viernes, julio 21, 2006

EL FLORERO DE LLORENTE

En Colombia, el 20 de julio de 1810, un tipo armó la trifulca colonial por un florero y dio con el punto de quiebre ideal para declarar al país independiente del imperio español. Ahora, 196 años después uno se pregunta qué independencia tenemos. Nuestras políticas económicas dependen del FMI, del Banco Mundial y de los caprichos norteamericanos en su lucha contra la droga y contra “el supuesto terrorismo” de quienes no piensen como ellos. Nuestro modelo de soberanía se construye sobre el orden democrático, palabreja del todo desnuda de sentido, porque si democracia es igualdad, eso no existe por acá. Cómo hablar de igualdad cuando el desplazamiento por la violencia les arrebata la opción de vida a mis congéneres, cuando la riqueza es menester de los de siempre, cuando la educación es club privado al cual sólo tienen acceso unos pocos, cuando la salud es privilegio de un escaso margen de población, cuando nuestro sistema político está saturado de vicios clientelistas, cuando la violencia derrota los argumentos, cuando las reformas de todo índole laceran el sentido de lo público y colectivo. Somos transeúntes del callejón oscuro de la historia colombiana, en los campos no se cosechan hortalizas, se entierran cadáveres y florecen miserias, en las ciudades la gente se despedaza entre sí por un puesto de trabajo con paupérrimo salario, en las universidades se enseña que la panacea del momento y la salvación está en el mercado global (nuevo dios del universo), en las tabernas se embriagan los sueños y en la mente el ideal es la posesión. Negro panorama: / Hincada está la raza contra el suelo, / cegada por el sueño de empirismo / y en grandes avenidas se tropieza/ la angustia de vivir con el delirio/.

¿Hará falta otro Florero de Llorente?


En esta casa del siglo XVII sucedió el incidente del "florero de Llorente" el 20 de Julio de 1810, episodio que daría origen a la independencia de la nación. Fue declarada Monumento Nacional en el aniversario de la independencia, el 20 de Julio de 1960, y desde entonces funciona como testimonio histórico nacional. Situada en la Plaza de Bolívar, la casa es un bello ejemplo de la arquitectura de tradición hispano-mudejar. Acompañan al florero de Llorente reliquias de la Independencia, como documentos, pinturas, y elementos de la vida cotidiana

20 comentarios:

Mazo dijo...

ayudando una amiga con una presentación sobre el tema se analizó el escudo nacional de la República:
-Los dos mares con Panamá?
-Libertad del gorro frigio con detenciones masivas y secuestros?
-Abundancia de oro y recursos naturales que están acabando y destruyendo?
-Y el Condor aún vuela?
-Y la ramita de olivo y símbolo de paz que cuelga del condor con un conflicto como este?
-libertad y orden?

¿Cómo debería ser el nuevo escudo de este país?

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Parece increíble que lo que sucede en tu país suceda también acá.

Dan ganas de un nuevo orden... de creer que éso es posible....

Lo peor es sentir y creer que las cosas no cambiarán, adormecerse .... mientras unos pocos siguen controlando todo ...

Acá, creo que hace falta que la vieja se ponga los pantalones ó que definitivamente vuelva el presidente Lagos.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

MAZO: imagino que un concurso para re-diseñar el escudo nacional puede atraver todo tipo de artistas del inframundo, y no sería dificil plasmar nuestras realidad en ese símbolo...un chulo, tres líneas negras, muchas cruces y mil fusiles...

Invisible Soledad:Latinoamérica sufre de mal homogéneo y debemos eregir la esperanza como la nueva forma de actuación, otra latinoamérica si es posible

Angélica dijo...

Yo no me desesperanzo tanto porque pienso que desde mi ya hay un cambio. La fuerza que nos dan estos acontecimientos pasados y liberadores es lo que debemos preservar para que nuestras generaciones futuras sepan la historia y no la repitan. Por lo menos no con tanta desesperanza.

yo quiero hacer tu crucigrama pero me ayudas?

Muy Matrera dijo...

Lo que describes en tu post también ocurre en Chile, es más, estamos en presencia de una realidad latinoamericana. Para mal de quienes pensamos diferente, nuestros políticos son el perrito faldero de Yanquilandia y nuestra hermosa América mestiza el patio trasero donde ellos hacen y deshacen todas sus fechorías. Porque acá lo importante no es el criterio democrático y respetuoso por la cultura y el medio ambiente, sino el criterio mercantil.
Me da una rabia enorme que se comercie con las prestaciones básicas que debe asegurar cualquier Estado para con sus ciudadanos: educación y salud gratuita de calidad para todos, trabajos con sueldos dignos y condiciones laborales respetadas, viviendas de buena calidad para las familias trabajadoras que tienen hijos, universidad gratuita, distribución justo del ingreso dentro del país… en fin la lista es larga, pero como tú bien sabes lo que ocurre en tu país ocurre en el mío y en el resto de América Latina.
Espero con ansias el buen día que podamos ver una verdadera justicia social, lo espero con ansias, pero creo que no alcanzaremos, solo nos resta luchar juiciosamente día a día, e inculcar los valores a las futuras generaciones para que ellos puedan vivenciarlo y así nosotros poder estar con nuestra conciencia tranquila que aportamos todo lo mejor de nosotros mismos en la construcción de un mundo democrático y justo.

gabriella dijo...

es una pena que los valores en muchos sitios se hayaan perdido, en medio de todo aun hay esperanzas en nuestros corazones

Antoinette dijo...

En todos lados se cuecen habas... y están bien pasadas.

bacio!

Verena Sánchez Doering dijo...

amigo lindo en todos los paises se vive lo mismo, aunque soñemos con un mundo mejor, siempre habran trampas que atrapan
y los sistemas que solo sirven para los que gobiernan
hablan de igualdad y viven en mansiones, hablan de paz y se pelean hasta con el aire
hablan...y hablan
abracemos al mundo, luchemos por la paz...la que se olvida hoy
besitos y un hermoso fin de semana




besos y sueños

Salmon dijo...

…. Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…. ¡¡¡Ok. Computer!!!

Ya era hora de conocer un post… con compromiso social y democrático… La horca puesta sobre cuellos inocentes… y nuestros “pasajeros” brazos cruzados….

Verena Sánchez Doering dijo...

un abrazo grande y que sea una linda semana


besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

un abrazo y que sean una bella semana



besos y sueños

Alguien dijo...

Acá en chile la cosa es parecido. Supong que en toda nuestra preciada latinoamerica debe ser igual. Lamentablemente somos el títere de ese país tan gigante como bélico. Si la educación sigue siendo manejada por estos gobiernos yankisistas, no creo que el asunto cambie. Deberiamos detenernos a pensar en este tema un ratito, por mínimo que sea, así mismo como lo haz hecho tu en este post, antes de seguir consumiendo tanta coca cola, que nos atrofia el cerebro y las arterias.

Un saludo y un gran abrazo, Carlos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Angélica: me gusta tu visón esperanzadora de las cosas, esa actitud es necesaria para construir un mundo mejor, aunque creo que no es suficiente.

Oceanida: que bien , me gusta que te gusten mis comentarios...saludos

Sangre ácida: tu visión de Chile ratifica una vez más que Latinoamérica está envuelta por una problemática idéntica y que debemos utilizar todos nuestros medios para evitar que el dolor se eternice...creo que el deber que como actores sociales nos corresponde es grande y "algo habrá que hacer", desde nuestros entronos podemos concientizarnos y concientizar a otros.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Gabriella: los valores son construcciones sociales y nuestra esperanza es ayudar a reconstruirlos

Antoniette: si, pero es que aquí llevamos 50 años cociendo habas...ah, casi nada!!!

Freyja: la paz, ah, ese anhelo de cada ser viviente, como la libertad la paz es nuestro sueño, al menos en medio de nuestras pesadillas

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Salmón...la corriente invita a ir en contra de ella, y vale la pena, (aunque sea de vez en cuando), abandonar nuestra comodidad para intentar construir un lugar mejor, las palabras son saetas y hay que usarlas...

Freyja: espero que así sea!!!

Lilith: chica joven e inteligente, como lo es latinoamérica, que bueno que pienses de esa manera crítica y creo que la educación es una barrera muy fuerte para deterner la barbarie..a buena hora tu invitación llega!!!

Unknown dijo...

AMIGO

DE BIÉN AL NORTE DE MEXICO , EN LA FRONTERA CON EEUU , HACIA EL SUR , HASTA AQUÍ , ARGENTINA , HEMOS PADECIDO Y PADECEMOS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE MINISTROS DOCTORADOS EN SU MAYORÍA EN HARWARD , HAN HECHO DE NUESTROS PAÍSES , MERO SATELITES DE LOS PODEROSOS DEL NORTE .

NO ES CASUALIDAD QUE ESTO OCURRA .

CUANDO JOVEN Y HACE MUCHOS AÑOS , LA CONSIGNA ERA :
" LIBERACIÓN O DEPENDENCIA " .

DIGO YO , DESPUÉS DE CASI CUARENTA AÑOS : ¿ LA CONSIGNA NO DEBERÍA SER LA MISMA ? .

CON GOBIERNOS CORRUPTOS EN SU MAYORÍA , QUE HAN PUESTO A UNA GRAN MAYORÍA DE SU GENTE BAJO LA LÍNEA DE POBREZA , HEMOS RETROCEDIDO .
LA PARTICIPACIÓN EN EL REPARTO , ES CADA VEZ MENOR .

SOLO INTERESA LA PERSONA , EN EL MOMENTO DEL VOTO Y UNA VEZ ARRIBA , OLVIDATE HERMANO , TODO ES PARA ELLOS .

GRANDES NEGOCIADOS , SUNTUOSAS CASA , OBCENO VIVIR , CUALIDADES DE LOS QUE SIN CORAZÓN ,
SE
CAGAN EN LA GENTE ,
ASÍ DE SIMPLE , AUNQUE SUENE GROSERO , PERO PIENSO QUE VALE LA EXPRESIÓN .

DIGO YO :
SI ESTAN TAN EMBOBADOS CON EL NORTE , PORQUE NO SE VAN PARA ALLÁ ?

AMIGO

TE DEJO MIS SALUDOS Y
AGRADECIMIENTO

ADAL

SHALOM

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

hippie viejo, no deja usted más que decir...me hizo acordar de la canción de Los Prisioneros: Por qué no se van/ no se van del paìs/

Vaya ahora el viejo soy yo..

La gata que no esta triste y azul dijo...

Si, pero un florero de Llorente para liberar los espiritus,para liberar las mentes.

Maik Pimienta dijo...

Sin duda es necesario un cambio. Desde aquí, en la distancia, donde tenemos más asentada la democracia pero vemos que el sistema tampoco es efectivo, nos morimos de ganas por saber que el pueblo, harto, clama por más justicia social -y no hablo de nacionalismo ni socialismos mal entendidos, que son en sí un retroceso, véase Cuba, Venezuela-. Todo mi apoyo para la gente colombiana de bien. Un saludo.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mahaya: Tu metafórico comentario es perfecto...!me quito el sombrero!

Maik Pimienta: Claro, no hay que caer en totalitarismos tardíos pretendiendo justicia social, no pueden sacrificar una libertades por otras... gracias por tu apoyo..