viernes, abril 20, 2007

LA ATROCIDAD


Lo atroz se mueve en dos dimensiones: en el suceso de lo atroz y en el desconocimiento de lo mismo. Ahora el país descubre de manera torpe que en el Chocó los niños están muriendo de hambre, doce infantes fue la cifra que como detonante motivó el avispero. Entonces el procurador general de la nación, el defensor del pueblo, el presidente, los medios de comunicación y todo el mundo empezaron a gestualizar la atrocidad. ¿Ignoramos todos que esto ocurre en el país?, ¿Acaso es un hecho aislado, algo que sólo creíamos que ocurría en África? Pues NO. En Colombia mueren niños y adultos de hambre y lo peor de todo es que: Según el "Mapa del Hambre", elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la tasa de desnutrición crónica en Colombia es de 13,6 por ciento. (Diario la patria)

Chocó es un departamento que pareciera estar a doscientos años de la capital, la corrupción ha tejido una enorme muralla china de impunidad, el desplazamiento, la hambruna, el abandono estatal, la desidia administrativa, el analfabetismo y todos los problemas sociales imaginables han construido allí su zona de tolerancia, y esto lo sabemos hace décadas, y los medios de comunicación no lo denuncia con el calibre de responsabilidad que les compete a los gobernantes de turno y la ciudadanía no es solidaria frente a la desesperanza.

Aquí retomo la denuncia para que los culpables de los manejos públicos del Chocó sean duramente enjuiciados, pero también amplío el umbral de culpabilidad para todos aquellos que ahora salen con los ojos des-orbitados a gritar ¿Cómo es posible esto? Todos lo sabíamos, lo que pasa es que el silencio es cómplice directo de la atrocidad y es tan culpable quien se roba los recursos del pueblo, como quien sabiéndolo calla, y más aún si se es un gobernante, un fiscal, un veedor, un político o se hace parte de un medio de comunicación.

Cuando lo atroz está frente a los ojos y no lo vemos, es porque quizás somos atroces.

28 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

Todo el país sabe que las condiciones de vida en Chocó son deplorables, Carlos, tanto por su clase dirigente, venal y ladrona (como la otros muchos departamentos), como por las propias condiciones que la hacen una de las zonas inhóspitas del planeta. El que mueran niños debería causar vergüenza nacional, en primer lugar en cabeza de los gobiernos (éste y los anteriores), y en segundo en cabeza de los electores. Saludo fraterno.

Mariela dijo...

Que terrible...
Es verdad lo que dices... este tipo de problemas los vemos lejanos, en otros países, pero la gente no tiene conciencia de lo que sucede bajo sus propias narices...

Creo que somos seres atrozmente individualistas y egoístas ¿Qué hacemos para mejorar ésto, Carlos?

Anónimo dijo...

Charleston. Es un articulo muy bien pensado. Yo tengo familia en Quibdó, pero contrariamente a lo que usted cree, son de clase alta. Usted se puede imaginar un cambuche al lado de la mansión de Bill GaTE? mas o menos esa es la comparació absurda. Mientras sigamos sometidos a estos modelos de desarrollo capitalista que concentran el poder y las necesidades humanas no sean realizadas, las pobrezas y el hamber crecerán. Hay que gestar un cambio en nuestro paises para que la economía este al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía.

CHEPEA

Verena Sánchez Doering dijo...

que terrible realidad muestras amigo, sobre todo cuando toca a los niños, ojala que todo esto tenga solucion al denunciar algo tan terrible
te felicito por mostrar un realidad que no se debe callar
un abrazo grande y un lindo fin de semana
besitos



besos y sueños

escorpiona dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver y frente a los problemas que afectan a nuestros paises, sucede siempre lo mismo, la clase politica minimiza los hechos o se hace la desentendida...Es una verguenza que quienes han sido elegidos para servir a su pueblo, solo busquen "servirse" de él...
Un saludo
Chau

@Intimä dijo...

Te doy la razón compañero de letras, todos somos un poco complices de que la realidad del hambre mate todavia a seres humanos.
Te dejo un beso.

cieloazzul dijo...

Es terrible Carlos, lo que pasa en nuestra América, por que sabes? ese es un problema generalizado, nos devora, nos involucra y nos rebasa... Lo cierto es que los políticos, dirigentes y gobernantes saben perfectamente lo que sucede en cada uno de los recovecos de nuestras naciones, nada es ignorado, solo que no son prioridad para los más favorecidos... en las mismas ciudades, puedes ver el contraste, cuadros de la ciudad repletos de autos de lujos, residencias inmaculadas rodeadas de callejuelas sin siquiera los mas elementales servicios publicos... y esos, comerán bien? tendrán resuelto el día para parar de tajo lo que que genera vivir en constante necesidad???
como parar la violencia y la delincuencia, si el hambre cuando mata, te obliga a matar...
Y aqui mejor paro.
besos Carlos...

SUAVE CARICIA dijo...

lamentable , lo que sucede a nivel de autoridades y cuando son electos uno pone las esperanzas en que lucharan contra toda esta corrupcion

dejo suaves caricias

MaLena Ezcurra dijo...

Hoy lato con vos y con tantos.
Confieso que mil veces me he visto atroz.
Hay que hacer, salir, trabajar.

Hoy tus letras y todo duele.


Abrazo.

Anónimo dijo...

Es la triste realidad de Colombia, la corrupcciòn està haciendo de las suyas.
Dolor de patria!
Mi abrazo afectuoso y lindo que lo des a conocer en forma solidaria.

Recomenzar dijo...

LINDO ARTICULO MUY INTERESANTE PERO A VECES NO PODEMOS HACER MAS QUE LEERLO

Supermamá dijo...

No hay mas ciego que el que no quiere ver amigo mío...repetimos atrocidades a cada instante.
Muertes y más muertes a cada minuto se repiten por el mundo y de niños inocentes mucho más...
Verdaderamente debemos ser atroces.
Un fuerte abrazo Carlos y buen semana.
bss

Diana L. Caffaratti dijo...

Te duele la patria tremendamente adentro..., Carlos.
Qué triste. Pasa tanto en Chocó como también en otros lados. Ojalá todos tuviéramos la valentía de resolverlo... Al menos, en el momento de expresar nuestro voto.¿No?

Matilde dijo...

me siento atroz
porque lo vi, lo estudié y ahora lo siento como un gran pésame

me siento individual
será porque estoy sometida a esta sociedad??


te beso
me tienes abandonada

Lauraelena dijo...

Carlos gracias por tu recomendación, que buena forma de comenzar nuestra amistad, eres super genial.
Un abrazo.

Rebel dijo...

Me solidarizo con tu escrito...paso y te mando y dejo un saludo grande.
Besos desde Madrid.

TORO SALVAJE dijo...

Joder que mierda, de verdad, gentuza de las narices.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Astrolabio

Cada vez somo más los concientes, pero cada vez más poderosos los inconscientes...¿cuando las urnas se abran tendremos más de lo mismo?

Mariela

Es difícil luchar contra la dinámica moderna del mercado en donde el desprecio por prójimo es latente, pero creo que tener los ojos bien abiertos en un inicio...

Chepea

La solución parece fácil, un equilibrio entre ganancias y miseria, pero tan difícil de entender por quienes poseen las riquezas..

Es un gusto volver a tener sus comentarios.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Freyja

La denuncia, aunque está desmeritada por los mecanismos de poder, sigue siendo un ejericicio de libertad.

Escorpiona

El servidor público no tiene ni idea que significa servir, sólo se establece allí en su acrgo para depredar, no todos, pero si el 90%

Darilea

Y la cómplicidad es atroz, pero algo podemos hacer, de eso estoy seguro!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Cielazzul

Pues que tu clamor no pare, porque lo compartimos millones de hermanos latinoamericanos, ya es hora de que hagamos valer nuestras voces, en las urnas !!!

Suave Caricia

Lo que sucede mi amiga es que los espejos electorales siempren reflejan un mundo mejor, y los votantes poseen demasiada ingenuidad...

Malena

Hoy todo duele, eso es hermoso!!!
Hay que salir...¿Me acompañas?

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Lully

Esta es mi Colombia al desnudo, rica y miserable a la misma vez...

Mi despertar

Bueno tal vez leyendo podamos articular alguna acción...eso espero, hay tantas miserias a nuestro alrededor que cualquier esfuerzo es válido.

Supermamá

Pues que la atrocidad no nos arrope del todo !!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Diana Caffaratti

Es un dolor que atemoriza por la falta de conciencia, pero en las urnas se puede empezar a cambiar algo...

Matilde

Hemos crecido a la para de la atrocidad en una sociedad cuyo rumbo se perdió en la modernidad...nunca es tarde

lauraelena

Pues espero que te guste este hermoso texto...y siempre eres bienvenida al mundo de mis devaneos.

Rebel

La solidaridad es algo fundamental en estos tiempos. Gracias.

Toro Salvaje

Y la rabia se refugia en las palabras!!!

UMA dijo...

Somos parte...de ambas partes, tambièn quien calla es còmplice.
Te dejo un abrazo fuerte, Carlitos

Unknown dijo...

INDIGNA REALMENTE, LA CLASE POLÍTICA EN SU INMENSA MAYORÍA NO TIENE INTERES POR LAS PERSONAS, INTERESAN EN EL MOMENTO DEL SUFRAGIO, DESPUÉS...QUE IMPORTA DEL DESPUÉS, COMO DICE EL TANGO.

UN ABRAZO CARLOS

ADAL

Unknown dijo...

INDIGNA REALMENTE, LA CLASE POLÍTICA EN SU INMENSA MAYORÍA NO TIENE INTERES POR LAS PERSONAS, INTERESAN EN EL MOMENTO DEL SUFRAGIO, DESPUÉS...QUE IMPORTA DEL DESPUÉS, COMO DICE EL TANGO.

UN ABRAZO CARLOS

ADAL

Chalo dijo...

Tienes razón, Carlos. Hasta yo, tan lejano para esas cosas, sabía de los problemas del Chocó incluso antes de las noticias. Tienes razón.

...Hijo del Quijote dijo...

¿Donde está estimado amigo?...

Quiero saber si vuesa merced recibió un importante mensaje llevado por una de mis aves inmortales a usted, "vía mail".

Llevaba una importante -reservada- y afectuosa encomienda...

Quisera recibir acuso de recibo... o de no recibo.

Un abrazo.

HdQ

Vania B. dijo...

Mientras no nos pase a nosotros, los demás no nos importan. Solo lanzamos el grito al cielo cuando la verdad se hace demasiado evidente y ensucia nuestros zapatos. Después, todo vuelve a la normalidad.