martes, marzo 04, 2008

BANALIDAD DISCURSIVA


Esta reflexión va en la línea del post publicado en THE SECRET GOLDFISH, y es que no puedo entender cómo el pueblo colombiano celebra la barbarie con tanto ahínco. No suelo creer mucho en las encuestas por aquello que dijo Mark Twain de que el problema de la estadística está en que si mi vecino tiene dos carros, en promedio tenemos de uno; sin embargo, ante el embate informático uno debe connotar. El 80% de colombianos creen que se justifica el acto de violación de soberanía que se realizó al invadir al Ecuador para dar de baja a Raúl Reyes y el 65% está dispuesto a enrolarse en un conflicto con Venezuela y Ecuador.(noticieros noche anterior) Definitivamente la estupidez es un indicador de atraso cultural. ¿Recuerdan que el 80% de EE.UU., o más, estaba de acuerdo con la invasión a Irak?

La sociedad subsumida en el primer bombardeo, el mediático, se limita a tomar café, fumar cigarrillo y con-versar sobre el tema, pero con tal superficialidad que el agua no da en los tobillos. En la mañana, en un programa de RCN, abrieron los micrófonos al los televidentes, y sospechosamente todos los participantes atizaban el conflicto, descalificando al Ecuador por “enojarse” porque un comando colombiano entró a su territorio y “dio de baja” al ¿?¿?¿?¿?*****--++/. Es decir, que yo puedo entrar a la casa del vecino y armar un desastre y debo pedirle al dueño de la casa que me una palmadita en la espalda y me reconozca como adalid de la justicia.

Hay que ser menos llanos a la hora de analizar los hechos. Una sociedad democrática tiene mecanismos de hacer justicia. ¿Acaso el Ecuador no había entregado a otro cabecilla (Simón Trinidad) apresado en su territorio? Atacar la soberanía del pueblo hermano ecuatoriano sólo sirvió para poner las FARC en un pedestal de grupo armado que nos corresponde a su accionar. Se legitimó internacionalmente a un grupo de bárbaros, violadores de los derechos humanos y traficantes de vidas, sueños y demás alcaloides. El Tío Sam debe estar restregándose los bigotes ante tal plato que se le ofrece en la mesa…y muchos por ahí celebrando al son de los tambores de la guerra.

6 comentarios:

Angélica Camacho dijo...

La culpa es de la ignorancia que legitima la prepotencia y el irrespeto a los derecho del otro. Así les conviene "educarnos" a los gobiernos para ser ovejas del mismo ganado. Y claro, los beneficiados nunca será el populorum, menos los países en vias de desarrollo.

Maik Pimienta dijo...

Amigo, ¿En qué manos está sudámérica? No puedo soportar ver al impresentable de Chávez en las noticias, diciendo que manda a sus tropas a la frontera con Colombia, haciendo que el populacho gire la cabeza hacia otro lado. El dicho reza que "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece", y en este caso los venezolanos no salen demasiado bien parados, un tufillo de resignación-ignorancia y miedo-estupidez los recorre mientras no sean capaces de demostrar que ven, como los demás, que quien subió al poder democráticamente está haciendo del país su coto privado...

En fin querido Carlos, espero que estés bien. un abrazo fuerte.

Verena Sánchez Doering dijo...

Mí querido amigo gracias por tus saludos y por tu compañía este tiempo, deseo que estés muy bien, ya estoy de vuelta, un abrazo muy grande para ti y el tema y los sucesos de estos dias, solo hace sentir que hay loco como Chavez que solo quiere figurar y ademas es prepotente y que lamentablemente usa el poder
Mil disculpas si no te he contestado antes, pero he estado enferma y eso me ha tenido alejada de todo
Pero voy lentamente saludando a cada amigo a medida que puedo y te dejo un gran abrazo, ya estoy de vuelta en las letras
Te dejo todo mi cariño y que estés muy bien
Mil besitos y cuídate

Besos y sueños

Anónimo dijo...

Mazo- The secret goldfish: mmm, sólo voy a opinar por ese 80% que puse en plan de burla: espiral del silencio me suena ese 80%. Ya lo explicaba bien Noelle Neumman, si yo quiero ser del grupo tengo que coportarme como el grupo quiere, muchas veces me he encontrado en grupos políticamente correctos de 10 personas que no hablan mal de los erores del gobierno y ahí hasta yo me veía como un no crítico. De repente llega un café y un escenario diferente al de la conformación del grupo y alguien habla y piensa igualque yo, entonces ya no somos 10 pensando uniformemente y aparece el 8 - 2 y le contamos a un tercero, pero ¡oh sorpresa!, él está de nuestra parte pero no había dicho nada distinto por no desencajar en el grupo y ya vamos 7 - 3 y así creo que funcionan los medios en Colombia. Hya algunos factores que explican la espiral del silencio actual en Colombia, según algunos estudios a los que he tenido acceso un factor es la debil educación, sobre todo en materia política, un segundo factor es un incremento en la confinza institucional (lo que explicaría que aquí creamos hasta que las Farc sean potencia nuclear porque así lo dijo una institución de gobierno)y hay un tercer factor que explica el giro a ideología de derechas y que une estos a una espiral del silencio está relacionado con el consumo de medios, pero aún está en análisis su forma de funcionar.
Un abrazo Gamboa

BETTINA PERRONI dijo...

En México nos enseñan que "El respeto al derecho ajeno es la paz" (no sé si lo cumplamos al pie de la letra... pero yo apoyo esa frase.

No hay ninguna razón que justifique la violencia cuando tenemos la habilidad de pensar y negociar civilizadamente como pueblos hermanos que somos.

Me parece inconcebible que se apoye una acción argumentando justicia cuando esta se hace de manera ilegal... en eso estamos mal.

Ojalá y todo se resuelva de la manera más favorable para todos.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Es la estrategia de todos los gobernantes cuando quieren llevar a su pueblo a la guerra.