sábado, septiembre 23, 2006

1-2 y 3


Tuve la oportunidad de presentar la ponencia titulada "El blog como herramienta virtual para el abordaje de la literatura" en el marco del III coloquio nacional de didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura, en donde mostré algunos de los escritos que han llegado como aportes al ejecicio devánico para poetas en tránsito. Agradezco la nutrida participación en este espacio de creación y pronto estaré terminado de consolidar la antología poética, así como realizando un breve estudio literario de los escritos enviados. Los interesados en apartes de la ponencia pueden visitar el blog Tutor Virtual, en donde las últimas entradas sirvieron para presentar la ponencia desde el mismo blog. Quienes deseen la ponencia total (12 páginas) pueden solicitarla a mi correo electrónico. Próximamente estaré ofreciendo nuevos derroteros para continuar el trabajo de creación literaria de este grupo de visitantes inquietos y sensibles ante el arte.



La idea del blog como herramienta´virtual que dinamiza el mundo de la red ha tomado gran auge en muchos escenarios. En este espacio de devaneos he pretendido partir de un hecho esencial para el arte: el goce. de esa manera se han tejido una serie de relaciones valiosas y contundentes entre lo que denomino la RED DEVÄNICA. El proyecto es construir un taller permanente de adeptos y adictos a literatura con el fin de compartir las miradas multifacéticas desde los diferentes contextos reales y mediados de los participantes. Espero sus valisos aportes en torno a cómo operaría y cómo acceder a ser participante activo o participante esporádico. Bienvenidas sean todas las opiniones.

-----------------

Y TRES

----------------

El ejercicio de creación para poetas en tránsito lo construí a partir de un poema del escritor colombiano Alvaro Mutis, tomé algunas palabras y las propuse, ustedes se encargaron del resto. Dejo aquí el poema para entender las múltiples posibilidades polisémicas de las palabras:


LIED MARINO

Vine a llamarte
a los acantilados.
Lancé tu nombre
y sólo el mar me respondió
desde la leche instantánea
y voraz de sus espumas
Por el desorden recurrente
de las aguas cruza tu nombre
como un pez que se debate y huye
hacia la vasta lejanía.
Hacia un horizonte
de menta y sombra,
viaja tu nombre
rodando por el mar del verano.
Con la noche que llega
regresan la soledad y su cortejo
de sueños funerales.

Alvaro Mutis

16 comentarios:

Arlovich dijo...

Carlos te felicito por la conferencia. Lástima que el auditorio no haya entendido que por los blogs están pasando muchas cosas interesantes.

Bueno, allá ellos con su honorable prehistoria. Y gracia por visitar mi fragilidad de blues.

UMA dijo...

Me parece muy interesante lo que haces, demàs està decirte que estoy interesada en tu labor y en participar, obviamente.
Me ha encantado el poema de Mutis, y siempre sigues sorprendiendome, Carlos.
Un gran abrazo y besos!

P dijo...

no debe haber nada más desgarrador que gritar el nombre de él desde un acantilado..

me parece super bien que se busquen, presenten, analicen y expongan las diversas posibilidades comunicacionales del blog. ya basta de satanizaciones gratuitas. Si no tiene nada rescatable, que se demuestre.

y sobre hacerlo interactivo y eso, me parece que activa mucho más la herramienta, la retroalimentación es indispensable y la necesidad de "tener voz" se hace cada vez más urgente. seguro funciona. Ahora, los "como", no los sé yo, soy muy dispersa...

BETTINA PERRONI dijo...

Me uno a las felicitaciones e igualmente manifiesto mi interés por lo que haces.

Asi és, a través del mundo blog he conocido a gente muy talentosa e intelectual que gracias a este medio comparten sus ideas.

Me alegra mucho esta labor, más me agrada.

Besos Carlitos... más tarde paso por tu otro blog ;)

Ángel Fondo dijo...

Sinceramente pienso, Carlos, que además de tu talante de cortes caballero y delicado amigo de quien como tal valoras, hay un amante entusiasta de la literatura como nexo de unión de las personas procedentes de diversas culturas y países, al tiempo que es alianza contra la necedad e incomprensión que lamentablemente triunfa en esta sociedad esquizofrénica.
Me interesa, evidentemente, tu propuesta e intentaré dedicar algo de tiempo a colaborar.
Un abrazo.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Arlovich

Creo que el veneno ya fue inyectado y tal vez nuestra pasión por el mundo blog pueda mover a los indiferentes, sabemos que en blogosfera hay un mundo mágico por explorar...estaremos caminando!!

Uma

Tú ya eres parte de mi mundo devánico y tus aportes a este espacio van tejiendo complicidades sensibles...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mademoiselle P

creo que tus espacios blogeros proponen un sinúmero de opciones comunicativas para expresar el nuevo sentir frente al mundo virtual...tus reflexiones poéticas me indican el grado de sensibilidad que entrañan tu alma, esa es la mejor forma de participar

Bettina

Ah mi amiga, tú que regularmente visitas mis devaneos entiendes de puentes comunicativos, tejer complicidades artísticas, cotidianas y reflexivas son parte de nuestar esencia...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Robin

Creo que resumes mis deseos y bienvenido a este esfuerzo que ya has alimentado behementemente con tu participación...

ROBI dijo...

Marcadas en mi piel, llevo las HUELLAS que las SOLEDAD en mi ha dejado, como las huellas que el MAR deja en el ACANTILADO golpeando con sus olas blancas como la LECHE pero VORAZ cual león rugiente envistiendo a su presa...
...gravadas en mi corazón las huellas inborrables de tu amor que solo en la LEJANÍA diviso, me recuerda que la SOMBRA que acompaña mi NOCHE un dia fue luz, luz de sol de VERANO, el cual mi piel CORTEJÓ en DESORDEN...quise nuevamente zacear mi sed de ti y sumergirme como PEZ en AGUA, pero terminé asistiendo a los FUNERALES de un amor que se disolvio en el HORIZONTE como ESPUMA adueñandose de mi voluntad.

ETERNAMENTE DUEÑA DE SER


Amigo me alegra el saludarle y poder expresar mi gratitud por su desinterada amistad,felicitaciones por la conferencia en el coloquio.

la Editorial dijo...

Excelente, esperaremos entonces!

Javier Montero dijo...

excelente una realidad...

Esmeralda dijo...

Oh que emoción!
Primero porque veo que has publicado todas las creaciones ( incluida la mia jiji, si he llegado algo atrasada a la cita)y descubrir que no eran palabras al aire, sino un poema real.
Y segundo porque te siento rebosar en una energia vibrante, casi hormonal, de la cual me interesa ser parte.

Carlos, un beso y felicidades ;)

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Robi

Bienvenida tu propuesta, ya estaré actualizando la antología devánica y estaremos departiendo letras...

Santiago

Cuento con su apoyo!!!

Oceanida

Tranquila acuosa amiga, se que estás transitando en un tren poético, disfruta el viaje

Javier Montero

Creo que el gusto por la poesía nos hace más crcanos

Esmeralda

Pues me contagia tu alegría y claro que eres parte de esta red devánica..contaré con tus siempre frescas palabras.

cieloazzul dijo...

Anda Carlos, me habria gustado llevar el curso de esa ponencia, incluso estar presente claro...
como dice Uma, a mi también me gustaría participar, aprender y sobre todo relacionar los escritos con todas las posibilidades que ofrece la retórica...
Tu labor es de admirarse.. y reconocerse...
Un beso devánico;)

Muy Matrera dijo...

Me parece interesante la iniciativa, creo que te lo comenté en cierta ocasión, me gustaría que mandaras una copis de tu ponencia a mi correo zephyrus_novembris@yahoo.es

Voy a darme una vuelta por tu otro blog, creo que será interesante saber más de ti a través del ámbito académico. Ah y mis disculpas por no participar en tu antología, pero es que he andado pendiente de muchas cosas.

Muy Matrera dijo...

Ah y me adhiero a las palabras de arlovich, es una real lástima que muchas personas (por diversas razones) no vean el potencial del blog y tantas otras TICs que pueden ser muy útiles en nuestro quehacer docente.