jueves, enero 17, 2008

DE PRISA....



Cada día trae su afán, reza un antiguo aforisma bíblico, casi presintiendo la atrocidad que la postmodernidad traería a los seres humanos. Y los afanes de los días son miserables, como el paso del tiempo en una celda. Sin saber estamos presos de la cotidianidad. Las oficinas. Los despertadores. Los oficios inútiles. Las ausencias. Los demacrados rostros frente a los espejos de las lentas madrugadas. El trabajo, ese nuevo dios que suplanta las ideas bajo el manto de la productividad. Ser o no ser, maldito enigma. Ser tú, o ser lo que los otros esperan que seas. La ignorancia diplomada en los campos del saber. Todo se conjuga frente a tus días y sin saber terminas siendo un simple reflejo de aquello que siempre quisiste ser. Despiertas para actuar en nombre de un orden que no te ha consultado, pero si te ha sido impuesto. Ahora tienes en tu mesa de noche el secreto para el éxito: trabajo. Y mientras corres por el mundo atestado de seres poliformes que se endiosan con sus tarjetas de crédito, siente miedo, miedo de no ser como ellos, esos que viajan a los lugares más exóticos en busca de felicidad, esos que compran y venden en el eterno trueque humano, olvidando lo esencial. Si por algún error en el sistema aún puede pensar en esto, ten cuidado, puedes ser catalogado como extraño ser bípedo que deambula por las calles. No hables. No preguntes. No te distraigas con elucubraciones que le roban tiempo a tu productividad. La vida es corta y el mundo es demasiado grande, pronto tendrás más dinero en cuenta bancaria. Estás maniatado a tu futuro, ese tiempo infame que no sabemos si vendrá, pero por el cual se lucha dejando de lado el presente. Y a todas estas, se nos olvido vivir.

22 comentarios:

Unknown dijo...

CON AÑOS TE DIGO CARLOS
¡COMO CAMBIÒ TODO!
TODO ES RÀPIDO!
LOS TIEMPOS TE FAGOCITAN, COMO TE FAGOCITA LA SOCIEDAD DE LA CUAL SOY PARTE.
EL MERCADO ES EL "dios todopoderoso"
ÈL DIGITA!

CIERTO:

"CADA DÌA TIENE SU AFÀN"... Y COMPLETO LA CITA BÌBLICA...
"ASÌ QUE,
NO OS AFANEIS POR EL DÌA DE MAÑANA,
PORQUE EL DÌA DE MAÑANA TRAERÀ SU PROPIO AFÀN. BASTA A CADA DÌA SU PROPIO MAL"...
SABIDURÌA PURA EN ESTAS
PALABRAS.

BAJANDO UN CAMBIO
TE SALUDO!


ADAL

cieloazzul dijo...

te dejo besos querido amigo..

estados dijo...

Querido, si me lo permites, he de hacerte un alcance que considero oportuno, o al menos coherente en lo que a mi respecta.

Si, hablas del hombre/sistema. No niego absolutamente nada de lo que dices, pero agrego lo siguiente: si eres de los seres que aún tienen sus propias ideas, de los seres creativos, de los que viven de "verdad" tu vida puede ser tanto o más atróz que la vida de aquel que se ha rendido (vendido) al sistema. A estas alturas, sinceramente no sé qué es lo peor.

Me pongo como ejemplo, puesto que es a mi misma a quien más conozco en esta vida: sé que mi sentido en esta vida y lo que me hace sentir viva es pintar. Necesito:

- Vivir (tener agua, comida, casa, ropa, etc.)
- Tener cosas con qué pintar (telas, óleos, barras de pastel seco, gomas, barnices, etc.)
- Cosa que me hagan sentir bien para lograr un estado de tranquilidad o de inspiración que me permita pintar (libros, música, cigarros, etc.)
- Tengo que trabajar para obtener todo eso. Y como quiero pintar mucho tiempo necesito tener mucho dinero AHORA y guardarlo para más tarde. Por éso estudio además de mi primera carrera, Ingeniería Comercial, así tendré acceso a un trabajo mejor y podré guardar más dinero para cuando decida alienarme del mundo y dedicarme a pintar.

¿Y dónde está la Soledad? ¿Dónde estoy yo?...

No queda otra Carlos, todos vamos para donde vamos no más.

Un beso, y créeme que sueño muchas veces con conocerte y hablar horas contigo...

Akasha Déclenché! dijo...

El sueño de la revolución se quedó justamente en eso: un sueño callado, uno que no sale a la luz porque con tanto consumismo, con tanta necesidad por comprar, por tener, por pseudo vivir, con todo eso se ve aplastado cualquier idealismo... ahh, cómo me enferma eso, en fin, no todos aguantamos el quedar como marginados si nos atrevemos a salir del sistema -por ratos-.

Sombrías Reverencias.

La gata que no esta triste y azul dijo...

¿Y no ha sido siempre asi?
La vida de mi padre fue trabajar para dar de comer a sus hijas, para procurarles una educacion. Un dia mi padre fue joven y tuvo seguramente tuvo ilusiones y quiso ser algo, no se que...
Mi madre igual, luchando por su marido y sus hijas.
Y si nos remontamos a epocas mucho mas dificiles aun nos damos cuenta que el afan del hombre es sobrevivir. Sobrevivir hoy, y Sobrevivir mañana.
Nuestros retatarabuelos lo hacian entre fieras y guerras. Nosotros en el laberinto de la sociedad actual.
Al fin y al cabo es lo mismo. Sobrevivir.

MaLena Ezcurra dijo...

"Se nos olvido de vivir" es un juego macabro, pero nada tan cierto.

Coincido con Mahaya, desde siempre es asi, estamos atrapados en un espiral del que cuesta salir.

Te abrazo Carlos, siempre.
Gracias por tu bendita compañia.


Male.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hippie Viejo

El canibalismo social, la sociedad depredadora (Peter MaClaren)y todos sus instrumentos no te dan tiempo, en eso estoy de acuerdo, pero es más fácil desviar a alguien que no sabe para dónde va, que usurpar la libertad de alguien que ha trazado su camino con inteligencia...sabiendo pues, que cada día trae su afán...

Un saludo siempre dispuesto

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Cieloazzul

Bienenidos siempre...

Invisible Soledad

ayyyyyyyy amiga, es cierto y en eso está el sazón de la existencia, en la incomodidad de la vida misma, es que ser cómodo es lo más fácil, dejar que otros piensen por ti, construyan el mundo por ti y decidan por ti, mientras TU haces y haces y haces cosas sin sentido...elegir es el acto de ser libre, del sueño de la autonomía y ahí se produce la crisis, porque cuando te desconectas de la matrix entiendes que has estado engañado-a todo el tiempo y entonces decides si te conectas de nuevo o padeces la realidad e intentas actuar sobre ella..

Ahora bien, no se trata de aislarse como un monje tibetano (aunque esa es otra opción, pero no la mía), se trata de darle forma a tus sueños...¿te gusta pintar?..pues pinta desaforadamente y vive a la medida de tus pulsaciones, eso la sabes tú, lo sé, lo siento y lo presiento, eso que tu llamas "monos" son parte esencial, vital de tu existencia, el día que lo abandones estás sacrificando un sueño y tarde que temprano te darás cuenta que no valió la pena el sacrificio, eso no implica por supuesto que no trabajes, que no hagas parte del sistema, pero sin que el sistema controle tu vida, sino que tu mano guíe el camino de tus decisiones...

Si me permites, creo que te equivocas aplazando tus sueños..¿tienes que buscar dinero ahora, para pintar mañana? y si el mañana no existe, si sólo se te ha sido concedido el ahora? crees que Van Gogh pensaba en la comodidad del mañana? NO, el ahora es el tiempo que verdaderamente es tuyo, el ayer es un tiempo inmodificable y el mañana una fantasía...

En dónde está Soledad? ahí, en este justo instante, moldeando su mundo, dándole forma a sus pensamientos y viviendo, no la busques en los espejos, búscala en los adentros, ahí la hallarás, generosa y altiva, potente y dubitativa, llena de orden y de caos, rebosante de prosa y de poesía, decidida y con incertidumbres, mujer dual, mujer esencial...NO vamos para donde vamos amiga, vamos para donde elegimos y la mayoría elige ir para ese seudo-paraíso moderno del progreso material..elige, elige y elige, luego estarás feliz de saber que elegiste el mejor camino, así no sea el más cómodo.

Te abrazo a la distancia y dejo mis palabras como prueba fehaciente de mi admiración.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Akasha Dulcinea

La revolución amiga, la revolución como ha sido concebida por la mayoría es otra forma de esclavitud porque se basó en la moralina del bien y el mal..la verdadera revolución implica una nueva evolución, un camino diferente para entender al ser humano desde el ser humano, antes teníamos un Dios que lo controlaba todo y eso explicaba nuestros triunfos y fracasos como raza, en realidad ese dios no murió cambió de forma, se llamó ciencia, se llamó tecnología, se llamó dinero, se llamó consumo y se transformó en un ser más benévolo, un dios del éxito que te garantiza una vida "feliz".

Pero se puede uno evadir del sistema, claro que si, dentro del sistema mismo, no creo en los revolucionarios de armas que matan y justifican la muerte (qué hay de diferente en ellos,,?, creo en el ser humano que cree en el ser humano, que entiende que somos el producto de nuestras mismas acciones y soy idealista porque creo que todo empieza en las ideas, lo que pienses eso serás, si insistes lo suficiente...

Mi venas a tu disposición

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mahaya

Creo que no siempre ha sido así, al menos no para todos, Víctor Hugo dijo que: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”, eso lo aplico para el presente y si la mayoría son-somos, sólo sobrevivientes, es porque eso decidieron ser, pero se puede tener una familia, construir un mundo a la medida de nuestros sueños sin sacrificar nuestros sueños..al menos eso creo, al menos eso intento cada día y por eso seguiré luchando..

Sería muy triste que cuando llegue a anciano (si eso es posible)decir que sólo sobreviví, es decir NO VIVI..prefiero decir como Neruda "confieso que he vivido"

Un abrazo

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Malena


Tenemos una vida, una sola y no la gastamos viviendo, sino apostándole al juego macabro que tu enuncias, talvez eso se deba a la tradición cristiana de creer que hay otra vida, entonces desperdiciamos esta para ganar esa que no existe...

Claro que es un espiral y claro que cuesta salir, pero hay salida y ese es el reto, si se decide ser parte de algo más maravilloso y profundo que llevar una vida monótona y sin sueños, tú sabes de eso delicada amiga, tu sabes de las palpitaciones del universo en las artes, esa extraña sensibildiad que nos acerca a los mundos vedados a los insensibles, y por lo tanto esa es una opción.

Jamás te imaginaría resignada, talvez golpeada por la realidad y un poco aletargada por la duda, pero siempre dispuesta a fermentar el vino dulce que destilan tus sueños...

Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Un reflexi�n muy oportuna, querido amigo. Aciertas de lleno, a mi parecer, al afirmar que el trabajo se ha convertido en un nuevo dios que nos vende humo, porque siempre todo es esperanza para el futuro, como el para�so. Recordemos, pues, la vida y viv�mosla. Un abrazo muy fuerte.

Recomenzar dijo...

Guauuuuu me ha encantado y la música.......ni te cuento


abrazos

இலை Bohemia இலை dijo...

No debemos darle importancia a lo que no la tiene, ni desperdiciar el tiempo...VIVIR en mayúscula y que no se nos haga tarde para hacerlo...

Besos y abrazos

Ingrid U.J. dijo...

De acuerdo, completamente de acuerdo...

...y de acuerdo con la cita bíblica también.

Y es que preferimos tirarle a esta efímera, sorda, desgastada y mundana cotidianeidad que al sabor de la trascendencia, de la eternidad...

...Cada día se trabaja más y se vive menos y en el caso de que se logre engordar la cuenta bancaria:

¿de qué servirá lo que se pueda comprar si no habrá momento para disfrutar?

Un abrazo volado al viento.

Rolando Escaró dijo...

creo que lo importantes es vivir en libertad, al margen de toda circunstancia

espero nunca lamentarme por el futuro que no llegó

TORO SALVAJE dijo...

Todo lo que da vueltas por mi cabeza está en este post.

Ordenado e inteligentemente expresado.

Gracias.

Un abrazo.

Valeria dijo...

Siii, que verdad más grande. Entramos en una rueda y nos creamos necesidades...
Olvidamos, que vivir el presente es lo único que tenemos cierto.
Que listo, Gamboa! :)

BETTINA PERRONI dijo...

Admiro mucho tu capacidad de reflexión. Cuando sea grande quiero ser como tu... desprenderme de todo eso que la sociedad llama correcto, de no marcar mi tiempo con el calendario ni mi éxito con lo que tengo... tampoco viajar a lugares exóticos para buscar la felicidad... no, yo no iría en busca de ello... es que el mundo es como una manzana que si pudiera la devoraría de un solo bocado.

Ay Carlos, cuantas preguntas me dejan tus lineas, cuanto separo la razón de lo incorrecto y la lógica de lo impreciso... cuan pequeña es la vida que si no somos lo que siempre hemos deseado ser, entonces estaríamos perdiendo nuestro tiempo... pero ser de verdad, no confundir el verbo ser con el tener... ser libre de pensamiento sobre todo... algo que se nos olvida incluso cuando intentamos reflexionar.

Te dejo un fuerte abrazo y toda mi admiración.

TQM

Qymera dijo...

Graciar por el letrero que nos dejas "Prohibido olvidar quienes somos". Cosa muy importante en estos tiempos en donde somos absorbidos y anonimizados por el sistema. Pero nos queda la palabra, ese instrumento que nos permite una nueva redención, que nos permite transformar el mundo.

fgiucich dijo...

Olvidarse de vivir: un pecado de lesa humanidad. Como es imposible no vivir dentro del sistema, hay que buscar la forma de seguir teniendo nuestros propios espacios. Abrazos.

Anónimo dijo...

Pues no tengo cuenta bancaria...la ayudantía de cátedra en investigación no da para ello.

No soy creyente, y no creo en ningún mañana.
Mis rebeldías buenas cuentas me han rendido...

Aprendí(costó, pero aprendí) que "soy" antes que otros me dijeran cómo debía ser... y también pago un precio por ello.

Altísimo.No me vanaglorio de nada...simplemente soy.

Gracias por este escrito,lo siento salir de tus entrañas. Y llega a las mías

Un abrazo gigante,Carlos