lunes, julio 30, 2007

Primer concurso internacional de Literatura “El Rincón Devánico" 2007



Este espacio devánico, en conmemoración del año de interacciones y por necesidad mental de su administrador, convoca al primer concurso internacional de Literatura- En esta ocasión el género escogido es el poético, específicamente en forma de Soneto. Este tipo de escrito es muy musical, y poco usado en la actualidad, sin embargo como ejercicio poético permite trabajar el ritmo y la cadencia, algo tan necesario en un mundo lleno de bullas.

BASES DEL CONCURSO

1. Podrían participar todas las personas que se enteren, en cualquier idioma que escriba, siempre y cuando el jurado lo entienda o tenga un traductor a mano.
2. Cada participante debe enviar un soneto al sitio de comentarios de este blog o al siguiente correo:
cgamboa@ut.edu.co
3. El tema de la composición es el siguiente “Los males de la humanidad”, es decir que prácticamente es un tema libre.
4. El participante podrá usar su nombre propio o un seudónimo, pero debido al tema se recomienda no usar seudónimos de personas que no respetan la humanidad como: Hitler, Stalin, Mono Jojoy, Mancuso o Uribe Vélez
5. Anexo al soneto se debe incluir una breve reseña autobiográfica y una foto, preferiblemente real y con ropa.
6. El jurado, dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga y de estado de humor, decidirá la fecha de cierre de la convocatoria.
7. No se recibirán trabajos de manera personal, en la cama, en la oficina o en el bar.
8. El jurado no mantendrá relaciones con los participantes, excepto en el caso de que mi compañera participe.
9. El jurado calificador estará compuesto por tres prestigiosos escritores des-conocidos nacionalmente y cuyas identidades son: YO, EGO Y SUPER YO.
10. No podrán participar en este concurso personas que estén semánticamente involucradas con los jurados, como Tánatos y Libido, entre otros.
11. El jurado emitirá un fallo inapelable y no se aceptarán reclamos, lamentos, lagrimones o quejas. Participante que intente sobornar al jurado con lisonjas, prebendas virtuales u otro tipo de mecanismos, será descalificado e invitando a una copa de vino y un cigarrillo.
12. Para el primer puesto se hará entrega de un premio sorpresa y la posible publicación del trabajo, con reconocimiento actual y póstumo.
13. El jurado considerará si es necesario otorgar menciones especiales dependiendo de la calidad de los trabajos recibidos, a los cuales se les otorgará una mención, o dos, o tres, depende.
14. El concurso sólo podrá declararse vacío en el caso de que no llegue ni un solo Soneto.
15. No se aceptan plagios de sonetos reconocidos o desconocidos, en este caso el jurado determinará la pena para el participante que puede ir desde un llamado de atención hasta una demanda por $50.000.000. de la moneda de su país.
16. Como se espera una participación nutrida, al participante número 1.000.000 que envié su trabajo se le entregará una mención especial y un bono para una cajetilla de cigarrillos de su marca preferida. Si no fuma, algún cercano lo hará y si aún no, entonces el jurado reclamará el premio.

POSDATA:

Con el fin de ofrecer suficiente ilustración sobre qué es un soneto, pueden visitar la siguiente página, (http://www.xtec.es/~dlopez12/como.html) y leer el mejor ejemplo a continuación:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
(Soneto de repente de
Lope de Vega)

Posdata de la posdata: Como el manejo de la cantidad de sílabas por cada verso es más complicado que encontrar hombres fieles y mujeres vírgenes, se omitirá este requisito.

29 comentarios:

SUAVE CARICIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUAVE CARICIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUAVE CARICIA dijo...

actualmente, estoy escribiendo
para un concurso de cuentos;
pero me hare!,me haré el tiempo.
para escribir soneto en el viento
volveré si!el día aun no lo pienso,
solo que con un soneto!volviendo;
en estos mismos momentos siento
que mis cuentos,me estan pidiendo

me atrajo este concurso

dejo suaves caricias
besitos mil
no te pierdas de mi mundo
se te extraña!

Anónimo dijo...

Fuera de concurso por acento errado.
(1 de 14 con 11 probando)

Que no se cuenten silabas ha dicho,
mire usté que postdata traicionera,
hágame un favor, no sea mal bicho,
si alguien escribiera desta manera

que al final de sus lineas rectifica,
será un bonito concurso de poemas,
con cadencia, sonoridad, métrica,
más pasando por alto los esquemas

numéricos desta arquitectura,
dígame que parte me he perdido,
vaya profesor de literatura,

disculpe el pecado que cometo,
vea que rimado pero no medido,
tendrá mil poesías más ningún soneto.


Es mucho más fácil encontrar una mujer virgen y un hombre fiel (sobre todo si la mujer es virgen y permanece así hasta hallar al hombre fiel) que escribir un soneto perfecto, pero yo no desisto de encontrar un hombre fiel, el soneto perfecto que me lo
escriba él, una vez que tenía la oportunidad de encontrar unos cuantos leyendo me cambia las reglas al final.


Beeeeeeeeeeeeeeeeso

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Suave caricia

Me alegra inquietar tu instinto creador, pero le recomiendo que termine lo del cuento y luego proceda al soneto...

Luego iré por tu casa, el tiempo me tiene de una,,,

Saludos


P. Besos largos...

Pues mi aventajada, dije dificil no imposible, para la muestra un botón, los demás para la camisa...y lo uno no quita lo otro. Bienvenido tu soneto contra reglas, que bastante esfuerzo cuesta domar rima, ritmo y número de sílabas...

Pero a de ver mi suntuosa reina del soneto que trabajo me costaría contar acentos, jajajajaj

celebro tu beso endecasílabo

BETTINA PERRONI dijo...

OOorale!

Mi querido Carlos
Ud. cree que yo pueda ser una participante de altura para eso?

Mil besitos

cieloazzul dijo...

huys!!!!
con tantísimos requisitos.....
y yo que ya tenía lista la foto sin ropa...:(
de cualquier manera, si usted considera que puedo participar, puedo ver de tomarme una fotografía actual y con ropa...
(no importa que sea de latex???):o
en fín...
deme por inscrita:)

...Hijo del Quijote dijo...

Estimado guiador y docente.

Ayer hube tomado nota desto,
y a bien de los hechos
debo confesaros mi preciarie,
que no solo es de la mente
sino, también de la falta de oficio.

Ante ello y sin desgano
me animo a esta aventura;
y le consulto de inmediato
si el camino va por rumbo cierto,
pues insisto y no es engaño:

de oficios y medidas
nada hay en mi innato sembradío
pues lo que mana es obra
del criterio de mi alma.

(esperando su buena guía, le dejo mil abrazos; mis agradeceres a sus -siempre cordiales- decires y un afecto, permanente. Envío la misiva de mis intentos).

HdQ

Verena Sánchez Doering dijo...

uiiii querido amigo
me ha encantado este concurso, no soy poeta, pero me fascinan los versos
creo que blogosfera tiene tantos poetas lindos, no creo estar a la altura de ellos, pero tratare de alguna forma de lograr ese soneto y participar en el concurso
te felicito por tan buena iniciativa donde logras unirnos en las letras
te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien, besitos


besos y sueños

david santos dijo...

Tambien sólo dijo: Viva la poesía!
Gracias.

estados dijo...

Genial, aunque el punto 7. de las reglas me desanima pues

no hay mejor soneto
le dijo él a ella
que aquel que susurras mientras te lo meto...

en fin... me costará especialmente éso de las sílabas, pero me voy a esforzar...

Un beso...

cieloazzul dijo...

Soy un asco Carlos:$
jajajajjajaja!!!
llevo no se cuantos intentos y nada más no...
no seas malo...
anda...
dime si algo de lo que yo escribo tiene tintes de soneto....
pa saber si lograre el reto! anda si?:$

Anónimo dijo...

Uyssss!
Me has sorprendido con tan creativo concurso..!
=)
Aunque...confesar� que..planeaba..ir personalmente..a entregarte mi esfuerzo..mi mejor sonrisa..y..a verrr..si me aceptabas..como concursante!!
pero..veo..que eres inquebrantableeee!
=(

Mn..y me pregunto..si opto por..ensayar unos lagrimones??? rompe-corazones..funcionar�..?
(mira que yo..llore es facil..jiji)
;)

Mn....me dejas "planeando" amigo..ya ver� como logro participar....
;)


Besossssssssss***encantados********

Matilde dijo...

Por esta vez paso

.
.

creo que necesito mas tiempo
para Inventar un Gran Soneto

.
.

te beso igualmente
y alabo tu iniciativa


besotes enormes

Naimad dijo...

Me la idea del concurso, mas imposiblitado apenas para escribir un buen castellano menos aún lo soy para hacerlo en forma de soneto.
Igual, quería dejarle un registro de que pasé por su blog y que me gusta.
Abrazo argentino.

Yiara Sofía dijo...

Me encanta el conncurso, pero más que nada, me encantan las reglas del concurso. Ojalá todos los certámenes literarios fueran así. Escribo pronto y te lo envío. Un beso caribeño asonetado!

Rocio dijo...

Esto es mas dificil de lo que pense. Ya llevo tres dias cual malabarista con el tal soneto y justo cuando cuadro una linea se me descuadra la otra. Pero la palabra desistir no esta en mi vocabulario asi es que: sigo dandole!

@Intimä dijo...

Tengo mucho trabajo pero intentaré hacer un soneto.
Besitos.
Pd: Me gusta participar y compartir poesía.
He quedado finalista en Colectivo Harte, aunque lo importante siempre es participar verdad??
Besitos.

marvision dijo...

A mi me gusta la poesía, no se si la hago bien, peor como es dedicada a alguien...pues es mi vida, es parte de mi corazón y por eso no la mando a concurso, es personal y además me parece que esa no sirve, pero tampoco la mandaría, sin embargo he dejado a gente como nosotros que la utilice para sus parejas, pero no por dinero, sino por cariño y amistad, que es dar y compartir, no lo crees así amigo?
un saludo de...marvision

Karolina dijo...

Geniales las reglas del concurso, sobre la post data de la post data jeje

Anónimo dijo...

Loable tu iniciativia, estaré muy al tanto del desenlace. Estuve en el Festival de poesía internacional que se celebró en Medellín hace 15 días y, creeme querido Carlos que me sentí en el cielo. La blogosfera tiene mucho talento y sé que estará enriquecido por todos.
Ahora estamos en la Feria de las flores por acá, te envío una flor fresca para tí y un abrazo cálido como el sol radiante y mañanero de hoy domingo!

Unknown dijo...

CARLOS!!

ME ENCANTARON LAS REGLAS DEL CONCURSO, Y MÁS, LA POSDATA DE POSDATA, JE!

LO SIENTO AMIGO, NO ME DA LA CABEZA, MI CEREBRO ESTÁ MEDIO QUEMADO!!

UN ABRAZO SIN FRONTERAS!!!


ADAL

NO ME RECUPRÉ TODAVÍA DEL CRUCIGRAMA, JAJAJA

Anónimo dijo...

Yo paso a dejarte un beso.
Que sepas que estoy aunque no esté de momento.
Son mis primeras visitas desde hace días.
Y ni aunque estuviera con todas mis pilas sé que jamás lograría un soneto!!!!!!!!!!!!

De modo que dejo besos musicalizados. Ud elige la música :D

mixtu dijo...

carlos, todos os concurso son bienvenido pela cultura
viva a poesia...

abrazo europeu

BETTINA PERRONI dijo...

jajaja... podría enviar una "calaverita"?... son muy parecidas :)

La gata que no esta triste y azul dijo...

Vaya por dios, eso si que es dificil eso del soneto.
¿Vale una foto en bikini?

Rolando Escaró dijo...

disculpe la confesión
pero tamaña tarea,
aunque me hace ilusión,
de por si ya me marea...

declinaré la invitación
y con gusto aguardo el resultado,
pues es de mala educación,
no agradecer el ser invitado

Angélica Camacho dijo...

Ya quisiera tener la facilidad para escribir sonetos!! Me la pones difícilo Carlitos, creo que ni así participe sola ganaría ja, ja. Menos si a Digler se le ocurriese concursar ya que su solo comentario me lo dejó claro.

Saludotes

Anónimo dijo...

¿Sería posible leer los sonetos participantes?