martes, agosto 12, 2008

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS ROTOS


El 13 de agosto volverán a recordar la muerte de Jaime Garzón. Nueve años después de que aquella mañana lo acribillarán, aún no sabemos oficialmente quién y por qué, aunque todos tenemos la sospecha de que el rumor es verdad. Hace poco el comandante H, dijo que su muerte había sido un favor que realizaron los paramilitares a los militares. Es decir un favor entre amigos. Así de cruel son las cosas en este país. Nos matan por pedido. La guerrilla en su atrocidad ha secuestrado a miles de colombianos y la tortura consiste en construir un dique de miedo y desesperanza. Pero al final algunos han tenido el placer de volver a la libertad, y aunque marcados por el terror, pueden empezar a vivir de nuevo. Para Jaime no hubo segunda oportunidad, al él lo fulminaron, como a todo aquel que quiera hacer pensar el pueblo. Es increíble, pero aún en medio de la atrocidad del secuestro, hay peores atrocidades, la de la desaparición forzada y la del asesinato impune. Por algo habitamos en el país de los sueños rotos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin tan solo se tratase de UN paìs profe, si las fronteras se desdibujaran en nombre de la libertad y la justicia, a lo mejor uno/a podrìa atreverse a soñar con los ojos BIEN ABIERTOS, en voz alta y la mìnima esperanza de que no serìa destrozado al primer contacto con la realidad, pero resulta que parece ser la impunidad y la injusticia el ùnico pàtrimonio de la humanidad sin distinciòn de credo, raza o color.
Ver como las mayorìas viven en un mundo que no existe, encerrados en sus propios ombligos, mientras sucede lo que sucede fuera de sus intrascendentes burbujas y se acostumbran a anesteciarse con sobredosis de mentiras que ya ni siquiera pueden ser calificadas de piadosas, me remite a camiones de ganado conducidos al matadero, lo que no me queda claro en absoluto es: ¿Què es aquello que estamos alimentando con tanto sacrificio y resignaciòn?.
Tratar tan siquiera de hablar en estos tèrminos, en apenas una sobremesa privada, termina siempre por hacerte ganar el mote de iluso/a, como si la ilusiòn fuere una enfermedad que hay que curar en pos del bienestar general.
Es mucho màs fàcil romper un sueño que contruir una realidad digna de ser soñada, sin embargo siempre existiràn Calderones de la Barca y no es la muerte quien los calla, solo el olvido, de momento recordemos hasta despertar.

Beeeeeeeeeeeeeeeso

Anónimo dijo...

Recièn despuès de publicar leì su pregunta en el comentario de un post anterior, pos mi situaciòn de momento va como todo, la impunidad gana por ahora, pero mis sueños siguen sin romperse aùn, ¿Serà porque los mantengo en un silencio selectivo?

;)

Otro beeeeeeeeeeeeeeeeeeso

Angélica Camacho dijo...

Será un común denominador de América Latina? Justo estaba pensando cínicamente que el Perú es el país de las maravillas, pero el nombre de tu post me ha quitado toda la gracia, encierra una verdad dolorosa.

Un abrazote

Vania B. dijo...

Países de fantasía: de verdades a medias, de mentiras bien disfrazadas, mentiras que se repiten tantas veces que uno ya no está seguro si son verdades o mentiras...creo que el mundo es un mundo de sueños rotos.

Te abrazo desde Bolivia.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo q escribio en mi blog, es cierto, pero es muy desgastante luchar contra la corriente ...aprovecho q ud es colombiano, es cierto eso de que pagaron por el rescate de ingrid betancourt??, aca se dice eso ...

saludos

Anónimo dijo...

Viví un verdadero duelo con la muerte de Garzón, me enteré casi que al instante cuando escuchaba a Radio net y sus propios compañeros tuvieron que dar la trágica noticia. Murió un líder que sigue viviendo y nunca morirá. No tuvo segunda oportunidad por las fuerzas oscuras que se manejan como sombras por nuestra Colombia.

Besitos aún dolidos!

Anónimo dijo...

Corre un escalofrío por la espalda; cómo si de pronto todos los ¿fantasmas? del pasado se corporizaran y el terror y la muerte nuevamente ganaran la vida.

Hacer pensar al pueblo... en general va en contra de la hegemonía.

Bendita América Latina, estás tan llena de sangre.

Un abrazo fuerte, Carlos

Anónimo dijo...

Estimado profesor, me tome como seis meses en atreveme a felicitarlo por su sitio ; pocos, de los muchos que miro, estan hilados con lecturas , creaciones y sueños.