martes, julio 25, 2006

«MANIFIESTO BLOG»

Mi aterrizaje en el mundo blog es reciente, talvez no mayor a tres meses, tiempo durante el cual he tenido la oportunidad de visitar sitios de múltiples temáticas, con pinceladas dignas de cualquier revista literaria, fotografías delicadas, cuentos decididamente antológicos, en fin espacios llenos de virtudes. También he encontrado reflexiones sencillas, cotidianas, sin ninguna pretensión erudita o filosófica, pinceladas de momentos vividos y nada más. En todos esos sitios fui entendiendo el verdadero valor comunicativo del blog y para más claridad quiero dejar sentada algunas bases en mi «Manifiesto Blog»

1. Si visito algún blog, eso no quiere decir que necesariamente el administrador del mismo deba visitarme.
2. Si alguien me visita, este seguro que no por eso lo visitaré, pero no se desanime…tal vez termine visitándolo.
3. A veces (la mayoría de veces) visito un blog, leo, trato de entender y no comento.
4. La mayoría de las veces comento un post que me movió, me agradó o dejó «algo» en mí como lector.
5. Si no comento un blog, o un post en especial eso no significa que sea desagradable, por lo general se han salvado de un pésimo comentario.
6. Tengo como norma vital responder los comentarios en el mismo post, algunos no, lo hacen en otros post, o como quieran, mi norma no es ley universal.
7. Prefiero los blogs de poesía, cuentos, fotografías, relatos cortos, reflexiones precisas, diarios cotidianos, comentarios de textos literarios, música, lo cual no me impide acceder a otros de tipología diferente.
8. Me encantan los buenos comentarios, disfruto todos los comentarios, me desagradan algunos comentarios, pero sigan comentando.
9. Puedo dejar de visitar un blog por algún tiempo sin que ello signifique que no volveré.
10. Por lo general cuando posteo voy a visitar mis linkeados, no me quedan otras oportunidades de hacerlo…lo cual no indica que deban visitarme (ver de nuevo ítem 1)
11. Por lo general publico cosas sencillas, naturales, momentos, juegos devánicos, temas del día a día, reflexiones, sueños, pero ojo no se pierdan mucho de vez en cuando puedo sorprenderlos con algo bueno o interesante.
12. Visito a todos mis linkeados, incluso a esos que llevan más de dos meses sin publicar, ¡esperando que el silencio sea derrotado!
13. No pretendo del mundo blog más que reafirmación de mis amistades físicas y la consecución de algunas virtuales que de pronto lleguen a ser físicas, para ello utilizó las palabras, las imágenes y mis intenciones de decir algo que nos comunique…
14. Muchas veces el nombre llamativo de ciertos blogs me ilusionan, luego los leo y ya…
15. He descubierto muchos blogs con nombres sencillos que sorprenden por su calidad.

16.Para mi fortuna existen muchos blog cuya relación entre nombre armonioso y contenido es directamente proporcional.

49 comentarios:

Salmon dijo...

RUTINATE…. Ahora solo falta la invitación para la “Convención de los invisibles?... Un espacio para el encuentro internacional y espiritual de la cultura bloggesca……. ¿hay alguien ahí??’ No les parece que Latinoamérica es bella y nuestras barreras geográficas son fáciles de traspasar…

Mazo dijo...

Vea pues, todo un manifiesto, el Lobo digital planeaba aullar cosas sobre la ética en los blogs, pero nada, la ética del individuo sobrepasa la de los blogs,aquí una muestra de gusto, tolerancia, apreciación, en cambio, por los lados de la blogoteca y país bizarro cada vez más emproblemados, en peleas, trampas y amenazas contra otros bloggers... pero ahi vamos, para el Salmón: reunión de TOL en Btá, ya invité al Lobo, pasen por ahí

Antoinette dijo...

Me manifiesto de acuerdo en casi todo ;)

bacio!

ahoratodostusolo dijo...

Comento algunos de los postulados que me llamaron la atención:

6.- Las restricciones a la libertad de expresión en los blogs son en general determinadas por el propio bloggero. Ahora me parece más ordenado comentar en un post lo relativo a la propuesta original y no ir al blog del comentarista a dar las gracias, reclamar, insultar, etc. Ahora me pregunto ¿A alguien le importa el orden? Si se trata de propugnar una suerte de ética de blog, parece más importante el contenido al lugar en que se escribe.

7.- El tipo de blog que comentas es también uno de mis favoritos. Pero son los que menos comento.

13.- En mi caso, prefiero no mezclar comentarios, debates, y relaciones personales.

Un interesante aporte.

Felicitaciones.

Rabi

Muy Matrera dijo...

Manifiesto blog... una aproximación personal acerca de como vivo mi lado virtual.
Me parece interesante, podrías atreverte posteando "Decálogo del perfecto comentarista de blog".
Saludos ácidos.

Noa- dijo...

Comparto muchos de los puntos de ese manifiesto.

Saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Salmón: pues en la capital ya hay una invitación, apuntémonos...luego vamos conspirando a otros, que tal?

Oceanida: pues que rico, desde ahora empezaré a conservar un buen grano de café desenado que algún día pases por aquí...el coronel si tiene quien le escriba (cuando vengas me traes agua de mar)

Mazo: una ética del blog puede ser un buen ejercicio devánico, pero como la complejidad está construida por una sencillez desconcertante, pues vea, ahí tiene...lo de la capital me suena, hablaré con el Lobo

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Antoinette: concisa como siempre, pero ¿en qué no? porque el casi todo implica un algo no!!

Ahoratodostusolo: interesantes punto de vista, eso de la ética del blog, o más bien del blogeer-man, se construye desde afinidades comunitarias, es decir desde unos mínimos de respeto entre los participantes virtuales, hay diferentes dimensiones en esas interacciones, hay cercanías geográficas, estéticas, vivenciales y lejanías también...en el proceso de interacción se van decantando esos mínimos y se crean nuevas formas de respeto, incluso entre pares...bienvenido y gracias por tus aportes.

posdata: queda pues abierto el debate sobre la ética del blogger-man!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Sangre ácida: ¿decálogo de perfecto comentarista blog? no entiendo por qué tiene que ser diez, por qué no 5 o qué sé yo...pero el ejercicio me agrada, qué tal si empezamos:

1. No desear el comentario de tu prójimo, jejejejejeje

saludos


Noa: me gustaría saber cuáles compartes y por qué? saludos mil

JUAN dijo...

Carlos: enviele tan buen manifiesto al cigarrillo lunar y al lobo ladrandole a los confabuladores con un ramo de espinas. Del dolor a la lucidez y de ahi al abandono del abandono.

Muy Matrera dijo...

Uta... verdad que debía compartir eso, jejeje, pérame que llora mi bb, de ahí vengo a terminar la tarea colega.

Muy Matrera dijo...

¿Por qué decálogo y no otro? Pues... porque el número 10 me encanta lo encuentro perfecto, redondito, es divisible por 2, es el resultado de 5x2 ó 2x5. Porque es un número que ha dejado huella histórica (10 mandamientos, Decálogo del perfecto cuentista de Quiroga, y anda saber tú que otros 10's son también famosos) Solo por eso... ¿conforme?

Ahora para empezar el "decálogo" diría:
2)Amarás el mundo Blog por sobre todas las cosas.

Bueno con respecto a la tarea, comparto contigo los puntos:
4, 5, 7, 8, 12 y 16.

Saludos hemofílicos, voy por un pucho (cigarro)

Maik Pimienta dijo...

Umm, creo que lo pensé y no lo escribí. Coincido totalmente contigo, aunque no quedé muy snob por mi parte, lo que no significa que debas responderme, ni visitarme, ni comentarme -hechos que por otra parte me agradan sobremanera, cómo no-. Un saludo amigo.

Mazo dijo...

3. No harás de troll en un blog que no te gusta y respetaras a los trolls que visiten tu blog sin que esto signifique no moderar sus comentarios.

Alguien dijo...

11. Por lo general publico cosas sencillas, naturales, momentos, juegos devánicos, temas del día a día, reflexiones, sueños, pero ojo no se pierdan mucho de vez en cuando puedo sorprenderlos con algo bueno o interesante Generalmente me sorprenden tus palabras, suelen ser bien escogidas y expresadas ;). Por lo demás, creo que no te lo comenté en un post anterior, pero me agradó saber un poco de la independecia de tu país que publicaste en EL FLORERO DE LLORENTE.

Saludos, mi buen amigo.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

A mi me gusta tu blog, y basta con éso.

A ver ..... respecto a tus postulados, la verdad es que yo agarro a chuchada limpia a todos derrepente, pero los que me conocen ya, saben que éso forma parte de mi esencia, lo que no significa que cualquier conchadesumadre pueda ir y opinar cualquier huevada en mi blog (perdón las groserías, pero fueron imprescindibles para ilustrar mi idea).

En general visito a todos los que me visitan pero me prometí no comentar si el blog no me gusta.

Y sé que me visitan harto, especialmente a mis mariposas, porque me pongo de lo más hot derrepente y posteo ahi, y me gusta que no me comenten, me hace imaginar quiénes lo verán.....se vienen desnudos pronto ah? jajajajaja, no , mentira.

A ver y el decálogo ó mejor 5 postulados del buen comentarista, aporto con:

- no dárselas de profundo con frases ridículas como : "el viento me trajo acá y ahora volamos juntos", no huevadas así no, ó se comenta lo que uno lee y reflexiona o nada.

BETTINA PERRONI dijo...

Entendido y anotado! :)
Bravo por su manifiesto y aunque para ser honesta no era necesario que yo lo supiera... coincido con varios de sus puntos y me uno a su lista de asiduos lectores.

Blogs hay miles, gustos por millar y además cada quien tiene sus favoritos... por algo el suyo es uno de los míos.

Cambiando un poco de tema y para no dejar mi curiosidad a medias, he invertido algún tiempito en buscar imágenes de "Mis Zapatos Viejos"... las he encontrado y acompañadas del poema de Luis Carlos López...No hay comparativo y que me perdone Van Gogh pero... mmm, creo que prefiero los zapatos colombianos =)))
Algo bueno se aprende de todo esto.
Gracias por extender mi curiosidad.
Saludos :)

...Hijo del Quijote dijo...

Sr. Don Carlos.
Adhiero en pleno.
Buen Post. Útil. Colectivo. Necesario. Preciso y algunos epítetos más.
Me explayo...

Claro está que no soy de sus linkeados, bien por ello (yo aún no linkeo a nadie. La razón: desconocida).

Aún aquello, me agrada vuestra visita y los suyos comentos, que siempre dejan un "que se yo". Es que ...Sí, son de los buenos.

Notas fianles:

* Seguiré visitándole y comentándole, aunque el caso sea, que le desagradaze.
* No es necesario -obviamente- comentar de vuelta este post ni ir a mis Prados. Aunque si lo veo en asomos, bueno sería. Cuando guste!
* El Manifiesto, se opone radicalmente al principio de "Reciprocidad Blogera" que dispuso un cibernauta de apellido Ponnmiez, al que no adherí, pues adhiero al vuestro.
* Como dicho está, ya un comentario hecho dice que algo movió "en tí". Bien con eso, ya es suficiente... que ocurra en todos.
* Eso por hoy... y ya sabe bien... Me debe contar como le ha ido con las Conquistas!!!.

Abrazos y Afectos por Doquier.

HdQ

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

haber Don Cigarro, habrá que buscarlos en los desiertos virtuales, y la idea del envío me resulta torturadora, es como llevarle flores secas a los muertos..pero en fin creo que lo haré....

Sangre Ácida: me gustan más tus justificaciones matemáticas y literarias que las religiosas, pero me encanta la idea del "décalogo", puede que este resulte con 15 mandamientos..jejeje y que disfrutes muchos puchos...

NOTA:
Invitamos a los visitantes a que dejen su aporte al decálogo...los iré recogiendo y luego lo postearé dándole el respectivo crédito al susodicho

Mazo: dicho y hecho ya llegó el tercer mandamiento...bien por esa

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Lilith, hola estás mejorcita???, espero que sí, escogiste un item de mis favoritos, y gracias por generosas palabras...

Maik Pimienta: vaya, creo que esto del manifiesto ya había sido pensado por muchos blogers y resulta adecuado enunciarlo, por lo tanto habrá buenos argumentos para el debate...ah, y queda invitado a la construcción del decálogo que propuso sangre Acida

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Invisible Soledad: eso de que "A mi me gusta tu blog, y basta con éso" debió ser parte de mi manifiesto... Me gusta tu estilo es frentero y decantado de la hipocresía, lindo gesto para un mundo virtual en donde puedes aparentar de psudo-poeta-intelectual-interesante-sexi-etc..y de vez en cuando mandarlo todo a la mierdad es catarsis, también lo hago...

Y queda escrito en las piedras de la ley el cuato mandamiento:
4. No dárselas de profundo con frases ridículas como : "el viento me trajo acá y ahora volamos juntos", no huevadas así no, ó se comenta lo que uno lee y reflexiona o nada.

Princesa dijo...

Me parece genial!
Es como si te hubiera dictado lo que pienso, ya que procedo de la misma forma.
Siempre es un gusto leerte.
Besos manifiestos :)

troya dijo...

manifiesto que tu manifiesto,manifiesta los manifiestos cristianos donde se deja claro como llegar al cielo o al infierno.

por otro lado quite ese puto contador, parece un pastor contando su rebaño.

troya..........troya........

Muy Matrera dijo...

Troya... deja que el Carlos tenga su puto contador en su puto blog y vaya hacer una puta guerra a otro puto lugar.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Yo tambien quiero tener un puto contador en mi puto blog.... quien me enseña?

Unknown dijo...

POR LO GENERAL ,INTUYO QUE HAY VARIAS RAZONES POR LAS QUE UNO VISITA UN BLOG ,
EN PARTICULAR ME CUESTA DEFINIRLAS , NO SÉ ...

UNO ENTRÓ AL ESPACIO TAL Y LE GUSTÓ EL TEMA , QUIZÁS UNA QUÍMICA EN EL AIRE ,
QUIZÁS UNA AFINIDAD DE PENSAMIENTO O NO ..
NO SÉ ..
DISCULPÁ MI IGNORANCIA AL RESPECTO..
PARA MI HAY MUCHO DE MISTERIO .

CARLOS TE DEJO MIS SALUDOS Y
MUCHAS GRACIAS .-

ADAL

SHALOM

P dijo...

lo que mejor me parece es que no se genere obligación de ninguna especie, ni de lector ni de leído... quel paseillo quede como relajo y no de método sumatorio de visitas

Verena Sánchez Doering dijo...

Carlos eres un encanto de amigo, siempre me logras sacar sonrisas, gracias
Me encanto tu post de hoy, me encanto tu manifestación de hoy
La suerte de tener un blog es que cada uno coloca sus reglas, a quien abres las puertas, a quien saludas y a quien colocas en link (si es que el blog lo permite, el mío no…cada vez que he colocado links el blogs a tenido que estar en manutención, frente a eso ya no lucho)
Me encanto…la verdad eres tu en tu autenticidad desde el primer día que te conocí
Y eso gusta mucho
Los blogs unen la geografía, la amistad, permiten escribir lo que uno quiera, mientras no se ofenda a nadie
La verdad una puerta a poder tener un espacio en silencio, pero encontrando personas lindas, sin competir con nadie, solo entregando lo que sienten
Gracias, esta Diosa Nórdica te agradece tus melodías a través del saxo, solo danzando y abrazando la vida
Un abrazo grande y que mañana tengas un bello día
Besitos


Besos y sueños

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Bettina: que bueno que te hayas interesado en ese monumento, claro está que no me sorprende de tu parte...con lo pila que eres!!!
Si estoy entre tus favoritos, afortunado yo, espero seguir compartiendo y degustando tus Génesis!!!

Heredero: Para informarle que:
1. Bastantes y generosos epítetos
2. Creo que mientras usted comentaba, yo estaba actualizando mis linkeados en "rondando la red" y adivine qué?
3. Comentarios (interesantes)vienen y van, aunado mundos y sueños, a hora buena
4.de conquistas le cuento:
"Esta borracho el Quijote
O son molinos de viento
que cual feroces coyotes
se abalanzan a su encuentro"
Escrito en algún lugar de la Mancha...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Princesa: este manifiesto ha terminado por ser más colectivo de lo que pensé al principio, bien por esa sumatoria...

Troya: tienes nombre de virus, pero no te lo creas...el manifiesto es tan amplio que hasta tu rebeldía (RBD) es bienvenida. El contador puto ( por lo bravo o por lo mujeriego?) es tan efectivo que tú, oveja descarriada, ya ha sido contabilizado...Another Brick in the Wall...no te invito al cielo porque no existe y el infierno te parecerá aburrido, sigue en tu purgatorio...hasta otra batalla troyano!!!

Sangre Ácida e Invisible Soledad:
guerreras amazonas, jinetes de mi blog, tus espadas listas contra egeos o troyanos...vaya me siento como un semidios protegido por ustedes...jejejeje..

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hippie: Si también hay "algo en el aire", creo que ese algo está mediado por la estética como goce, creo yo!!!

Mademoiselle: si, una comunidad blogger no es un campo de concentración, tu puedes ir y venir, aparecer y desapaerecer cuando quierás...por supuesto bienvenida!!

...Hijo del Quijote dijo...

Buen Día, mi estimado Sr. Docente.

Me vine a puro espiar en que iba la ensalada de popuirrises y balbuceos que, sin duda generaría el manifiesto, y hasta aquí, me voy relleno de risas y divertimento. Está buena la Gracia Mi señor... efecto conseguido... efecto mariposa?... efecto blogger?... física cuantica?... efecto Gamboa, lo que sea, Me gustó... como a casi todos.

(Me gustaría estar en una de vuestras clases).

HdQ... el nuevo linkeado!.

Muy Matrera dijo...

Ñaaa... tampoco le ponga color. Jejejejeje, sólo es que el tipo en su puta antipatía y puta verborrea se ganó su puta premienda, por andar jodiendo un puto blog que todos los putos comentaristas respetamos mucho, porque el puto dueño es un puto buena onda.
Saludos hemofílicos y anmésicos, tengo nuevo post acompañado de un temita.

Muy Matrera dijo...

Correción tengo un puto nuevo post, en mi puto blog acompañado de un puto tema.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Freyja: veo que el sonido saxofónico te va bien...cada sonrisa que logro en tu blog, es una tristeza que logro borrar en mi.
Para qué me querrás linkear en tu blog, si ya lo estoy en tu alma???
Pretencioso YO!!!, JAJAJA...
Hoy he empezado un día como tu querías..abrazos mil...

HdQ: vuestras risas hacen eco por la lejana llanura...En una clase, ummm qué tal este curso ¿Instruciones para morir de amor en brazos de Dulcinea? Se inscribe!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Sangre Acida: voy a tu post a mil,,,

cieloazzul dijo...

Vamos me alíneo a ese manifiesto...
y casi podría decir que comparto contigo la mayoría de los puntos.. sólo agregaría que en cada despedida, los besos se cuelan...;)
besos..otra vez;)

Antoinette dijo...

El casi todo implica sólo hacerme la interesante ;)

bacio!

ahoratodostusolo dijo...

Amigo Gamboa: Yo creo que el blogger - man (o woman) debería ser, ante todo
1.- Honesto, (No efectuar comentarios con segundas intenciones)

2.- Prudente (Evaluar las consecuencias de lo que pretende escribir antes de acerlo)

3.- Valiente (decir lo que se requiere cuando previa prudente evaluaciónse ha concluido que hay algo que vale la pena decir)

4.- Respetuoso de los demás. Emaptía tanta falta hace en nustros tiempos.

Un abrazo!!!

Rabidiota

Unknown dijo...

Buena entrada, de acuerdo contigo en todo, saludos

Badanita dijo...

Bueno, a mi me gustó leer tu post.
Lo lei todo. :)
A mi me gusta venir a visitarte-!!
Sos una persona muy amorosa, muy cálida y eso nos hace bien a todos. Al menos a mí!

Besos :****

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Cieloazzul: que se sigan colando los ósculos, falta que si hacen...

Antoinette: Y si que consigues hacerte la interesante!!!

Rabidiota: comparto esas 4 apreciaciones de la ética del comentarista, de esa manera se pueden construir comunidades bloger fuertes...las incluiré en el "decálogo de comentarista" que propuso Sangre Ácida...ok

Sharanda: Bienvenida al mundo virtual de mis devaneos...

Badanita: tú siempre serás acogija en mi rincón devánico y siempre que pueda iré por mis dosis de cosquillitas..

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Anda harta arenilla molida dando jugo por acá ah?..... en fin.

Carlos, pero según yo lo entiendo hay dos cosas:

1. El Manifiesto del Bloguer - Man Y Bloguer Woman ... (al que te refieres tú en tu post y el nunca bien ponderado Rabintrance...) Con los postulados acerca de que huevadas escribir y todo éso.

2. El decálogo del buen comentarista... del que habla mi estimada sangre_acida y mi humilde persona encarnada en todo un caníbal últimamente....

O no?

En todo caso.... habría que precisar demasiadas cosas, por ejemplo: ¿Cómo decirle a alguien que no te lea? ¿ó que no te comente?, a chuchada limpia?, parece resultar (al menos a mi), pero no es la idea tampoco....

Y qué es mejor: muchas personas comentando, algunas bien y otras hablando puras huevadas ó pocas personas de visita comentando realmente lo que piensan y sienten respecto de lo leído?

¿Qué prefiere tú Carlos?
¿Qué prefieren todos?

Yo prefiero poquito pero bueno....
(contrario a mis preferencias en otro ámbito de cosas)

Y cuándo me contesta el mail y me cuenta cositas de su vida? ah?

A todo esto... como ando con la "cochinada".... cómo andaríamos los cuatro mecionados en este comment en una ritual de ésos ricos? ah?

Patricia Minalla dijo...

Ohh okey okey

Proyecto Fractal dijo...

vengo a supervisar esto

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Patricia: OK computer? o qué...

¿Comentarista Ilustrado?, o minicomentarista o supervisor Blog?

Breves saludos a los dos!!

La gata que no esta triste y azul dijo...

Yo si un post no me gusta no digo na. pero a veces no significa que no guste, simplemente que es tan anonadante que me ha dejado sin palabras, aunque si es asi procuro hacerlo saber aunque sea con un solo emoticon o con una exclamacion..
No suelo contestar en mis post simplemente por verguenza, sobre todo si es algo que he escrito yo.
Por lo demas nadie esta obligado a nada :-)

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Primera vez que entro a tu blog, y coincido con lo que has posteado aqui, lo que más me ha impresionado es tu sinceridad.

anngiels

Anónimo dijo...

Keep up the good work http://www.facial-plastic-surgery-0.info/laser-eye-surgery-safe-cheyenne.html Masters golf tour. cpu temperature monitor windows travel insurance for longer than 18 months Crystal meth xanax amd 2400 cpu cpu temp cooling software manuals for kidde fire alarms waterfall pro cpu cooling Venues for banquet facilities in long beac ca power ball http://www.usa-student-travel-multitrip-insurance.info/tramadol_side_effects.html lombard cpu problems when booting Hotelsonline propecia 922 cartridge dell ink printer Meridia huron nurse school Lifted nissan trucks 2000 barcode scanner gortex mattress protector king