viernes, mayo 04, 2007

LA FE-RIA INTERNACIONAL DEL LIBRO



Primer Acto:

Ha llegado mucha gente desde muchos lugares del mundo. Las entradas están atestadas de visitantes. Las grandes superficies de Corferias exhiben miles de textos, pareciera ser el sueño de un bibliotecario hecho realidad. Entre tanta gente y entre tantos libros, la mente puede confundirse.

Libro recomendado: “Multitudes” de Toni Negri y Michael Hardt.

Segundo Acto:

Cientos de niños y jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas bogotanas y de otras partes del país, llegan como hordas a coleccionar “publicidad” sobre textos, editoriales, etc. Acumulan información, cargan retazos de historias, pero nunca se sumergen en el fondo siempre misterioso de un libro.

Libro recomendado: “No nacimos pa semilla” Alfonso Salazar

Tercer Acto:

Conseguir “buenos libros” a precios accesibles es como trata de ubicar a Osama en Nueva York. ¿Para qué una feria internacional del libro si el objetivo no es incrementar el acceso y la lecturabilidad? ¿Sólo se hace para posicionar la imagen de una capital cultural?

Libro recomendado: “Crimen y castigo” de Fedor Dostoievski

Cuarto Acto:

El marketing ha suplantado la cultura. Con lo que se gasta en publicidad para llenar los tarros de la basura se puede hacer un pacto entre librerías, editoriales e instituciones académicas-culturales para publicar una gran línea de autores a precios cómodos, con eso estaríamos potenciando la lectura. Vale la pena recordar la sentencia de Adorno hablando de la industria cultural: “La idea de que el mundo quiere ser engañado, se ha hecho más real de lo que jamás pretendió ser. Los hombres, no sólo se dejan engañar, con tal de que eso les produzca satisfacción, por fugaz que sea, sino que incluso desean esta impostura aun siendo conscientes de ella”.

Libro recomendado: “La culpa es de la vaca” de Jaime Lopera G. y Marta Inés Bernal T.

Quinto Acto:

A la entrada de aquel lujoso lugar destinado a los libros un hombre sostenía en sus ancianas manos un tomo de cerca de 1000 páginas y en su espalda un letrero que decía: “Vendo mi libro y mis derechos de autor”

Libro recomendado: “La comedia humana” de Honore de Balzac

Cae el telón:

El mayor auge de feria estuvo encarnado en dos figuras latinoamericanas ya inmortales: “Chespirito” y “Gabriel García Márquez”, en ese orden. ¿Será que el Chavo del Ocho recorre las calles polvorientas de Macondo en busca de su madre?

Libro recomendado: “Las pequeñas memorias” de José Saramago.

Tras Bambalinas: A pesar de ser Chile el país invitado, no pude adquirir libros de Roberto Bolaños y Nicanor Parra, a esto llamo ironía.

14 comentarios:

UMA dijo...

Rìo con los actos de la fe-ria:)
Buen diseño de imagen, amigo y què queda decir, hace 30 y pico de años que en Bs As hay feria y en mi ciudad apenas 2 que vengo disfrutando como ratòn de biblioteca:D
Para mi es un evento esperado en la primavera, un libro ordena mi 'silencio', ordena mi caos.
Un besazo, Carlitos

escorpiona dijo...

Me encantan los libros, pero el alto valor que se les fija, hace algo dificil mi acceso a ellos...
Un saludo
Chau

estados dijo...

Genial... me encantó muchísimo la descripción que haces de lo que se vive en la feria del libro en tu país...

Con no haber leído al Parra, N. no te pierdes nada... por supuesto que es mi visión personal pues, pero créeme... pura mierda no más, empastada, editada, dibujada... hay que ser anti-humano para leer sus asquerosas letras...

Mmmmm pasando a otro tema, me carga el Actor de el Chavo del 8, no he visto persona más arrogante, despectivo, etc. etc etc... ahora, inteligente y creativo es... claro que lo es... pero yo al menos, paso... viejo desagradable no más...

Super creativo tu post, me encantó... oye, pronto te responderé en mi blog, pero ufffffffff claro que podríamos jugar, te invito y te hago todas las equis que quieras...

Besos... se notará que te tengo ganas? jajajaja.

Verena Sánchez Doering dijo...

que claro lo dices en tu IV acto:El marketing ha suplantado la cultura
eso sucedio, cada dia es mas inalcanzable un libro por su precio, porque hay mil cosas que el marketing ha matado y antes hasta nos vestiamos de cultura
una palabra tan olvidada por todos y a veces solo falta leer un poco, alimentarse de letras y el mundo se ve diferente y la cultura asi no se perderia
que ironia que Chile no alla llevado nada de Parra y Bolaños
para ora vez amigo
sabes aca cada vez que hacen una Feria Nacional o Internacional del libro, uno espera salir lena de libros y que estaran a un precio adecuado
lamentablemente no es asi, los precios no llegan al alcance de todos
curioso, porque asi cada dia la gente lee menos
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
un lindo fin de semana y cuidate
besitos



besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

¿que seria la vida sin un buen libro, sin música y sin amor?
besitos


besos y sueños

Alyxandria Faderland dijo...

Visitando al elenco de Isabel, veo que papel que ha hecho la piel de toro: de olvidada en un desvan, aceptada, donada como poca cosa y cortada en un hilo para delimitar una ciudad.
Vaya protagonico!

La puta que no te parió dijo...

Ja ja ja ja! (mejor reir)
En Bogotá ya lo has dicho, aquí en Buenos Aires la Feria del libro funciona así:
Paso 1
Mantiene economicamente a la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de escritores debería ser obvio pero no todo lo que parece es).
Paso 2
La S.A.D.E. se encargaría con dichos fondos de sustentar la literatura y los derechos de autores, más organización de presentación y descubrimiento de nuevos talentos, incluídos establecimientos que de hecho son edificios historicos de un rico patrimonio cultural (que se vienen abajo of corse) y bla bla bla.
Paso 3
Nada de eso sucede.
Paso 4
Solo se juntan allí un grupete de "respetabilsimos" ancianos literatos profesionales (regla sinequanon para asociarte) que se dedican a conversar sobre lo mal que escriben los jóvenes y la tremenda soberbia que tienen de no respetarles las críticas que les hacen cuando les dicen que vuelvan dentro de 45 años habiendo practicado un poco más.

He tenido el placer de conocer al hermano de último (5 años atrás ya no sé si habrán pasado más de uno desde entonces) presidente de dicha institución (el cuál murió de un infarto en la fiesta organizada por él mismo el día del escritor, ironías de la vida), hermanos enfrentados por mucho Martin Fierro que recitaran de memoria, uno "pobre" el otro "no tanto" ¿Adivina cuál?.
Cuando aún se llevaban (o se necesitaban) medianamente bien, este conocido mío tuvo a su cargo preparar una conferencia y el tema que eligió fué la literatura en manos de escritores jóvenes.
Para iniciar el debate leyó dos cuentos, uno de un jovensísimoo escritor novato de 18 años, el segundo no lo recuerdo bien ahorita mismo.
La concurrencia destrozó el cuento con críticas de lo más punzantes afirmando así la autoridad que se sentían en pleno derecho de ejercer.
Para dar por cerrada dicha reunión el orador descubrió luego de haberles permitido a todos explayarse a sus anchas, los nombres de los autores leídos (ya te dije que no recuerdo al segundo):
El primero se trataba de Jorge Luis Borges.

A lo mejor algo ha cambiado desde ese entónces, ya no lo he vuelto a ver, pero si ha sido así no se nota en lo más mínimo.

Que perorata he soltado, ¿Se nota que no tengo blog? ja ja ja!

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

La puta que no te parió dijo...

Fe de e-ratas de redacción: Quien murió fué el presidente no su hermano.

Juan dijo...

Carlos: es claro que esto que dices forma parte de la politica cultural de los estados latinoamericanos. se trata de mantener al pueblo lejos de la iluminacion que produce un libro. nada mas peligroso para las elites que un pueblo educado, pensante y capaz de tomar las desiciones por si mismo.

los unicos que pueden acceder a la cultura son las minorias con la capacidad economica de hacerlo. en ciudades como quito, llena de museos, los unicos que entran son los turistas. el quiteño debe conformarse con ver las fachadas.

afortunadamente existe la pirateria. si, es no retribuirle al autor sus derechos pero es tambien un castigo a las editoriales y demas empresas culturales por tener unos costos elevados. pero incluso, parte de la pirateria resulta ser tambien excluyente. a ella solo acceden los que tienen internet.

en fin... nada mas docil que una sociedad alimentada a punta de pan y circo.

Rebel dijo...

Hola..me gustan mucho la feria del libro..
por aqui estamos cerca...de perdernos por el parque del retiro y disfrutar de ellos y sus autores
interesante selección
un beso

Rolando Escaró dijo...

"El marketing ha suplantado la cultura"
pasa lo mismo en todo el mundo

cieloazzul dijo...

Chespirito?????
anda tu!
si que es famoso, lo más sorprendente es que se le ponga en la misma tarima que Gabriel G. M.!
eso es lo que yo llamo " zarpazo"
ja!
en fin!
mil besos:)

Vania B. dijo...

El quinto acto me estremeció al extremo.

Lo del chavo del ocho en Macondo me pareció genial.

Un abrazote hasta tu hermosa locombia querido Carlos.

Angélica Camacho dijo...

Seguiré tus recomendaciones, voy anotando autores.

Totalmente de acuerdo con el tercer acto. Como se diría en peruano pura finta, puro fururu... cuál es el verdadero fondo del asunto?