lunes, febrero 12, 2007

UN TEST

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
.
Por coaptación de mi amigo
Lobo quien andaba dando vueltas con el cuento. La verdad tardé en intentarlo, fui uno de los últimos del parche, pero luego fui descubriendo sus virtudes y terminé aventajado…

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
.
Escribo de todo, desde temas de reflexiones cotidianas, política, poesía, cuentos, sobre libros leídos, sobre educación, juegos, crucigramas, música y todo lo que se me ocurra… De todo porque el blog es una bitácora cuya función primordial es comunicar mis ideas sobre la forma de asumir el mundo y el mundo de cada persona es multidimensional. Tengo un blog (
tutor virtual) específico sobre trabajo académico con los estudiantes de literatura y acabo de abrir uno para trabajar la fotografía (lente-JO). También hago parte de un blog dedicado a los temas sobre la juventud llamado Multitudes Invisibles
.
3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
.
Creo que no, volvería a mi escritura tradicional, hay una necesidad explicita en los blogs, la de tejer redes comunicacionales para compartir y debatir ideas, por lo tanto el diario sufre una metamorfosis cuando el “yo” escritor puede saber lo que piensa, opina o calla el “otro” lector.
.
4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
.
Claro, toda comunicación esta mediada por unos parámetros que permiten la fluidez, en la intencionalidad misma de los que se dice ya está posicionando un posible interlocutor. Una de las premisas del blog es que debes respetar la opinión del otro, se puede debatir, argumentar o contradecir, pero respetar, de lo contrario nunca surgirá un diálogo sincero, más bien fingido. Alguna vez hice el ejercicio de construir un
manifiesto blog con la opinión de mis visitantes y resultó un texto muy dialéctico. Hay algo que me preocupa, es el ocultamiento de la identidad tras los blogs, tal vez falta quemar una etapa entre el blog como diario personal al blog como expresión socio-cultural.
.
5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
.
En mi blog he ido tejiendo algo que llamo “Red Devánica” y con muchos de los visitantes compartimos artículos sobre temas en común, fotografías, etc…, también hago parte simbólica de un “parche”, que son amigos cercanos con quienes nos vemos frecuentemente. En realidad el proyecto de comunidad virtual la he venido elaborando con estudiantes de literatura, ellos han podido dimensionar el blog y construido Portafolio Virtuales de Aprendizaje y en la actualidad estamos intentando construir una Tertulia Virtual Permanente.
.
6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
.
Si, por ahora la inquietud es cómo potenciar los blogs para que sus ventajas sean puesta al servicio de temas cruciales del país y al región, como herramienta de la libre expresión o como alternativa a las voces o medios oficiales que manipulan la información.
.
7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
.
Hay un aporte significativo en torno a las formas de comunicarnos, se puede tener una opinión no oficial de cómo marchan las cosas en otras latitudes, eso ya es importantísimo, por ejemplo, se puede conocer la interpretación política hecha por una ama de casa, un politólogo, una estudiante, un transeúnte común, algo que no se registra en los diarios. Otra forma de aplicación es la pedagógica, el blog permite a los usuarios no sólo tomar información de la red, sino interactuar de manera activa, construyendo nichos de información que posiblemente otros accederán. Por otra parte, hay muchos estudios serios sobre esta forma hipertextual lo cual permite inferir que de alguna manera están afectando los constructos sociales.
.
8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?
.
Continuar en los proyectos de corte académico y en el fortalecimiento de las comunidades virtuales, de esas interacciones van surgiendo ideas con puntos en común.
.
NOTAS:
.
1. Me gustaría obtener el punto de vista de mis visitantes, si quieren realizar el test en su blog bien, pero si lss parece muy dispendioso pues espero sus apreciaciones en mis comentarios...
.
2. Alguien sabe: ¿Qué diablos pasa con las imágenes? agggggggggggggggggggggggg...
.
3. Les dejo un tema folclórico de la región llanera colombiana que compartimos con Venezuela.
MI AMIGO EL CAMINO

21 comentarios:

cieloazzul dijo...

Ahummm Carlos...
es un cuestionario interesante que de alguna manera nos lleva a la reflexión del ¿ Què?, ¿Para qué?...
Tienes unas respuestas muy interesantes que te acercan mucho más al ser que muchas ocasiones vamos inventando de con quien vamos estrechando esa red devánica...
Ya contestaré esas preguntas, promesa:)
Muchos besos...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Cieloazzul

Vaya, que rapidez...eres parte de esta red devánica y el blog nos acerca...
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante lo que comentas en el punto 5, es aprender y retroalimentarse.
La canciòn me agrada muchisimo, mùsica llanera estilo venezolana me transporta a esas tierras.
Un abrazo afectuoso!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Lully

Más allá del pasatiempo, los blog son una manera de emprender diálogos por encima del espacio tiempo...te provoca bailar un zapatiao?
Besos

Palabras errantes

Los blog guardan un olor individual que me agrada, un estilo puntual y preciso, como tu espacio en Elogio, pero también de formas colectivas de observar el mundo en hechos e interpretaciones, esto es lo importante, saber que de alguna manera la escritura está en matamorfosis y el blog es el medio, faltá saber que tanta libertad de acción le sea otorgada, sobre todo en espacios sociales tan vulnerables como el de latinoamérica, por ahora es una opción y hay que dotarla de significados....

Me alegra que hayas sobrevidio a Brasil, y que la fiebre baje, amiga neo-garota
Un beso enorme para ti

La puta que no te parió dijo...

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
Por la inquietud que me ha generado siempre la escritura como ejercicio de ver/mostrar una realidad desde la profundidad de los acontecimientos, desde el sí mismo que nunca cambia aunque las épocas y las circunstancias así lo demuestren en la superficie de las cosas.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
En una primera experiencia, Biosofía, escribía sobre todo cuanto llamara mi atención y me moviera a hacerlo, politica, sociedad, poesía, etc...
Hoy estoy incursionando en darle a un blog determinado una personalidad determinada, desde el formato estético, letras, fondo, imagenes, musica y recomendaciones,que intento pertenezcan a espacios que no integran (aún) el círculo habitual de visitantes propios, a modo de difusión de lo que, a mi parecer, resulte material enriquecedor, o bien alguna lectura que me haya movido como fuente de inspiración por ceder el favor recibido si así fuere para un tercero.
En los dos blogs que tengo, de momento, abiertos se ve una temática recurrente como eje, Pareceres pretende centrarse en el mundo de las sensaciones, como experiencia más que como reflexión intelectual y Noneceres en el de lo hechos concretos que resultan sospechosos de coartar la libertad de terceros con fines manipuladores lo cual lo viste de cierto halo político que, al menos en mis fueros internos, carece.
Hecho por lo cual, descripto el caso de lo propio, estas respuestas no se verán publicadas en mis espacios personales y no porque no me resulten de relevancia los datos que de tal encuesta pudieran recavarse, a las pruebas me remito fiemando al pie de la misma

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
Supongo, y digo supongo porque soy una convencida (léase obstinada ¿porqué no?) de que es imposible adelantarse a los hechos, la escritura me acompaña desde tiempos en los que era irrisorio soñar con una interactuación en vivo y en directo desde el anonimato, lo más publico que se podían hacer una letras nacidas de si misma no pasaban de la publicacion de un libro si los astros te acompañaban, hecho que ensuciaba cualquier opinión recibida al respecto por los ya conocidos sistemas de mercadeo, amén de no poder evaluar para esos entónces que hubiera opinado la gente si quien escribe es un perfecto don nadie.
Sí estoy segura de que la frecuencia se vería seriamente disminuida porque , tanto la opinión como la lectura de los blogs correspondientes a cada una de mis visitas, funcionan como combustible a la hora de sentarse a sintonizar cierta inspiración necesaria para que la tarea creativa tenga la suficiente carga emotiva que la convierta en una herramienta efectiva a los fines perseguidos.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
Creo que la ética ya está sentada en la escritura misma, escribir, en un blog o el medio público que fuere, debería seguir la ética del respeto por sobre todas las cosas como punto de partida para asentar una visión nacido de un ser humano íntegro, caso contrario no se vería enriquecido en lo más mínimo el lector por ende el escritor no tendría sentido, en este acto hay un pacto tácito entre dos personas y un mismo acto los convierte en una sola: quien registra, y plantear donde comienza el respeto se tranformaría en el dilema del huevo y la gallina, porque si yo consiento en leer un texto que hiere mi suceptibilidad, en primer lugar, por respeto a mi misma debería abandonar esa lectura y en segundo, como buena caridad bien entendida, de ello debería nacerme el respeto por el autor el cuál, más allá de mis opiniones está en plena libertad de opinar diferente y al haber empuñado como arma de expresión algunas letras no me obliga a mi en nada a seguir sus ideologías, hecho que no sucede con la política, las leyes, las instituciones académicas etc..
Dicho esto, en lo personal si un texto hiriera mi sensibilidad sería hora de reforzarla porque algo en mi no estaría funcionando correctamente.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
Con perdón, o esta pregunta está mal formulada o es obvia su respuesta, entiendo que con formar parte de una comunidad se refiere pura y exclusivamente al mundo de los blogs pero puede tornarse levemente tendenciosa, no por la palabra en sí, sino por el mal uso que siempre se le adjudican a este tipo de términos (gran problema de escritor este ¿Ajustarse al diccionario o al conocimiento popular de los términos? léase con una calavera en las manos), si a comunidad entendemos como a un grupo de personas que libremente se interelacionan formando una malla de retroalimentanción intelectual (el medio no permite demasiado más que la participación del intelecto como disparador primero), si creo que la formo y por lo expuesto, es una buena manera de volver a las fuentes, ser la fuente y el sediento a un mismo tiempo, poética y literalmente hablando.


6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
Si.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
Creo que lo real nunca ha cambiado nada pero como toda realidad (manifestación de lo real acotado a tiempo y espacio)depende del estado de consciencia que la testifica puede que, de crecer sanamente esta forma de comunicación, se logre aumentar con mayor efectividad el grado de consciencia general respecto de las circusntancias que nos asisten o ¿porqué no decirlo? nos coartan la posibilidad de acceder a un estado armónico personal que pueda verse reflejado en el conjunto de la sociedad, ahora el mundo politico (tomando como referencias a sus ejercientes y no a la politica en sí la cual está libre de cargo y culpa de lo que han hecho con ella la pobrecita) es un bebe de pecho malcriado al que le faltan muchos chirlos en el trasero como para empezar a hablar de cambio o al menos de un cambio digno de ser presenciado.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?
Cualquier acto, ejercicio, anexo, y demás que me satisfaga y se vea retribuido por la satisfacción de quienes me acompañan en esta experiencia será bienvenido explicar porque resultaría redundante y sinsentido.

Paula bermejo

NOTAS:

1. Hecho

2. Blogger está saturado por el traspaso masivo-obligatorio al sistema Beta y "a caballo "regalado"(que aunque venderlo lo venden no participamos en el negocio con dividendos)...

3. Me trajo aromas cítricos bajo la sombra de un árbol en campo abierto a la hora de la siesta de un verano feroz...

;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

P.D: Mire que me hizo hablar ¿He?, que le conste, que le conste...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Paula

Mira quién habla!!!!

Me alegra poder contar con tus argumentaciones las cuales comparto en gran porcentaje, sobre todo sobre la pregunta 3, ya que igual siento que los blogs funcionan "como combustible" o como detonante a la práctica escritural diaria, muhos de mis cuentos o relatos que publico en devaneos son pensados después de leer otro blog o de procesar algún comentario...Sobre la posición ética idem...y creo si haces parte de una comunidad determinada, la comunidad de mis preferidas, jajajaja

Ese caballo regalao me está resultando resabiao...

Tu comentario del tema musical me provocó una sed enorme, y cuando tengo sed pierdo demasiada saliva, estoy reseco, pero me alcanza para enviarte un beso enorme, como de esos que te hacen delirar

Ángel Fondo dijo...

Apreciado Carlos, leo con atención tus respuestas al cuestionario y me haces sentir una honda admiración por la labor que estas realizando con tus blog. Tu idea de la red como fundamento de comunicación e información es sumamente valiosa y demuestra una loable preocupación por uno de los posibles fundamentos en los que se puede apoyar el futuro de la cultura y de las ideas. Te animo a continuar construyendo parte del camino que nos ha de llevar a conseguir esa independencia tan fundamental y necesaria en estos confusos tiempos.
Un abrazo.

mayra! dijo...

Hola!!!

y esa entrevista como surgio???
la verdad, yo siento que me falta muuuucho que aprender aun de los blogs... aunque tengo lleno de cosas el mío xDDD
muchos besos, me actualicé :)

bye!!!

escorpiona dijo...

Es muy interesante esto de los blogs y pienso que aún queda mucho por hacer y descubrir.
Un saludo
Chau

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Robin

Ey amigo, gracias por tus elogios, este proyecto es sólo una excusa para seguir luchando por construir un mundo en donde las posibilidades de las ideas y del respeto por el otro sean el eje central, a través de los blogs he podido tejer esas compliidades.
Saludos

Mayra

Es un meme que anda flotando en algunos blog y que me interesó contestar...cada blog tiene su sello personal y compartirlos es mi gusto, como lo hago con el tuyo en donde se refleja un proyecto personal-musical-coelctivo muy valioso
Un beso

Escorpiona

Estoy de acuerdo contigo, esta herramienta permite dimensionar otras posibilidades de comunicación y los latinos somo muy creativos para ello
Saludos con abrazos y aguijones

TORO SALVAJE dijo...

Hola Carlos.

Evidentemente estamos delante de una revolución de la comunicación, no sé si aprovechamos todo lo que pueden dar de sí los blogs. A veces tengo la sensación de que el exceso de los mismos con su crecimiento constante ahogará todo su potencial. Ojalá me equivoque.

Un saludo.

BETTINA PERRONI dijo...

Si, algunas veces me he hecho las mismas preguntas...

Evidentemente somos ya una comunidad, un medio interactivo y si lo quieres ver desde un punto de vista persona, también terapeútico.

Yo escribo porque me gusta, tengo un blog porque creo es un buen medio de expresión donde uno puede darle rienda suelta a la imaginación, crear tu propio mundo donde hablamos de todo y somos libres de crear nuestro propio entorno... es digamos, como una casa en la cual vives, donde te desahogas, criticas, compartes, opinas y liberas.

Para mi cada blog dice mucho de su autor... de su sensibilidad y actitud ante la vida... y la retroalimentación y el intercambio de ideas es una forma de aprendizaje sana, donde en un lenguaje sencillo sin ser pretencioso, donde el pensamiento auténtico fluye y el entendimiento es una labor del diario vivir.

"Yo comencé caminando en los sueños, luego me di cuenta que podía contruir una tierra virtual
esa tierra la cultivé, sembré ideas, ramilletes de flores y árboles y enmedio construí una pared donde colgé algunos cuadros para distraerme... me sentí tan a gusto que el viento sirviera de música... y con música descansé, miré mi obra y la nombré Génesis... esa es la percepción que tengo de mi blog"

Un abrazo

Muy Matrera dijo...

Todas las preguntas del test creo que apuntan a la necesidad de comunicar independiente de lo que se diga y en este caso el medio que ocupamos para ello.
Sería engorroso responder a todas ellas, pero concuerdo contigo en cada una de tus respuestas.
Saludos..., pase a leer mi último post, creo que cai en la tonterita del 14 de febrero, jejeje.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Gracias,
Interesante cuestionario y sus respuestas, me encantó lo de red devánica, comparto tus inquietudes de usar los blogs,como algo más que diarios intimos,
Un gusto.

Tony dijo...

He usado el blog para publicar mis poemas (que no necesariamente hablan o describen mis días), sólo doy a conocer lo que otros desean ver o simplemente la curiosidad que todos alguna vez tenemos.

Saludos desde Perú.

Valeria dijo...

Buenas respuestas, sí señor...
Lo que me interesa más de este mundo de los blogs, es la comunicación en ambas direcciones con cualquiera que escriba uno, la inmediatez y tener esa posibilidad a solo un click.
Un beso, Gamboa

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Toro Salvaje

Creo que el potencial de la gente que escribe eb los blog puede conducirlo y posicionarlo como un medio contracultural, pero igual los grandes diarios, las grandes cadenas televisivas tienen funcionando sus esquemas en blog, los independientes podemos inventar nuevas cosas...
Saludos

Bettina perroni

Esa entrada tuya denota tu perfil sincero y creativo, por eso eres de mis preferidas en este proyecto devánico...un beso comunitario

Sangre ácida

generosa tu concordancia sobre mis respuestas y dejame decirte que tu último post me fascinó!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Tinta del corazón

Pues mis ideas que compartes no unen, y las ideas tuyas son de mi apetencia...
Saludos

Ulrike Rasumov

Bienvenido por estos terrenos devánicos, el ejercicio de publicar poemas es uno de los más exisotosos del mundo blog

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Valeria

Si amiga, un clock y se puede viajar a mundos eróticos como el tuyo...
Saludos con beso

estados dijo...

Mmmm veo que respondiste con demasiada seriedad el test.

Yo diría lo siguiente si tuviera que responder:

1.¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Porque escribía los encuentros sexuales con una persona de manera detallada para no olvidarme de nada.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Especialmente sobre mi misma, mis dibujos y mis fotos. Mi blog es absolutamente autorreferente.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

Claro que si, de hecho, antes no permití comentarios, y es probable que vuelva a eliminarlos.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

No, para nada.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

No, para nada. Mi blog es una extensión mía y me importa bien poco pertenecer o no a algo.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Claro, ponernos de acuerdo para hacer una orgía? eso?...

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

No, no lo creo. Sólo el dinero cambia las cosas.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

Nada, mi blog ya es bastante profundo.


Ya, éso sería... lindo tema.

Diana L. Caffaratti dijo...

Interesante.
Veré de hacerlo en mi blog, pero luego de que se lea el úaltimo artículo pubklicado.
Estoy leyendo y visitando tus otros blogs. Me ha interesado muchísimo el de tu labot docente. Si me permites, lo tomaré como guía para crear algo similar con mis chicos.