mano (aun teniendo algunos cortisima edad) temerosos de los revolucionarios que llegaban en mitad de la noche tomandose los terrenos y asesinando si se les daba en gana a sus propietarios, los que tuvieron que encerrarse en sus casa y dejar de hacer sus vidas normales ante la inminente guerra civil, los que vieron como mataan a tiros a compañeros en la facultad por diferencias ideológicas, los que respiraron más tranquilos al ver que todo esto cesó paulatinamente luego del golpe...

Y no digo que esté bien que haya matado a toda esa gente, no señor! Sólo digo que odio la parcialidad con la que se expone el tema. A no olvidar que toso, siempre, tiene más de una cara, y así como hay victimas post golpe, también las hay pre. Ellos, son los que le agradecen, mientras otros toman champaña en las calles.

La idea? No perder la visión global. A mi ya me tienen bien cansada de ambos lados la verdad.

Saludos!

Anónimo dijo...

El mundo está lleno de fanáticos que pretenden defender lo indefendible.
En cuanto a la imagen de la periodista española golpeada por un objeto lanzado, y uno gritando:
Españoles, hijos de puta!
demuestra ser un gilipollas que parece desconocer que aquí sufrimos a un dictador "de libro" muy duradero (40 años).
Seres despreciables hay en todas partes.
Un beso, Gamboa

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Lilith

Qué rico tenerte de regreso y llena de esperanzas...seguro que me agrada!!!
Esa forma de pensar sobre la justicia es lo que más me preocupa de la reacción, está bien que expresen sus ideas, pero jamás se puede justificar la muerte de 3000 chilenos, desde ningún ángulo

Angel y demonio

Estoy de acuerdo contigo, sobre la dos caras (aunque siempre hay más de dos porque en pelea de dos pierde el tercero)y respeto el derecho a que un muerto sea llorado, pero (y por eso resalté de rojo el texto)ninguna idea de derceha, de izquierda o de centro puede arrasar una vida, menos 3000. No podemos pedir silencio ante la barbarie, cualquiera sea su origen o si no terminaeremos como lamentablemente sucede en Colombia que la muerte justifica la muerte...me agrada tu posición y la repecto, por igual los bárbaros de la revolución también deben ser juzgados.
Saludos

Valeria

El problema central radica en que la mayoría termina aliado a una causa que desconoce y en esas uno termina dándole la razçon a la barbarie!!!

Qymera dijo...

Hegel decía que una de las peculiaridades de la relación Amo-esclavo es que el esclavo, cuando se identifica, no lo hace con su clase sino con la del Amo; ese es el tema que trata Manoni en su libro "El Retrato del Colonizado". Por otro lado, el pueblo alemán no sabía de las cosas que hacía Hitler (quien era Austriaco y no Alemán) y los que sabían y se oponían eran fusilados. Lo que sabían era que Hitler hacía obra para el pueblo, construyó, desarrolló, levantó el país económicamente hablando. Pero sólo las familias de los fusilados y masacrados sabían de esa otra realidad. Hoy día juzgan a todos los alemanes por lo que hizo un hombre: Hitler ¡Gran sinécdoque! Estados Unidos se jacta de ser el gran justiciero, pero no habla de Hiroshima y Nagasaki, tampoco de cómo denegó la entrada a muchos judios que solicitaron hacerlo y cómo sólo dejaron entrar a la gente que contribuiría estratégicamente, como los científicos judios que construirían posteriormente la bomba atómica; entre ellos Einstein. Ironías de la guerra: emergen las contradicciones allí donde se cree que más claras están las cosas. Ahí vemos el caso del pueblo con Pinochet ¿será parte del síndrome ese en donde la victima torturada se identifica con el torturador? ¿o es que sólo han visto o querido ver solamente una cara de la moneda? ¿o sería un error generalizar y decir que la masa reunida allí es el pueblo chileno? Buena reflexión la que nos traes Carlos.

Anónimo dijo...

Amigo Gamboa:

1. Blogger anda como las hueas y no deja responder con mi nombre, pero como usted verá por el vocabulario usado, soy yo misma.

2. El viejo culiao se puede ir a la reconcha de su madre a revolcarse en cualquier lugar en que esté... porque si hay algo bueno éso es que ya no está la mierda de ser humano en este mundo. El aire está más limpio, al menos yo lo noté, desde que él ya no respira en este planeta.

3. Creo que los dictadores no se han acabado en este mundo y lamentablemente las cosas son como circulares... todo vuelve. Lo bueno es que al menos ÉSE reconchesumadre ya NO VUELVE.

Un beso.

(ésa foto debieron haber puesto en las cajetillas para que uno dejara de fumar... y por el otro lado una foto de la vieja lucía iriart rascandose la z... ya, en fin, basta de groserías).

Isabel Barceló Chico dijo...

Tu mismo lo has dicho, querido amigo: las hienas lloran la muerte de su hijo. El resto la celebra. Saludos cordiales.

La puta que no te parió dijo...

Complejo de estocolmo le dicen, sea como sea ya hay uno menos.
Beeeeeeeeeeeeeeeeso

cieloazzul dijo...

Se murió y con el se murieron muchas esperanzas de verle sangrar las lagrimas que hizo derramar a miles y miles de familias que aun siguen sin saber que fue de sus familiares desaparecidos...

besos querido Carlos...

troya dijo...

era solo la propaganda hegemónica la que decia que chile estaba dividida. los defensores del dictador solo eran un pequeño grupo de viejas cacrecas, mientras el grupo que celebraban eran millones de hombres, mujeres... chilenos que gritaban
larga muerte al dictador

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Qymera

ufff, usted toca las bases del totalitarismo que generalmente empiezan siendo un populismo que atrae, una fórmula mágica para solucionar todos los problemas...tal vez este accionar humano se basa en la concepción heterónoma Kantiana, hombres sin autonomía que esperan que otros piensen por ellos, si a eso le sumamos el gran discurso de todo dictador en potencia tendremos la mezcla perfecta para embrutecer...
Gracias por tan lúcido comento

Invisible Soledad

Ese Beta Blogger jode más que dictador herido...recibo tus comentos con la alegría de quien admira los ojos sin vendas...y los labios sin tapujos...creo que hay por ahí unos cuántos haciendo perfil de dictadores, hay que estar atentos!!!
Saludos

Isabel Romana

Pues el llanto de las hienas puede enloquecer el espiritu de hienas que habita en muchos, ese es el peligro!!!

Chalo dijo...

Bueno, en realidad, Pinochet es para los que lo lloran el motivo de que Chile sea actualmente el mejor país de Latinoamérica. La razón de que Chile no conociera la revolución o la guerrilla comunista, que pasara de ser un país pobre bajo la batuta de Allende (un gobernante que llevó a su país al hambre y a la guerra civil y que inexplicablemente es actualmente endiosado) a el país potencialmente rico que recibió Alwyn. Los socialistas que gobiernan Chile desde el 90 no han hecho sino administrar con inteligencia lo que dejó el dictador.

Es por eso que a mi tambien me recorre un escalofrío cuando veo banderas rojas con hoces y martillos entre los que celebran la muerte del dictador. Me traen escalofríos por que me traen malos recuerdos como a todos los que vivimos en los 80 en este país. Y ante la celebracion y quienes enarbolan la filosofía de la hoz y el martillo me pregunto sólo por coherencia, ¿a que lado debería unirme si tuviera que verme obligado a hacerlo?

Definitivamente, coincido contigo que ningúna idea brillante vale lo suficiente como aceptar que una vida humana sea reducida a un "costo social" (sobre todo por que el costo social puede ser uno mismo). Pero no me deja de llamar la atención que los comunistas, aquellos que en los 60 y 70 repudiaban los derechos humanos por ser "reaccionarios" y una forma de manipulación del "occidente imperialista" sean actualmente quienes enarbolan la principal voz de reclamo por los derechos humanos. Todo termina siendo un sancochado. En fin, mucho que decir, nada que concluir.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Tsunami

Todo un maremoto este comento, y mis aguas están dispuestas a tus turbulencias...que bueno es saber que el olvido no anida en tu mente y sale a flote ese recuerdo, que aunque doloroso, no permite confundir el desarrollo con la injusticia...joder me agradó este tono!!!

Biosofía

Uno menos, pero varios esperando turno...para consolarme tengo ese beso largooooooooooooo

Cieloazzul

En esete caso no se puede decir que la muerte hizo justicia, se fue sin pagar la mínima parte de sus crímenes...que risa, tres días por muerto...así quién no mata!!!

Troya

Espero que su comentario sea cierto, y no que el dictador haya dejado su séquito de esclavos que ahoran pretenden de amos...

Muy Matrera dijo...

Mi estimado colega Gamboa, no me apure tanto oiga que ya está el nuevo post.

Con respecto al tirano maldito y su séquito de pusilámines. Al igual que tú me parece retrógrado que compatriotas lo eleven a la calidad de santo salvador de la patria. Ese hijo de puta huaso ignorate y con pobre condición intelectual (intento 3 veces entrar a la escuela militar y sus calificaciones siempre fueron mediocres) y espiritual en un solo día destruyó lo que tanto costó como país construir cultura de democracia participativa, y destruir familias enteras y sembrar el terror para que creciera como la mala hierba.

Hijo de puta, tirano y malnacido, afortunadamente la familia decidió cremarlo, pues él no merecía ser enterrado en el mismo lugar donde estan sus víctimas.

Mazo dijo...

Hombre Gamboa, me voy a poner duro, muy duro, la cosa es sencilla y no es síndorme de Estocolmo ni relación amo esclavo. La cosa es simple, hay gente de derecha, hay mucha gente de derecha que no quiere perder sus privilegios, unos son conscientes y otros no, esos otros son los engañados, manipulados o para quienes es mucho más cómodo tener un dictador que sea como un capataz de finca y les diga qué hacer y así puedan irse a la casa tranquilos sin tener la responsabilidad de hacer algo por cambiar el páis porque eso ya lo está haciendo su padre dictador. Hace unos meses habría dado un discurso pacifista de que la moneda tiene dos caras, que hay gente que lo llora, que hay gente que lo estimaba, en mi propia familia hay personas a las que quiero mucho y que les dolió la muerte del dictador. Pero nada, hay mucha gente de derecha y eso hay que cambiarlo, lo peor es que su discurso cada vez está más envalentonado y responde con agresión pues viven en constante miedo, miedo a perder sus privilegios, miedo a no saber qué hacer, miedo a esa revolución de la hoz, pero nada, a la gente de derecha que es consicente hay que combatirla, si hay una persona que piense (como pensó la izquierda hace un tiempo) que el fin justifica los medios y se deben combinar todas las formas de lucha, pues para mi, ese señor de derecha es un completo hijo de puta que hay que combatir (sin armas, sin muerte, sin violencia) pero hay que combatirlo. Abajo los Uribe, los Pinochet, sí. Pero ellos no me preocupan tanto como me preocupan los Jaime Ruiz, los José Obdulios Gaviria, los Santos, los tipo Pedro Juan Moreno, los Montesinos, los nietos de Pinochet, los del opus dei, muchos ganaderos colombianos, uno que otro yuppie, y claro los de RCN.

Ah, y me molestan tantas celebraciones por la muerte de Pinochet, no hay nada que celebrar más que un fracaso, el fracaso de la justicia oficial para juzgar, la impotencia internacional para castigar a un asesino y a un ladrón, ya demasiado viejo e impune. Espero que aprendamos la lección de que no se puede pelear con un poder de derechas tan fácil, por lo tanto hay que ganar el poder, por las urnas, en el debate. y combatir su miedo al des-orden con caos y una anarquía de las bonitas.

UMA dijo...

Què tremendo que se muera un asesino y digamos que las monedas tienen dos caras...
bien muerto està este miserable, este criminal que las tendrìa que haber pagado en vida.
Un abrazo, Carlitos.

Anónimo dijo...

Esperemos que su conciencia lo deje descansar en paz...eh!! perdòn, tendrá conciencia?
Un abracito afectuoso desde Medellìn, Colombia!

P dijo...

Opino como AyD y, sabes? lo que no me gusta es la descalificación gratuita.. Que el pueblo -que tiene el legítimo derecho de equivocarse o acertar- lo llore, no es posible que sea juzgado como heredero de la esclavitud y la incapacidad de autoraciocinio, como una masa necesariamente ignorante que se acerca a quien le ordena y dictamina la vida y menos aun que se niegue el derecho a opinión justificandolo como miedo a perder privilegios.
Yo quiero creer que la gente que apoyaba a Allende era idealista y no solamente un grupo de chupasangres del estado a costa del pueblo.
Yo quiero creer que la gente que apoya y llora a Pinochet lo hace porque sienten y ejecutan su legítimo derecho a expresar gratitud si estiman que se luchó por una causa en la que creen.
No valido la lucha armada ni hacia la izquierda ni hacia la derecha y estoy hasta más arriba de la coronta con la discriminación política, con el juicio liviano, desinformado y gratuito, con el prejuicio resentido y mezquino, con la segregación entre hermanos.
La libertad de expresión me parece válida, pero no estoy de acuerdo con el juicio de valor acerca de las creencias y opiniones de la gente que, por lo demás, hace una no despreciable cifra de casi el 50% de la población de Chile. No es posible que 7 millones de chilenos sean tarados y 8 millones sean iluminados... ni viceversa....

Badanita dijo...

Coincido plenamente Carlitos.
Cuesta terriblemente comprender cómo tanta gente llora compungida la muerte de este hombre.
Yo me contradigo pues por momentos creo que deberia pudrirse en el infierno pero en otras ocasiones considero que TODOS tienen el derecho de vivir en PAZ.

Dificil tema. Dificil no desearle la oscuridad a un hijo de su madre como él.

Un abrazo.
Andy

Salmon dijo...

Querido Rutinante:

Aquí estamos consternados, rabiosos, pero nunca sin memoria…. Siempre me preguntó sobre los blog y la esencia política de cada país… me preguntaba que opinan los bloggers chilenos sobre los vientos de cambio latinoamericanos… La respuesta no fue como un boomerang… Y ahora llegó tarde…. La muerte del PINOCHO, el mismo articulador de las caravanas de la muerte, (al mejor estilo NAZI del JOY DIVISION) uno de los más sangrientos reyezuelos de esta patria latina…. Un criminal de guerra, sin rango ni distinción. Así pues, dos aclaraciones para los "secundadores" de la dictaduras, uno puede morir en combate, con las botas puestas, con el fierro en la mano, en efecto son acciones de guerra, justas o injustas, y quienes mueren en la confrontación, son llamados combatientes…. Pero otra cosa es…. Que un dictador cualquiera persiga a todo aquel que piense diferente, que su régimen no distinga entre armados y civiles indefensos… Esa es la distancia MORAL que como salmón debo tomar de otras opiniones, primero la vida y el respeto a la diferencia…. No hay lugar de aceptación que nos conlleve a llorar por un CAFRE que administró la violencia política en CHILE o cualquier país…. Que agenció asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, masacres y ...eliminó sistemáticamente a la oposición política… Y que finalmente, gracias a la argucias leguleyas se escapo de cualquier responsabilidad política o jurídica….. Larga carne a los gusanos… larga muerte al traidor….

A los otros, “nosotros”, gracias por elegir la dirección contraria, la de EL SALMÖN, que frente ala corriente redime la vida y la especie….

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Sangre ácida

Tu rabia es sentida, una lectura desde el lado oscuro del dolor, sobre el cual no se hizo justicia...

Mazo

Coincido en que no es suficiente con celebrar una injusticia, porque lo que no se juzga en el reino del más acá, quedará impune en el más allá, el pensamiento de derecha es tan antiguo como el hombre, sólo que ahora está albergado por esa falsa comodidad que nos lleva a creer ver paraísos en donde abundan las atrocidades...no sé por qué me viene a la cabeza
Zygmunt Bauman!!!

Uma

No todos los muertos son inocentes...en eso hay que ser claro!!
Gracias por recrearme con tu rubia presencia

Lully

La conciencia es esa dimensión psicológica que se inventó el ser humano para explicar sus desmanes...de pronto los tiranos pueden decir "es que no tenía conciencia del impacto"
Saludo tu llegada a mi rincón devánico y espero seguir en contacto

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mademoiselle

Respeto (con mayúscula) la opinión ajena, creo en el derecho a disentir argumentadamente, y se me hace necesario recordar esa frase que de tanto ser usada terminó siendo frase de cajón: "mis derechos terminan, en donde empiezan los de los demás", claro, desde la autonomía individual uno puede juzgar que cada quien puede blandir su espada (ideológica, no física) hacia el lugar que sus ideas las muevan, el secretito está en saber cuántos de esos pro y contra Pinochet son autónomos y están haciendo uso de su propia razón libre...además considero que no está Chile dividida, son apenas expresiones de algunos que celebran y otros que se duelen, tal vez la mayoría está tan ocupada que eso le resbala, tal vez esos son los que más me preocupan...alabó tu espíritu pacifista y a él me uno, como lo dije en el post, una idea que necesite de muertos para ser jsutificada es una idea atroz!!!
Saludos

Badanita

Ante tal tema hasta un baluarte de la paz como tú expolota, es que esto enerva!!!
gracias por estar

Salmón

Me gusta esta posición en su comentario: Esa es la distancia MORAL que como salmón debo tomar de otras opiniones, primero la vida y el respeto a la diferencia, y en ella me baso para decir una y mil veces más, que no hay idea que merezca una vida humana!!!

Mariela dijo...

Estimado, no puedo dejar pasar este post suyo sin un comentario.

Si bien no lloré, sí lamenté la muerte de Pinochet. Tú planteas la imposibilidad de semejante sentimiento ante un dictador torturador, pero hay dos partes de la historia.

No voy a entrar a dar detalles de la historia de mi país, pero, a grandes rasgos, le contaré que mi familia sufrió una persecusiòn política horrorosa, lo que al final se tradujo en un alivio a la hora del pronunciamiento militar, que muchos políticos que hoy están al poder y que condenaron a Pinochet pidieron a gritos.

Amenazas de muerte, de incendios, llamadas telefónicas, difamaciones en diarios nacionales y la incertidumbre de saber si llegaban vivos o no a la casa fue terrible. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar nada.

Ahora, no justifico las muertes ocurridas durante esos años, también las condeno (las muertes de ambos bandos, claro que militares fueron muchas menos), pero, en mi caso particular, agradezco la erradicación del marxismo de Allende.

Mi querido Carlos, siempre hay dos caras de la moneda. Es por eso que el pueblo chileno está dividido, y no dejará de estarlo jamás, proque es una herida profunda que no se cierra con la muerte de Pinochet, ni con la condena de los torturadores que participaron de su Gobierno. La herida aún sangra.

Esa es mi historia, lo que nos tocó vivir y lamento la vida de los otros chilenos, que se perdió por un fusil. Esa es la explicación de por qué tantos chilenos salieron a la calle a despedir al general. La rabia que se vio fue la contenida por tantos años por lo que implica el peso de ocultar tu pensamiento político por los ataque de izquierda.

Bueno, eso, me embalé un poquito...

Nadir quiere nuevas dicturas... Nadie, mi querido carlos...

Angélica Camacho dijo...

Serán los derechos humanos solo una quimera imposible de respetar para los gobiernos?
Habrá siempre que pisotear a unos para salvar a otros?
Y claro, como a mi me hizo bien un dictador me es indiferente el resto... La misma situación la vivimos los peruanos solo que en menor escala con Fujimori y Montesinos en el poder.
No son dos caras, son muchas más.