miércoles, agosto 16, 2006

I REMEMBER OF MY MOTHER

“A la dadora de vida: mi madre

Las ventanas permanecen abiertas recordando una canción que se le ha filtrado al silencio. El moho surte las paredes de un nostálgico color verde. Hiede a tiempo descompuesto. Mi madre lo había predicho aquella tarde de enero mientras sus dedos danzaban vertiginosamente para impedir quemarse con los carbones asidos a los plátanos. El tinto ya reposaba sobre los rescoldos conservando su aroma de vegetales secos. La hornilla se aferraba a su greda ahumada gracias al trabajo eficaz del pasto y la boñiga de vaca que daban la sensación de estar frente a un objeto espeluznado por el uso. Llovía.

Por ese entonces todo era cobardía y silencio. Ella tejía sus días al son de la creencia en el futuro, yo bebía de su optimismo y parecíamos ser felices. Degustábamos cada sorbo de café alrededor de las historias de su pasado, sus miedos y sus errores. Hablábamos sólo de ella porque solía decir que sobre alguien que no ha vivido no se puede hablar. Sus manos surcadas por arrugas y callos más de una noche refrescaron mi frente, y el vapor de su boca amedrentó el frío que se colaba entre las tejas de zinc. Con sus cuentos dormía despierto creyendo que el resplandor invadiría un día nuestros sueños.

Nunca le escribí porque un enorme complejo se apoderó de mi alma. Perdí esos años arañando la fortuna que no se hizo esquiva. Amé como ella lo dictaminaba: con el cerebro porque el corazón es débil. Sólo una vez la visité en veinte años. Fue para una época de luces y besos, y su abrazo me pareció cargado de resentimiento. Años antes sufría por mi condición de joven débil y anacoreta, y aquel día se entristeció al ver esos enormes tentáculos vistosos que ya no dejaban descubrir mi pasado. Hablamos de ella porque aún yo no había vivido. Luego partí de nuevo. Llovía.

Ahora la casa está vacía y su ausencia es más notoria. Afuera llueve.
Psd: FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE!!!

25 comentarios:

UMA dijo...

Recordar a una madre cuando uno no la tiene aflora sentires hondos y algùn dolor punzando en constancia.
Ha sabido retratar a una mujer fuerte, debo admitir que me cuesta soltar palabra, el texto sabe mezclar sensaciones internas y confundirlas.
Increìblemente hoy tambièn es el cumpleaños de mi madre, serà por eso que me ha volado un poco los sentires.
Un abrazo Carlos.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

UMA: Què linda sorpresa que tu mamá este cumpleaños...este texto lo hice hace algún tiempo como homenaje a ella, porque ha sido una fortaleza en mi vida, y en ese entonces me sentía muy distante...ahora no, en estos momentos salgo a darle un beso y a decirle que es la persona más importante en mi vida...saludos mil

ahoratodostusolo dijo...

Definitivamente: Madre hay una sola, en mi caso es lo principal, central, medular de mi vida.

Rabidólatra

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Si no fuera por mi madre yo me hubiera suicidado hace muchísimo tiempo.

Antoinette dijo...

Hay veinte años que recuperar. Abrázala mucho y refresca su frente, que no quede luego el remordimiento de haber dejado cosas en el tintero.

bacio!

Anónimo dijo...

Mi admiracion, mis aplausos paar ti!

Bendiciones para ti, que cuentas con esa fortaleza!
=)

Saluditos!

Belú dijo...

Necesitaba pensar mucho en mi mamá, gracias por lograr con tus palabras que me siente a meditar sobre una de las personas que más amo en el mundo.
Saludos!

(Escuchando Gold Lion - Yeah Yeah Yeahs)

La gata que no esta triste y azul dijo...

La perdi no hace un año aun. Me la has recordado, porque todas las madres forman parte de ese espiritu protector que nos ampara, yo imagino una especie de MADRE universal. Me las recordado no como se marcho, porque ya ya casi no era ni una sombra palida de lo que fue, me las recordado como fue; amor vivo, protectora y fuerte aunque la doblara la enfermedad.

Badanita dijo...

Carlitos:
"MADRE HAY UNA SOLA ... Y JUSTO A MI VINO A TOCARME!"
:O))
Que recuerdos, no?
Se equivocan, hacen las cosas mal, pero quien duda de su amor?
BESOS!!
Muakkkkkkkkk!

marvision dijo...

Felicidad para un hijo y su madre...
La mía murió hace 11 años y fue la mejor, también tuve un gran padre, si, tuve suerte, por eso ellos me dejaron mucho aprendizage y Amor

un abrazo de amiga

Marvision

P dijo...

cuando escucho a la gente hablar de sus madres me siento infinitamente bendecida de ser mujer y tener la posibilidad de crecer hasta llegar a ser madre.

es muy importante darse cuenta de las cosas trascendentes antes que el tiempo nos pase la cuenta...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Rabidólatra: El eje de nuestra existencia debe girar en torno a quien nos hospedó en su vientre!!

Oceanida: Si, es cierto, ese texto lo escribí estando lejos y añorando esas pequeñas cosas que pasaba por alto cuando estaba a su lado...

Invisible Soledad: quiere decir eso que tu madre te dio la vida y te la sigue sosteniendo!!!

Antoinette: No había respondido estos comentarios porque estaba ocupado con ella...fue delicioso volver a sentir su sonrisa...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Alma enamorada: Tu que amas debes saber mucho de amor filial..gracias

Belú: bienvenido por estos lares devánicos y qué bueno que este post te haya hecho remembrar tu mamá...

Mahaya: lo siento, perder una madre debe ser como perder el génesis...pero que lindo que la recuerdes luchadora, si hay una palabra que refleje el rol de las mamás es esa!!

Badanita: Si el chiste es bueno, pero no tiene que ver con la fortuna de contar con una madre, ellas son ondamente humanas y se comportan como tal...pero quién no se equivoca...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Marvisión: Gracias, tu que no tienes madre si que debes saber de ausencias!!!

Mademoiselle: Que sensible lo que dices, las mujeres que albergan la esperanza de la procreación (hablo sin asomo de machismo), ustedes poseen el don de «imprgnar» el universo de vida!!

Pirata Subterraneo dijo...

Por aqui recorriendo tu blog. Conmovedora esta entrada. Y tambien el homenaje a jaime Garzón. Saludos.

Muy Matrera dijo...

Amo a mi madre a pesar de nuestras diferencias que son enormes. La amo y la admiro, solo que yo nunca se he dicho. Ella es mamá soltera (igual que yo, como se repiten los modelos) y logró enseñarme muchas cosas.
Lamento no ser la hija que ella quisiera, pero en fin las cosas se dan no más a veces como la mala hierba.
Saludos...

இலை Bohemia இலை dijo...

Ellas se lo merecen todo...
Abrazos Carlos.

gabriella dijo...

solo cuando uno ya no tiene a su mami consigo comprende cuando la habiamos amado, bueno tengo por costumbre decir a quien amo, TE AMO ya sean mis hijos mi madre o mi amado echo de sueños e ilusion, siento que asi siempre estaran conmigo aunqur ya no lo esten, un beso cariño y como siempre eres magistral

Anónimo dijo...

querido amigo Carlos. Es una bendicion que celebres el cumple de tu mami. Desde donde estoy le mando un fuerte abrazo con todo mi respeto, carino y sobre todo admiracion por haberle dado la sensibilidad y calidad humana a una persona tan excepcional como tu. Un fuerte abrazo

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Pirata Subterráneo: Pues bienvenido al mar devánico y que tus barcos frecuenten estos lares..

Sangre ácida: en realdiad nuestras madres terminan entendiendo que no somos sus replicas, si eso se hiciera rápido las relaciones serían más afectusosas, pero en realdiad esa lucha por "ser uno mismo" deja huellas..Aunque el tiempo me enseñó a hilar esa dificultades y ahora puedo hablar con mi madre con la tranquilidad de haberla defraudado, pero no haberme defraudado, ella también lo entiende...

Bohemia: "Las madres son pedazos de corazones rojos, el que la tenga viva debe querela mucho, y el que la tenga muerta llevarle una oración" (Canción Popular)

Gabriella: es mejor una sencilla palabra a tiempo, que un hermoso discurso póstumo...contigo

Usuario anónimo: gracias por tu abrazo y tus palabras ¿En dónde estás?

A TODOS:

Gracias por sus comentarios sobre le post y sobre las madres...muchas de ustedes lo son y otras lo serán...Aménse y aménlas!!

Anónimo dijo...

sigo en busca de mi tesoro querido. Soy Bettina, no se porque apareci como usuario anonimo :(

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Bettina: ah, extraño que aparezcas como anónima, a este blog le hace falta tu rostro...¿Y qué has encontrado en esa búsqueda?

Enigmática dijo...

Y mi madre era mi madre, aquella que no demostraba su ternura, esa que heredé tal vez de mi padre...

Y ella es hoy la mujer que aun se entrega a sus hijos, aun es la que s desde siempre, la que su ternura esconde...

Noa- dijo...

Madre que nos acuna, que nos mima, que nos protege, que nos enseña, que nos guía, que siempre nos acompaña y nos quiere.

Saludos

cieloazzul dijo...

puffff...
Nunca es tarde:)
aquí dejo unas rosas azzules para la mami...
:)
dele besos de ésta admiradora de su nene;)
besos para usted tb;)